sábado, 8 de septiembre de 2012

AHORRO, MODA, OPCIÓN...¡TODA UNA INCÓGNITA!

Hace unos meses hablé del PARKING CON BALCONCITOS DEL HOSPITAL, pues bien ya está acabado y ahora se está llevando a cabo la segunda fase de las obras: el ajardinamiento del resto del espacio disponible. Ya se han construido los caminos pavimentados, las canalizaciones y el alumbrado público, se ha puesto una generosa capa de tierra vegetal y el riego por goteo y se han plantado los árboles. Ahora se está procediento a plantar los setos.  Y hablando de los árboles que se han plantado, seguramente habrán más causas por las cuales un técnico al hacer un proyecto decide que en un espacio dedicado a parque que tendrá unos 6.000 m2, plante la exigua cantidad de árboles que se puede ver en las fotos. Que se hable de ahorro ni de recortes presupuestarios, no me parece justo ni coherente porque es francamente ridículo el coste que plantar 50 árboles más supondría en el total del presupuesto de la obra.
Las demás causas, simplemente me parece que son inaceptables (la primera también, pero el dinero siempre se puede se puede argumentar como una causa aunque en este caso sea equivocada y nimia). Es muy común que quien proyecta un jardín o simplemente decide la cantidad de árboles que se ponen para embellecer, oxigenar y dar sombra a las personas, no tenga en cuenta ni el clima ni la orientación de los espacios y caminos. Por lo visto se sientan en sus despachos con sombra y aire acondicionado y diseñan un plano bonito, sin pararse a pensar en la utilidad de lo que se está proyectando. En nuestra ciudad hemos tenido recientemente ejemplos de cosas bien hechas y otras que a mi juicio no lo están. Como bien concebido en general, tenemos los espacios centrales de la Vía Parque, con abundante arbolado. Como espacios con escasez del mismo, está el famoso Parque de la Tuna, donde el césped, los arbustos y las plantas bajas dominan el espacio mientras que los árboles de sombra son escasos. Otro ejemplo (casualmente también construido por Aguas Municipalizadas) es la nueva urbanización de las calles afectadas por las obras del colector general. Como mucho de momento se están poniendo 2 (dos) árboles por manzana...(y hablamos de calles peatonales).





Espacio principal colindante con la entrada al Hospital por la C/Pintor Baeza.
Espacio lateral entre el edificio de aparcamiento y un pabellón de servicio. Unos 1.000 m2 y 5 árboles.

Entrada y salida al aparcamiento por Maestro Alonso. Unos 800 m2 y un solo árbol, eso sí: un ficus, así que dentro de 40 años, ya ocupará una buena parte de la parcela.
Para acompañar, voy a poner una famosísima canción popular que viene que ni pintada al caso... "Tres hojitas madre" pero sinceramente: no me gusta nada de nada.


4 comentarios:

  1. La urbanización es la última fase de cualquier obra de edificación y la que más sufre los "imprevistos" del resto de la obra... Donde había 50 árboles se ponen 5, se reestudia el alumbrado para cumplir estrictamente con la normativa, se quita área pavimentada, etc...
    Es triste pero sucede casi siempre y más ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando etaba redactando la cosa, se me ocurrió mirar precios de árboles y unas melias (por poner un árbol barato, que crece y que es agradecido) plantadas con hoyo y todo y de buen grosor de tronco, costaba 100 euros aproximadamente (que seguramente las costructoras lo pueden sacar más barato aún). Es decir unos 50...5.000 no creo que sea una cantidad desorbitada en el cojunto del coste (no estoy al tanto del precio de las cosas de las obras, pero creo que todo eso que se ve en las fotos habrá costado por lo menos 20 veces más (por ponerlo barato...).

      Eliminar
    2. El precio depende sobre todo de las tallas de los árboles, efectivamente hay algunos muy baratos. Después llega el responsable de jardinería que va a tener que hacerse cargo del mantenimiento...

      Eliminar
  2. Cuanta razón tiene J. Molinero. No debiera ser así. Una pena y algo a corregir, sin duda, con la denuncia y con paciencia. Gracias amigo EKK.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.