sábado, 16 de junio de 2012

COMO NUEVA (12): ÁLVAREZ SEREIX 12 (La casa de L'Alacantí *).

*Cuando digo la casa de L'Alacantí, no me refiero a la mía, claro (mis gaaaanas), sino a que hoy en día se le conoce así por el establecimiento de alta charcutería que hay bajo (véase "aquí" ). Pues bien: es uno de los dos magníficos edificios que Juan Antonio García Solera diseñó en esa calle, los nº 10 y 12 y que tengo la certeza de que pasan desapercibidos para la mayor parte de los transeúntes. Quizás este artículo contribuya a que alguno de los lectores, aprecie la calidad de un edificio relativamente moderno.
Concebidos con un año de diferencia (1957 y 1958), los dos para viviendas de lujo, aunque el que nos ocupa hoy es algo menos aparente que el otro, ya que las viviendas son un poco más reducidas, unas terrazas bastate más pequeñas, no tienen entrada de servicio y el edificio en sí, no dispone de garaje. Eso sí, ambos tienen/tenían colector de basuras centralizado.
Debo de confesar que ambos, me gustan mucho y que tienen un diseño muy actual, a pesar de haber cumplido con creces los 50 años. El gresite de la fachada, las barandillas metálicas caladas, los faldones de las terrazas, denotan una gran calidad de diseño. Hay incluso un detalle exterior que acabo de descubrir y es que las viviendas se entregaron con los toldos de las terrazas ya colocados y con un sistema empotrado para manipularlos sin necesidad de que hubiera ningún accesorio colgante. Las distribuciones interiores, como tantas otras del mismo arquitecto, no son de mi agrado. Pero en realidad el solar era bastante difícil de distribuir, eso es verdad.
El caso es que el edificio, necesitaba un repasito de fachada y así lo han hecho...
Fachada restaurada.

 Estado antes de las obras.
 Fotografía de época. Eugenio Bañón.

Plano de fachada del proyecto.
Durante muchos años, el edificio tuvo en sus bajos, la exposición de Ducati. Eugenio Bañón.
Curioso sistema para extender y plegar los toldos, empotrado en la fachada.

Durante las obras.

 Señal sobre el gresite, dejada por la posible existencia de una farola del alumbrado público.

Estado del edificio con las obras acabadas.
Y para ponerle música, he escogido una canción grabada en 1959 por el grupo argentino (pero con grandes éxitos en España donde eran unos ídolos)  Los 5 Latinos y es "Dimelo tu" (calificado en el enlace como "rock lento").
Las fotografías de época y de proyecto, pertenecen al libro "Juan Antonio García Solera 1953-2003" del Colegio de Arquitectos de Alicante.

5 comentarios:

  1. No entiendo muy bien el asunto de los toldos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo: en cada terraza, hay una manivela que acciona un torno (que está empotrado en la pared) que a su vez acciona el vástago que gira en un sentido o en otro (depende hacia donde acciones la manivela) y como está enganchado al mecanismo del toldo, pues lo extiende o lo recoge...

      Eliminar
  2. Son dos magníficos edificios, algo desvirtuados por los siempre, al parecer, inevitables cerramientos, pero son dos muy buenas muestras de la calidad de la "piedra" alicantina. En el número 10 he estado yo visitando durante muchos años al entonces amigo el Notario Abelardo Lloret y a esa magnífica Librería que yace en la planta baja del edificio siguiente. Entrañables recuerdos, amigo EKK, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en éste en concreto, aún ha habido suerte que las dos terrazas acristaladas lo han sido en un segundo plano, respetando la visera deprimera línea. No ocurre lo mismo con el ático, donde han sido bastante agresivos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.