sábado, 22 de septiembre de 2012

ATENCIÓN A LOS ESCUDOS DE LA AUDIENCIA

Como muchos de vosotros sabréis, se va a hacer una reforma integral del edificio de la Audiencia Provincial y Fiscalía, que debido a su antigüedad, tiene muchas carencias y desperfectos que hay que solucionar. En un principio se iba a dejar tal y como estaba y la Consellería de Justicia iba a hacer una Ciudad de la idem en el solar del Cuartel de Benalúa urbanizado a tal efecto por el Ayto. El plan era ese: hacer un moderno edificio, como el que ya tienen las otras capitales de nuestra Comunitat (e incluso alguna población que no lo es) con todos los adelantos y junto al resto de dependencias judiciales de Alicante. Pero...como no ha sido así, se ha optado por reformar totalmente el antiguo edificio, por la cantidad de 4.753.845,30 € (18% de IVA incluido) y actualmente se está en la fase de concurso (que se ha ampliado por la gran cantidad de empresas que se han presentado) para la adjudicación.
Bueno, pues el caso es que repasando el Proyecto Básico y de Ejecución que se ha hecho, resulta que cuando se refiere a las fachadas, no se menciona para nada a los tres escudos de piedra que el edificio tiene en sus fachadas de la plaza (dos) y de la calle San Fernando (uno), solo se dice que se va a limpiar, reparar, rejuntar, etc...todo lo necesario para que aquellas queden en perfecto estado. Pero  si vamos a los planos correspondientes, se puede observar que ninguno de los tres escudos aparece. Y la verdad, no sé si es porque ha habido una simplificación en la representación o porque los van a quitar. Tengo que decir, que al parecer dichos escudos, no incumplen ninguna ley, son totalmente inocuos y por lo tanto, lo único que hacen es adornar los paños lisos de fachadas donde se encuentran, así que sería totalmente superfluo el quitarlos.
 El escudo.

 Detalle de las ubicaciones.
 En la calle San Fernando.



Planos del proyecto tal y como son y con el lugar donde deberían de estar representados los escudos.
Fachada principal del edificio.
Los seguidores de este blog, sabéis que siempre pongo música y que prefiero que haya alguna relación entre el artículo y la canción, unas veces más logradas y otras no tanto. Sé que a veces este asunto de las canciones quita seriedad a lo que quiero decir, pero también sé que a veces también hay quien disfruta con esa música, así que hoy os traigo los títulos de crédito de una película de Manolo Escobar y Conchita Velasco que se llama Juicio de faldas, del año 1969 (pues unos años más joven que el edificio). Ni la película ni la canción son muy maravillosas, peroooo...el reparto de actores es espectacular.
Mi agradecimiento a dos amigos:
José D. Navarro por sus consejos y archivos.
Alfredo Campello Quereda por su información sobre el escudo.

6 comentarios:

  1. Cuando te leo a ti y a todo ese grupo de amigos que, locos y enamorados de Alicante, hacéis que me sienta seguro, guardado y que todo lo que no está bien está en vuestro foro y en esa admirable labor de protección de todo lo nuestro que hacéis, constantemente, amigo.
    Un abrazo, EKK y ánimo.
    PD: La música, por buscada y rebuscada, (apropiada), un diez, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en la mayoría de los casos se queda en eso: en nuestras peticiones, nuestros deseos, nuestras ganas. Ojalá tuviéramos más audiencia y se nos hiciera más caso. Muchas gracias a ti y otro abrazo.

      Eliminar
  2. Yo creo que se deben de conservar si se va a restaurar pero mi idea es que ese edificio podía ser derribado porque no aporta mucho arquitectónicamente, se podía ampliar la plaza de ayuntamiento, hacer una zona de juegos, etc. Y abrir un poco la calle San Fernando que está muy oscura por esa parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad de la que se ha hablado mucho, pero sinceramente: derribarlo así como así no creas que traería un beneficio muy grande. La plaza no quedaría regular, sino en forma de T y ni siquiera regular, sería trapezoidal. Es una cosa que se debería haber pensado al principio, porque por lo menos 3 de sus laterales estarían bien, pero el de la C/San Telmo no tanto.

      Eliminar
  3. No creo que los quiten, pues vistas las fotos que pones parece que están hechos con el mismo aplacado de piedra del resto de la fachada y quitarlos es más caro que dejarlos.
    Ya que te has repasado el proyecto ¿tienen previsto quitar los cables de alumbrado público de la fachada? Es toda una oportunidad!
    Aunque si no salen los escudos en los planos esto ya es hilar muy fino!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que no, no hay razón alguna, pero claro... Pues no, eso no lo he podido comprobar, claro que sería una oportunidad sobre todo los de la plaza ya que del centro de cada arco cuelga un farol con su cable visto y que se podría esconder bajo la escayola de las falsas bóvedas. Y yo incluso iría más lejos porque resulta que el transformador que da luz a las 3 manzanas modernas de la plaza, está en la planta baja de éste edificio y las alimentaciones a las 6 (creo que son 6) acometidas son aéreas. En la última foto se aprecia (no mucho) los cables que atraviesan toda la azotea en uno y otro sentido.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.