domingo, 19 de agosto de 2012

COMO NUEVA (16) LA "BRUTALISTA" DE JUAN BAUTISTA LAFORA

Quien sepa de cosas arquitectónicas habrá entendido también el nombre de la entrada, pero quien no, diremos que se llama brutalismo a un estilo arquitectónico y que según la wikipedia "surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto Le Corbusier. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales". Aunque no todos los edificios brutalistas estén hechos de hormigón, cuando así sucede, se suele dejar vista la textura que adopta el material al quitar los moldes (en este caso que nos ocupa de madera) y que reciben el nombre de encofrados.
Volviendo al caso del edificio de Juan Bautista Lafora 2, se ve muy claramente lo que se relata arriba. El paso de los años (fue edificado en 1984) junto con el intenso tráfico que padece dicha avenida había afectado al estado exterior del edificio. Desde luego podemos decir que su fachada tiene unos planos muy contundentes, compuestos de 2 terrazas en los extremos y 3 ventanas en la parte central. Las jardineras coinciden con las terrazas y con los paños ciegos de las ventanas, mientras que éstas están enmarcadas por dos rotundos volúmenes en sus antepechos y dinteles.
Tras largos meses desde que se colocaron los andamios, al fin ha finalizado su rehabilitación, quedando así de limpita, aunque como siempre en vez de limpiar el hormigón, se ha optado por pintarlo y con un color blanco-crema que desdice bastante del gris inicial de la fachada.
 Estado final de los tres edificios cuya fachada ha sido rehabilitada recientemente. El de la izquierda ya tuvo su artículo "AQUÍ" .El que nos ocupa hoy está detrás de esas tres preciosas palmeras...

 Estado anterior sin reformar.
 Los andamios en las zonas tan transitadas como ésta, tienen mucha utilidad para pagar una parte de la obra...




 Claramente se aprecia lo que decía arriba: la huella de los encofrados.
Y ante tanta rotundidad de fachada, vamos con una canción muy romántica y muy famosa en los años 60, cantada con su particular vocecita por la guapaza francesa Marie Laforet y que tiene como título "La plage" (la playa). Como vemos hay una doble relación: una playa, como nuestro Postiguet y una Laforet cercana a nuestro Juan Bautista Lafora (por lo menos fonéticamente).


4 comentarios:

  1. Pues con ese color y con el trafico que hay se va llenar de churretes dentro de dos dias. Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo lógico, sobre todo en la parte de los antepechos de las ventanas que recogerán mucho polvo y como luego no llueve con la fuerza suficiente...no lo arrastra del todo y eso ensucia bastante. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienes una página muy muy currada de Alicante :) me trae recuerdos estupendos de mi ciudad.
    No la conocía, enhorabuena!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.