martes, 14 de agosto de 2012

UN PASEO POR ELCHE ( y III)

Hace ya más de tres años, concretamente el 3 de junio de 2009, publiqué este artículo en Alicante Vivo. Hoy en la víspera del día grande de las fiestas de nuestros queridos vecinos, lo recupero. Espero que no hayan cambiado muchas cosas respecto a entonces, aunque por lo menos una sí, concretamente la marquesina al apeadero de RENFE de Carrús: hoy es historia el que aparece aquí...
Y seguimos paseando por nuestra ciudad hermana y cercana (aunque tan lejana...) de Elx y lo hacemos como en las anteriores ocasiones: sin rumbo, evitando quizás caer en los grandes (y preciosos) tópicos de la bella Illice: las palmeras y todo lo demás, que es lo que se conoce. Simplemente hemos paseado y nos fijamos en uno u otro edificio, antiguo o no, restaurado o no, en fin: un homenaje más a Elx.
                         
 
Casa de los Cosidó, SXVI, frente a Santa María.

 Casa de la Festa. Patronat del Misteri d'Elx.

  
La Calahorra S XIII-S XVI




  
Casa de Alberto Asencio, Pza Merced y C/Ample 20, 1944. Escudo perteneciente a la edificación preexistente.




  
  
Casa Falcó, en Avda Pais Valencià 1/ Reina Victoria. De S. Pérez Aracil, de 1941. Primera gran casa de alquiler por pisos.
             
  
Pais Valencià 7/ Alfredo Llopis, 1950.  



 Pais Valencià 9/Alfredo Llopis. 1979.



  Celosía junto a  la Glorieta.



 Edificios junto al Centro de Congresos y Porta de la Morera.
 
  
Casa junto Mercado.



 Casa de 1915 en la C/Sant Jordi. En su interior conserva una nave industrial.
 
  
 Detalle de fachada frente a la anterior.




  
Iglesia de San Juan y campanario. Reedificadas en 1953-60 en la Replaceta de Sant Joan. A. Serrano Peral arqto.




  
  
 Museo de Arte Contemporáneo (antiguo Ayuntamiento del Raval S XVII).

  
Marquesina del Apeadero de Renfe de Carrús. 
              


  
Antiguos hornos de yeso de 1930, Avda Llibertat y Novelda .Rehabilitados para construir un centro cívico.

Bajorelieve del ambulatorio de San Fermín 
Para cerrar el artículo, aquí tenemos el himno oficioso de la ciudad los "Aromas Ilicitanos"
Y si queréis echarle un vistazo a los anteriores artículos, aquí están los enlaces:

7 comentarios:

  1. Hola. El domingo estuve en Elche (una vez más) estoy de acuerdo con lo de que es una ciudad cercana, hermana pero a la que miramos desde la lejanía más injusta.

    Cada foto me ha recordado mi paso por delante de esos edificios. Me gusta todo de Elche aunque me llamó la atención una cosa: ¿por qué los petardos tuvieron que exponerse en la zona del Museo? Aquello retumbó como si fueran cañonazos, quizás deberían haber escogido un lugar más seguro. Es mi humilde opinión.

    Por lo demás, se respira en Elche algo que falta en Alicante: vida.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Joana, a mí es una ciudad que me gusta mucho, la parte antigua es muy bonita y la derecha tiene la ventaja de estar bastante más compacta que Alicante. En cuanto a la vida, pues no sé que decirte, creo que aquí también hay...pero e indudable que son ciudades distintas.

    ResponderEliminar
  3. Pues son ciudades distintas y muy diferentes. Lo que yo he observado es que el ilicitano adora su ciudad, la aprecia mucho más que el alicantino la suya. Siente un orgullo de ciudad que no sentimos en alicante. Por lo demás yo tengo álbumes de fotos con cosas curiosas de Elche, la arquitectura deja bastante que desear en general, salvo unas cuantas cosas como las que enseñas en estas fotos. La escultura urbana está mejor cuidada y siempre se ha visto a Elche como una ciudad limpia, pero el casco antiguo tiene pocos edificios antiguos de verdad aunque el palmeral y el misteri son impresionantes. Elche tiene un problema a nivel turístico y es que sólo sirve para un día de visita y los turistas a penas pernoctan, por eso sólo hay 3 hoteles de categoría. Pero es una ciudad acogedora, y sobre todo ese orgullo de ciudad como te digo. Y a nivel turístico están currándose mucho abrir edificios antiguos que estaban ocultos a la ciudadanía, el convento de las clarisas lo pude visitar el verano pasado y es una maravilla por dentro el claustro y un trocito de bóveda gótica y este año han abierto la calahorra por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón en casi todo (no le suelo dar la razón completa a nadie, jeje). Lo del orgullo de la propia ciudad es verdad, eso nos falta en Alicante (y el caso es que la proporción de gente foránea es alta en ambos sitios), otra prueba de lo que dices, es el comentario que hay a continuación...

      Eliminar
  4. "Elche tiene un problema a nivel turístico y es que sólo sirve para un día de visita..."

    Alicante no sirve ni para medio (día).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas picajos@ porque Luis no ha querido comparar la valía de una ciudad y la otra, sino simplemente que Alicante es una ciudad que al tener playa, entra dentro de los cánones usuales actuales de las vacaciones y eso hace que la gente se plantee pasar aquí más de un día.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.