domingo, 22 de julio de 2012

COMO NUEVAS (14): LAS "CILÍNDRICAS"

Evidentemente, estas dos casas no son cilíndricas. Bueno no del todo, pero tienen el mirador de la esquina de esa forma y eso es bastante raro en Alicante, porque salvo las Casas Carbonell y Lamaignère, Bardín, la de la Avda Estación 1 y alguna otra que hay por ahí suelta en la C/Marqués de Molins (aunque esos miradores son poligonales) poco más que contar (dejamos aparte las que tienen miradores redondeados, que eso es otra cosa, definido principalmente por el radio de curvatura) y es una característica que nos sirve para referirnos a ellas e identificarlas. El caso es que ambas han sufrido una rehabilitación de la fachada recientemente y aquí os traigo unas imágenes que así lo atestiguan y os cuento más cosas en los pies de foto:
C/del Teatro 27 esquina a C/Jerusalén. Levantada en 1949 sobre uno de los solares resultantes de la eliminación de la Montañeta y la urbanización de los terrenos resultantes. La consecuencia fue que la zona se llenó de edificios entre 1942 y 1955 (aprox) de 3-4 alturas en su mayoría. Desafortunadamente el "progreso" hizo que varios de estos edificios, sufrieran elevaciones hasta las 6 alturas que el nuevo PGOU de 1956 permitía en toda la zona.
Este bonito edificio situado en la Plaza Nueva 15 y C/San Ildefonso 14, que tiene este contundente mirador en la esquina, se supone que fue edificado en 1934, fecha en la que el propietario del negocio de la planta baja (Tejidos Mascarell y que sigue aún en la misma ubicación desde hace 78 años), solicitó licencia para su apertura (eso dice el archivo municipal, aunque hay una placa en la tienda que dice que están allí desde 1943). Ha tenido varias rehabilitaciones, y en esta ocasión, se le ha despojado del resto de la decoración de la planta baja que la cubría desde los años 60, en que se abrieron los huecos de que dispone actualmente, se aplacó de mármol negro y se le dotó de una marquesina desaparecida ateriormente. Igualmente, se le colocó ascensor.



Primitivo estado de Teatro 27 y diversas fases del andamiaje.

Estado anterior de Plaza Nueva 15 y San Ildefonso 14.


En las dos primeras fotos, se ve claramente el resultado de eliminar el aplacado de la planta baja.

Ambos edificios disponen de "Protección ambiental" en el Catálogo del nuevo PGOU.

En el caso de Teatro 27, aparte de la discutible elección del color de la pintura, la restauración ha quedado bastante deslucida por la mezcla de colores de las persianas, que no se han renovado.
Y para poner música ya que hablamos de casas "como nuevas" pues qué mejor que poner una canción que en su día fue un gran éxito de Marisol y que cantó en Tómbola, pero en esta ocasión, nos la canta el gran José Guardiola "Una nueva melodía" que la interpreta con duduá y todo (confieso que es la primera vez que oigo esta versión). Una composición del gran Augusto Algueró que se puede oir pinchado en el título.


9 comentarios:

  1. Preciosos!!! El de Camarada César Elguezábal 15 (no Plaza Nueva 15) da la sensación de ser uan reforma sobre otro ya construido anteriormente. Esa sillería de la planta baja lo delata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al número, he tenido que mirarlo en el catastro, porque pensaba como tú y he llegado a escribir el artículo con C.Elguezábal, pero al poner en google mascarell para saber el nº, me salía Plaza Nueva 16, así que he recurrido al otro sitio. La siguiente casa si que es Elguezábal, pero el 28. En esa acera hay 3 números de la plaza Nueva, el 15, 16 (la oleoteca esa9 y el 17 el siguiente.

      Eliminar
  2. En un chiste Paco Gandía decía "tú si que eres guarra, que te compraste una casa redonda pa no tener que barrer los rincones", jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda y yo que creía que ese chiste era de Lepe sin más! jejeje

      Eliminar
  3. Me encantan esos edificios, EKK.
    La de Guardiola, curiosamente, era la favorita de mi Madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que esta versión la oí ayer por primera vez y me gusta.

      Eliminar
    2. Aun tengo el disco, EKK, una joya.

      Eliminar
  4. Muy chulo! A mí el color (¿azul, verde?) no me acaba de disgustar, quizá un poco subido de tono... ¿lo de las persianas tan difícil es cambiarlas por unas iguales a las que tenías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que el color irá perdiendo intensidad con el tiempo y haciéndose un poco más pastel. Imagino que lo de las persianas es cuestión de dinero (digo yo).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.