martes, 12 de junio de 2012

EL PALO BORRACHO DE BENALÚA

Después de toda la polémica surgida en torno a la floración de las jacarandas en nuestra ciudad, incluso con la creación de un grupo en Facebook con la intención de que no se planten más (y a veces esa intención sea supuesta, porque hay alguno de  sus miembros que aboga incluso por la tala de las existentes) y esas personas siguen atacando al árbol, cuando la misma Concejalía de Atención Urbana ha reconocido que el origen de las molestias que este año han surgido, no son culpa del árbol en sí, sino del pulgón que lo ataca (por lo que cabe pensar que la culpa de toda la polémica la tiene quien no haya hecho sus deberes a la hora de prever la plaga). Bueno, pues una vez dicho ésto, le dedico este articulito a un extraordinario ejemplar de "Palo borracho" conocido también entre otros nombres como Chorisia speciosa, Árbol botella, Arbol de la lana, Palo rosado, Samohu... y del que podemos obtener más información en ESTE ENLACE y que se encuentra en el jardín delantero de la Parroquia de San Juan Bautista de Benalúa. Y es verdad que hay más ejemplares en la ciudad (no muchos, es cierto) pero que yo sepa ninguno tan bonito ni con el tronco tan grueso (casi llega a lo que dice que es el máximo en la página que he enlazado), así que aquí os lo traigo para que sepáis que a pesar de que hay gente a la que no le gusta los árboles, existen y son tan curiosos y bonitos como éste.
Y para amenizar el asunto, pues voy a poner una de las baladas más famosas de la historia de la música, ni más ni menos que aquí está "Only you" (And you alone) compuesta por  Buck Ram y Ande Rand y estrenada en 1955 por el grupo The Platters, aunque fue versionada entre otros por decenas de cantates y orquestas famosos en el mundo entero.

11 comentarios:

  1. BONITO, BONITO. Esta mañana estaba por ahí, camino de Fersan y me he acordado de ti, EKK.
    https://plus.google.com/u/0/photos/103786306991218309741/albums/posts/5753205412315473362
    Por cierto, todavía tengo los labios onliyú. MB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que los árboles son todos bonitos, pero cuando ves alguno con un porte especial...Por supuesto (y es verdad, no te miento) cuando estaba escribiendo estas líneas, me acordaba de "nuestro" (es más tuyo, pero y lo aprecio igual) Cohonesto.

      Eliminar
  2. antes habia unos muy altos en luceros... que creo que luego los trasladaron a la rotonda de la via parque frente a los ángeles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que hay otros en la Plaza de Galicia. Pero lo que me ha llamado la atención es el tronco tan grueso, aquellos son más estilizados.

      Eliminar
  3. EL palo borracho es un árbol bonito. Pero para parques o zonas ajardinadas. Nunca (espero que los de Albatera no lo hagan) para aceras porque tiene las raíces muy superficiales y terminan levantando las baldosas.
    La plaza de los Hnos Pascual tiene unos ejemplares de jacarandá muy bonitos que en esta época alternan su lila con los otros árboles (y ocasionales "after hour" people, según a qué hora pases). También son más adecuados para zonas parquizadas.
    Habrá que iniciar una campaña pro-acacias y equivalentes para ir poblando las aceras del centro de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo no pueden ser ubicados en las aceras porque tienen unos pinchos muy peligrosos en el tronco, al parecer dado su rigen tropical, son para defenderse de los predadores que los rascarían para sacar el agua que tienen dentro.

      Eliminar
    2. El de la foto sí que es poco habitual. Será un ejemplar obeso. Yo los he visto por aceras americanas más estilizados y con los pinchos no tan grandes. Eso sí, habrían sido plantados por el urbanizador (algo que tú comentabas en otra nota), aunque quizás para garantizarse el trabajo continuo, porque cada tanto deberían ir a sustituir baldosas.

      Sean lo que sean, que sean árboles los que se planten... Aah, sombra añorada.

      Eliminar
  4. efectivamente hab, al menos dos trasplantaron, uno ya se ha secado y el otro esta... bueno sobrevive con un mochon de hojas

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo rápido que se forma un grupo contra unos árboles que dan color a la ciudad.
    ¿Ensucian? Es cierto, como tanto ***** que va por ahí tirando papeles, colillas, cacas y pises de sus perros, bolsas de Mcdonalds en la playa, etc. etc. y contra esos no forman un grupo ni dicen ni mu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Y ahora están en plena floración las tipuanas y también se quejan. Y la alfombra amarilla que dejan es bien bonita...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.