jueves, 26 de julio de 2012

LA TRAPA "ARCO IRIS" DEL FONDO DEL SACO*

Lo primero: aclarar conceptos del título de la entrada. En primer lugar la palabra "trapa"; en Alicante se le llama así a lo que en ingeniería  y/o arquitectura se le suele llamar registro, que esconde arquetas de todo tipo (agua, electricidad, telefonía, alcantarillado...) que hay normalmente en el suelo e incluso aquí llamamos así a los desagües e imbornales que hay en las calles para recoger las aguas pluviales. Tenía mis dudas de si la palabra era correcta o no y en el diccionario de la RAE no aparece, así que lo consulté con mis amigos de facebook y coincidieron conmigo, así que la doy por válida porque aquí la usamos.
Lo segundo es el famoso "Fondo del saco" y eso ya lo expliqué en ESTE artículo y si queréis más información, solo hay que clicar en el enlace...
Y ya por último vamos al "arco iris" que hace referencia a los vivos colores con que se han pintado los tubos que cierran el gran desagüe (o trapa) que hay en la Explanada de España, enfrentado a la C/Bilbao y que se construyó a final de los años 80 junto con otro gemelo que estaba frente a la Rambla, para recoger las catastróficas riadas que bajaban por ambas calles, que son un cauce natural al que van a parar gran parte de la agua de los dos castillos y que cuando se producía la temida "gota fría" anegaba completamente la parte más baja de la ciudad con grandes pérdidas materiales. Cuando se hicieron las grandes obras anti-riadas, se suprimió el de la Rambla, pero se conservó éste.
El caso es que hace muy poquitos días se ha pintado de la guisa que ven ustedes en las fotos que hay bajo. Y lo que no sé es si ha sido pura coincidencia o meditada acción al pintarlo en esos vivos colores, porque resulta que el pasado día 21 (es decir hace 5 días) de ese mismo sitio, partió la "Marcha del orgullo gay Alicante" así que posiblemente se pintara con esos colores como soporte municipal al asunto (recordemos que la fuente de la Puerta del Mar, también lució los colores de la bandera gay).
 Actual coloración del sumidero...

 Color anterior (bastante serio). Extraído de Google Maps.

Otras vistas del flamante y alegre colorido (recordemos que gay significa en inglés alegre, feliz).
Y puestos a musicar el tema, pues nos acompañaremos con un tópico que suele acompañar al mundo gay: con un montón de divas sajonas del asunto, ni más ni menos que Mariah Carey; Donna Summer; Faith Hill; The Supremes; RuPaul; Destiny's Child todas ellas homenajeando a Diana Ros en el año 2000, cantando la no menos famosísima canción "Ain't No Mountain High Enough"

6 comentarios:

  1. Muy bonito, pero el pestazo es el mismo, je suppose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro: el agua se estanca y con el calor que hace, no veas...

      Eliminar
  2. No se si me gusta, EKK, pero es llamativo, tampoco me molesta. ¿Cuantos niños traviesos se han caido ahí? Con esta colorida y evocada gama de colores, habrá de todo: Arte, homosexo, colorido y alerta del peligro. Todo un arte, EKK, todo un arte. Bromas a parte, las fotos son muy buenas, amigo. Enhorabuena.
    El vídeo, ...., es para guardar. No lo había visto nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que está pues eso: alegre. Esperemos que lo repinten cuando le haga falta. Efectivamente, el vídeo es una obra de arte y desgraciadamente una de las intervinientes (Donna Summer) ya no está entre nosotros.

      Eliminar
  3. !Para mi que han visto la "enllapisada" y les ha inspirado!

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/15/valencia/1339788407_232350.html

    faltan las puntas de los lápices...

    ResponderEliminar
  4. ¡Aaaah, que bonito! y una forma original de protesta...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.