viernes, 1 de junio de 2012

COMO NUEVA (11) PORTAL DE ELCHE 6: LA CASA DE EL BRASIL

Y muchos diréis ¿la casa de El Brasil?, pues sí, tiene una explicación y es que durante muchísimos años en su planta baja hubo un comercio muy famoso en todo Alicante, que era Tejidos El Brasil.
Pero veamos un poco el entorno: como muchas otras plazas y calles de Alicante, el Portal de Elche ha ido variando su configuración a lo largo de los años, hiciese falta o no. Es un asunto que nunca he entendido muy bien, da la impresión de que cada alcalde que entra, quisiese dejar su huella en algún lugar emblemático, bien céntrico, para dejar su sello personal y el Portal, ha sido uno de los preferidos para eso, pero nos vamos a centrar en la época anterior a la desaparición del primer kiosko que yo conocí y que aparece en una foto que hay después de estas líneas. El pistoletazo de salida para su desaparición fue ni más ni menos que la caida de una rama de los imponentes ficus sobre él, destrozando su visera (afortunadamente sin  víctimas, solo una ramita le arrancó el pendiente a una señora que estaba allí tomando café), el paso siguiente fue demolerlo, quitar los bancos de azulejos (es verdad que estaban un tanto agrietados por las raices) y recuperar la antigua configuración de un par de caminos con una rotonda central. En ella se colocó una fuente y la escultura de Eusebio Sempere que ahora está en la plaza de La Estrella. También se eliminó la calzada norte, haciendo la plaza más grande. Recuerdo perfectamente que en la acera delante de El Brasil, había un trozo de pavimento veneciano con el nombre de la tienda, al estilo de la de Calzados Mago y la Caja de Ahorros del Sureste de España en La Rambla. Volviendo al edificio que nos ocupa y por la documentación gráfica que he encontrado, al parecer se trata de la ampliación y reforma de uno existente anteriormente. Al antiguo que aparece en las primeras fotos, se le añadió una planta más, se reformó la fachada y se pusieron estos preciosos miradores que ahora tiene, posiblemente en los primeros años de 1920.
El edificio ya rehabilitado


Durante las obras


En estas tres fotos, se aprecia la antigua configuración del edificio.

Foto con la nueva fachada y antes de abrir la Rambla hacia el mar. Se distingue la calzada que servía de parada de taxis y que actuamente no existe.
Tal y como llegó hasta mediados de los años 70, con los bancos de azulejos rodeando a las palmeras.


Diversas vistas y detalle de uno de los balcones del primer piso.

Puerta de entrada original. No así la embocadura que ha sido deformada por los diversos comercios instalados en la planta baja.

Ficha de catalogación en el PGOU.

Y para poner música, recurro a la famosa Brasil obra mundialmente conocida de Ari Barroso y que cuenta con cientos de versiones, pero yo la traigo aquí con la Orquesta y Coros de Ray Conniff.





11 comentarios:

  1. Magnífico artículo y precioso edificio catalogado. Cosas así son las que dan sentido a una ciudad y por las que merece la pena visitarla y pasearla. La lástima de esta plaza ( en mi opinión) es el horrendo edificio que se hizo en el solar de la "aduaneta" y lo que se está terminando de hacer, con esquina a San Francisco. No se como se puede permitir ese tipo de edificación en una placeta tan chula de la ciudad. Por otro lado, hay un edificio que me gusta mucho que da a San Franciso y que alberga ahora una tasca con reminiscencias taurinas y que fue rehabilitado hace unos años. Muy bonito. Digno de un artículo de este magnífico blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca. Sí, lo de La Aduaneta no tiene nombre. En cuanto al otro (el del Bazar Madrid), estamos en lo de siempre, no debería de haberse derribado y es que además cuando lo hicieron numeraron todas las piedras (tenía una foto por ahí que me mandó un amigo) y no sé para qué. Posiblemente para reconstruir los muros de la planta baja (unos sillares magníficos) en otro sitio. De todas formas el que han hecho no me disgusta, lo veo mucho más bonito que el de La Aduaneta. Supongo que el de la tasca debe ser uno que está algo retranqueado. No quisieron catalogarlo, cuando es uno de los más antiguos de la zona, sino el que más, junto al de la Joyería Navarro de la Rambla (junto al Havana).

      Eliminar
  2. Preciosas imágenes, el ladrillo bien hecho siempre es algo muy digno de ver y de recrearse en ello y, ah, magnífico reportaje, EKK. Brasil es como mi segundo himno a la hora de la fisioterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. El álbum de Ray Conniff donde se publicó Brasil, es considerado una de las joyas de las grandes orquestas de la época. Tengo que hacer un artículo exclusivo sobre esos 3 o 4 LP de varios intérpretes que después de tanto tiempo, perduran en la memoria de mucha gente. Pero no me atevo demasiado, porque sería un artículo de admiración y nada más, sin conocimientos musicales.

      Eliminar
  3. Pues mi padre me contó que ahí, en esa finca, había una casa de moral distraida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí, pero yo creo que los distraidos serían los parroquianos :)

      Eliminar
  4. Hemos tenido el placer de rehabilitar la fachada de este edificio que para nosotros es uno de los mas bonitos y desconocidos de Alicante, practicamente oculto por los arboles. Y si efectivamente en algún momento hubo en su interior una casa de moral distraida tengo que deciros que los parroquianos ademas disfrutarian con los interiores de las viviendas que cuentan con unas magnificas molduras y unos increibles mosaicos en los suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ISINOVA, encantado de haberlo dado a conocer. Y ya supongo que el interior debe ser una pasada, de hecho estuve a punto de adjuntar una fotito en que se ve lateralmente una de las puertas de paso con cristales. Como comprenderás si has leído el resto del blog, me apasiona todo lo arquitectónico y desde luego, sería un placer hacer un reportaje del interior de alguna de las viviendas (con las condiciones que dijérais vosotros, claro). Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. Hola soy Jorge López el arquitecto de las rehabilitaciones realizadas en el edificio desde el año 2002. Simplemente darte la enhorabuena por tu labor de investigación y por el cariño que se denota tienes hacia tu entorno urbano. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita, tu comentario y por supuesto por el trabajo tan bueno que has estado haciendo en el edificio...

      Eliminar
  6. Really enjoyed this article, can you make it so I get an
    email

    sent to me whenever you write a new post?

    Here is my web site eav.ir

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.