sábado, 5 de mayo de 2012

LA CORNISA DE LA CÁMARA TIENE MAS DESPERFECTOS

Y me refiero exclusivamente a lo que representa la segunda foto y que parece evidente ser: deterioro de la cornisa de la fachada recayente a la Puerta del Mar por filtraciones de agua y no sé si son recientes o anteriores, si se siguen produciendo o no. La simple observación podríamos decir que es uno de los primeros pasos para observar las patologías de la construcción, luego se tienen que cumplimentar con otros métodos de detección. Y no sé si se siguen produciendo porque las mismas fuentes que piden la descatalogación de la cornisa (literalmente: porque es muy antigua, de más de 200 años), admiten que después de que se produjera el primer desprendimiento a los pocos meses de la finalización de la obra e inauguración del edificio, se hizo un sellado de las juntas de las tejas que protegen la famosa cornisa. Así, que no sé si lo que se ve es anterior o posterior a dicho sellado, pero lo que si sé es que era un paso previo para que ese trozo de cornisa sufriera el mismo camino que los anteriores. Tampoco sé si hay otros en el resto de la fachada (aunque no os lo creáis, no he recorrido el edificio para buscarlo). Espero que se hagan las cosas bien que no se descatalogue nada, que se repare  y revise toda la cornisa y se deje perfecta, es decir: como tendría que estar desde que se gastó una millonada en adaptar el edificio para su actual uso.


Ficha del edificio en el nuevo PGOU. Nota: el subrayado en rojo es mío.
Y aquí os dejo un enlace a la entrada que hice con motivo de la jornada de puertas abiertas que se hizo con motivo de la finalización de las obras: Con la cámara en la Cámara por si queréis echarle un vistazo.



8 comentarios:

  1. Un amigo mío siempre me dice en estos dos frases:
    1- Alicante, con más pasado que futuro.
    2- Alicante, todo pura fachada.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, en la esquina que da a la Calle Gravina, antes de que se cayera la cornisa, ví que la falsa pilastra en relieve tiene un buen desconchón. Pero está tan alto que no sé si será sólo pintura o algo más. En cualquier caso, se caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no parece que la ejecución de la obra haya sido ejemplar...

      Eliminar
  3. espero que no le dejen reformar la capilla de los velez de la catedral de murcia, es capaz de "tirar de la cadena"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAAAAA!!! eres único!!!. Con lo serio que es el tema y mira: me has hecho reir, jeje.

      Eliminar
  4. Pues lleva este asunto el camino de rigor, absolutamente procedimental, reglado, de libro. Cuando quieres cargarte algo no tienes mas que dejarlo caer, no hay Administración que pueda o quiera, controlar esos manejos. Yo vi caer el Edificio Bergé por razones mas escandalosas que éstas, claro, pero, salvando el tamaño del problema, claro, en el fondo es lo mismo. Un propietario al que le importa un bledo la cosa esa de la ecología urbana y todas esas tonterías que promueven, siempre, ese puñado de ociosos molestos que se abanderan detrás de cualquier ladrillo viejo, si, es lo mismo, allí fue una una cuestión de dinero, no pude/pudimos pagar lo que pedían los propietarios, especialmente uno de ellos, y dejaron caer el edificio ante la incapacidad e imposibilidad del Ayuntamiento. Aquí, ahora, no hay dolo, solo hay hastío, conyo de estorbo, de edificio antiguo y mente pragmática, todo junto, si, pero ¿Y el Ayuntamiento, que hace el Ayuntamiento?
    Perdón, creo que me he pasado tres líneas, pero ...........
    Un abrazo, amigo EKK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te has pasado es justo lo que has dicho. Pero claro, en aquel caso aún tenía una justificación que era la de comerciar con el edificio (todos sabemos que es más barato derribar que rehabilitar), pero en este caso no creo que se pretenda eso y es que hay hasta peligro para las personas...

      Eliminar
  5. Rubén, yo tengo otra mejor. Alicante es un decorado. Alfredo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.