viernes, 3 de agosto de 2012

COMO NUEVA (15) HARINAS BUFORT

En el anterior capítulo sobre la rehabilitación de la fachada de Harinas Cloquell (vecina calle por medio de la que hoy nos ocupa) y que podéis leer AQUÍ si os apetece refrescar la memoria, ya dije que estas actuaciones no eran definitivas, que se trataba únicamente de un lavado de cara, un intento de dignificar algo el degradado entorno otrora industrial de Benalúa (del que solo quedan estas dos fábricas en pie y en funcionamiento) y la entrada sur a la ciudad. Al formar una unidad de actuación específica y pasar lo que ha pasado con la famosa burbuja inmobiliaria, están ahí, en pie y sujetas a la voluntad de sus propietarios, del plan parcial de Benalúa Sur, de la crisis y del Ayuntamiento de Alicante, que de momento (y únicamente) ha pactado con los dueños, estas intervenciones.
En este caso en concreto, la actuación ha sido un poco más amplia, literalmente hablando, porque se han pintado bastantes más metros cuadrados de fachada que en el caso de Cloquell. Se ha actuado sobre la totalidad de las fachadas de la calle Doctor Just, la avda de Elche y un trozo de García Andreu, justo hasta el límite de los silos, poniendo en valor esta magnífica fachada, proyectada por Miguel López en 1941 y en la que según Urbipedia: "El autor se deja seducir por elementos vinculados al mundo de la máquina y el transporte, y aparecen por ejemplo las típicas ventanas con forma de ojo de buey.".
El culmen de este proceso, ha sido la intervención de la Concejalía de Imagen Urbana, que en colaboración con la Asociación Alicante Colors y los propietarios, han plasmado en la fachada con más longitud y frente al acceso del Colegio Público Benalúa, un mural didáctico que nos explica el proceso que llaman "De la espiga a la mesa" y que refleja el proceso que se sigue desde la recolección en el campo del trigo, hasta que llegan sus productos ya elaborados a nuestra casa, pasando por los molinos, el horno, etc...



 El proceso ya estaba en marcha.
 Estado anterior de la fachada.

 Sobre este tramo no se ha actuado.
 Los vecinos bien avenidos (supongo).

 Lienzo en blanco...





 De la espiga a la mesa.

Vista de conjunto.
Y la música me ha costado mucho encontrarla, porque recuerdo haber oido en actuaciones de bailes muy nuestros, una canción donde se decía "A la mar que t'en vages no em dona pena, deixa'm farina i llenya" y yo la quería para esta ocasión, pero al parecer va cambiando la farina per l'arròs o pels diners...dependiendo del lugar donde se cante. Gracias a mi amiga Eva Ortiz Gàlvez que me ha ayudado y me ha encontrado este vídeo donde está esa estrofa...
Y por supuesto, no puedo dejar de recomendar otra vez la visita al Blog del Barrio de Benalúa, para saber mucho más de la historia de estas fábricas "Las harineras de Benalúa" .

4 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, EKK. Las dos han quedado muy bien. Ya sabes que sigues siendo mi ventana favorita, es increíble y loable, la labor que haces y hacéis todo ese grupo de verdaderos enamorados de todo lo que pasa en Alicante. Un abrazo-e amigo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por estar ahí. La verdad es que la reforma acabó hace ya unos meses, pero bueno, tampoco se trata de hacer una labor periodística. Espero que siga igual de bonito.

      Eliminar
    2. Pero hay muchas cosas, EKK, que solo tú nos haces ver a los que somos muy vagos para saber hacerlo. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    3. Noo, vagos no, que cada uno se fija en una cosa distinta :)

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.