lunes, 2 de julio de 2012

EL AUTOBÚS EN ALICANTE Y LOS ERRÓNEOS HORARIOS DE VERANO

Toda la vida y porque son concesionarios del transporte urbano alicantino muchos años (quizás demasiados) la compañía Masatusa, Subús, Vectalia o como quiera que sea correcto llamarla ahora; tenía la costumbre de anunciar a los usuarios del mismo por estas fechas, que el horario de verano había empezado y por lo tanto nos recordaba que el último paso de las líneas por el centro de la ciudad, era a las 23 h. Pero este año no, no nos ha dicho eso, nos ha informado que la temporada de verano ha comenzado, concretamente el día 25 de junio y aunque en los flamantes carteles que figuran en todas las paradas, se dice que la última salida de las cabeceras es a las 22,40 o las 22,45 (dependiedo del día y de la línea), la realidad es otra, esas salidas no existen y muy al contrario: salen antes que en invierno. Naturalmente no he ido viendo línea por línea en sus respectivas paradas, pero como dice el refrán: para muestra vale un botón y en este caso el botón es la línea 02. Juzguen y vean a qué hora son las últimas salidas en verano. No dudo que la crisis haya pasado factura también en este asunto, pero si ya me parece increible que la vida de una ciudad se paralice en invierno a las 22,30, lo es más aún que en verano lo haga incluso más pronto. O que tengas que echar mano del coche o de taxis (que son bien escasos y sino que se lo cuenten a las cientos de personas que hacen cola en determinadas paradas del centro).
 Aviso de que entra en vigor la temporada de verano.
 Horarios que figuran en las paradas de autobús.


Horarios reales que figuran en la web de Subús. Nota: para verlos mejor pulsar sobre la foto y se amplíará.
Ya es bastante malo que nos priven de un transporte público eficiente y cómodo y de unos autobuses nocturnos que deberían funcionar todos los días y en más direcciones (el segmento que cubre la línea 03 con los barrios más populosos de la ciudad, como son Florida, Benalúa, Carolinas y Virgen del Remedio no lo tienen jamás), para que encima se esté dando una información errónea al usuario.
Y bueno, pues pondremos música veraniega para distraernos de estas cosas y lo voy a hacer con una canción mítica "Un rayo de sol" cantada por Los Diablos y que durante muchos años fue considerada la "Canción del verano" por antonomasia.

11 comentarios:

  1. Sin que nadie se enfade por ello, diré que a ese defecto, por llamarle de alguna manera, se le llama el defecto del funcionario. Quiero o quiere decir, el que inventó la frase, que cuando no hay alicientes para hacer las cosas bien o mejor, el afectado por dicho estado de ánimo, se convierte en funcionario. Me temo que a los gestores de los autobuses urbanos alicantinos deben estar muriéndose de ese mal, amigo EKK.
    El Rayo de Sol, genial, como siempre, aunque haya que ir con mucho cuidado en estas fechas por su fuerte y muy advertida, fuerte radiación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé lo que decirte ETF, yo creo que simplemente los carteles aunque parecen nuevos, están hechos con la plantilla de horarios de veranos anteriores. Lo que se comenta en los mentideros de la empresa, es que el Ayto no ha pagado esos autobuses de más que normalmente hay todos los veranos y por eso no se ponen. Pero si encima se pone una información errónea que creo que es importante porque estar esperando en una parada un bus durante media hora para al final tener que coger un taxi y al día siguiente enterarte de que simplemente ese autobús no existe, es una cbronada. Pero claro: no sabemos nuestros derechos y si cada persona a la que le pasa eso, pidiera su recibo de taxi y luego se lo cobrara a Masatusa porque da una información que no es correcta, se lo pensarían 2 veces antes de no mirar y remirar lo que ponen en los carteles, que al fi y al cabo no creo que sean tan caros de cambiar.

      Eliminar
  2. Solo decir que lo de las largas colas de gente esperando taxi ya hace varios años que pasó a la historia, ahora son largas colas de taxis esperando clientes, te lo garantizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me refería por las noches de los fines de semana...Hace poco las volví a ver en La Rambla y en la Puerta del Mar.

      Eliminar
  3. Para los que no lo sepan aclaro una duda. La función de cambiar los horarios de los autobúses en las marquesinas (y crei que tambiénen la página web), es responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante, y no de la empresa. Para los curiosos que queráis comprobarlo, basta con subiros a algún autobús y leer el "Reglamento" de la empresa que está situada justo en la espalda del conductor. En uno de los puntos cita claramente que será el Ayto el responsable de informar a los ciudadanos de los cambios de los horarios en las marquesinas. A día de hoy, existen barrios donde en las marquesinas no han cambiado los horarios y todavía la gente se mueve en horario de invierno.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada: si tú lo dices así será. Yo por mi parte se lo he puesto a la Sra Castedo y al Sr Seva en sus muros de facebook, para que tomen nota y al que le corresponda que lo cambie. De todas formas, tenía entendido que los postes triangulares, era cosa de la empresa de la publicidad (igual que las marquesinas). Gracias a ti por tu aclaración y por tu visita.

      Eliminar
    2. De ser así, el Ayto tendría que haber notificado a las empresas publicitarias la necesidad de cambio de los horarios, y esta debería haberse desplazado. Pero no conozco de quién es la titularidad de los triangulos y las marquesinas.

      Eliminar
  4. Para aquellos que no puedan consultarlo, lo he hecho yo. Es el artículo 17 y cita que el Ayto de Alicante está obligado a anunciar con antelación y de la forma debida, las modificaciones y alteraciones de líneas y tarifas, así como todo aquello que afecte al servicio.

    No estamos ante una irresponsabilidad de la empresa de autobúses, sino del Ayto y de la Concejalía que, una vez más, es un auténtico fiasco.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hace un par de días el concejal sr Seva, contestó a mi pregunta en facebook y ha dicho que iba a dar aviso...

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe si se abren plazas para conductor de En autobús en algún momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás deberías de dirigirte a la empresa correspondiente. Un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.