domingo, 15 de abril de 2012

SUBÚS Y EL FONDO DEL SACO

Pues no, no es lo que ustedes se piensan. No voy a hablar de Subús ni de Masatusa o cualquiera de las compañías que prestan servicio en el área TAM de la ciudad de Alicante, ni de la calidad de su servicio, ni de las frecuencias, ni del coste del billete, ni de la subida Bono Oro a los jubilados, ni siquiera de la trayectoria que ha seguido Marco y Sánchez Transportes Urbanos S.A. desde que logró la contrata del transporte de autobús en Alicante ni de su posterior compra de Auplasa, La Alcoyana, Mollá, etc,etc...no, de eso tampoco. Simplemente voy a hablar del Fondo del Saco, curioso nombre que yo francamente no había oido hasta el día de hoy. Resulta que con motivo de la Santa Faz, el próximo jueves día 19, se desvían algunas líneas por tal motivo. Entre ellas la 02 mientras esté cortada la plaza del Ayuntamiento y por eso Subús ha ideado un itinerario alternativo por el cual en el sentido Sagrada Familia, en vez de bajar por La Rambla, lo hace por Bailén, Bilbao y luego da la vuelta en el único trocito de La Explanada que sigue abierto al tráfico rodado y por el que habitualmente dan la vuelta las líneas 05, 08A, 08B y 10 que tienen su cabecera en Rambla 2. Pues por lo visto a nivel interno de la compañía a eso se le llama Fondo del Saco, nombre realmente curioso tanto como llamar a nuestro Alfonso el Sabio de toda la vida, añadiéndole una X como Alfonso X el Sabio, nombre que nunca ni popular ni oficialmente, ha existido en nuestra ciudad (gracias  Alfredo Campello por la información), al contrario que sí es costumbre llamarlo así en la vecina ciudad de Murcia (ojo: no es solamente en Subús donde se le llama así, el Ayto también lo hce a veces).
Pues nada, aquí están los gráficos que atestiguan el nuevo "nombre" del trozo de la Explanada que aún está abierto al tráfico:


Comunicado de Subús con los desvíos, normal y aumentado para mejor lectura.

 El párrafo donde se define el "Fondo del Saco".



El "Fondo del Saco" en imágenes de Google Maps.
Y para amenizar el asunto, he encontrado una canción de una banda de rock madrileña bien conocida: Vetusta Morla, que nos canta "El hombre del saco" canción que únicamente traigo aquí por su coincidencia de nombre. Nada más.

11 comentarios:

  1. FONDO DE SACO. ME LO APUNTO Y EL CASO ES QUE NUNCA SE ME HUBIERA OCURRIDO QUE A ESE LUGAR Y/O GESTO DE SU ITINERARIO SE LE PUDIERA LLAMAR ASÍ. NO OBSTANTE, ADEMÁS DE DAR LUZ A MI CULTURA CIUDADANA, ME HAS ABIERTO LA PUERTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS LÍNEAS DEL BUS QUE, SI BIEN SABÍA DE SU EXISTENCIA, SE ME HABÍA OLVIDADO.
    LA MÚSICA, ++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que la expresión que usa Subús en este comunicado es inexacta por dos cosas, la primera porque la expresión correcta es Fondo "de" saco y la segunda, porque se usa para definir una calle sin salida, sin continuación y la única manera de salir es recorriendo el camino inverso. En este caso (y refiriéndonos al tráfico de vehículos, el peatonal tiene menos condicionantes) en realidad son 3 calles enlazadas, no es necesario invertir la marcha ni retroceder. Por ejemplo en la Playa de San Juan, hay varias manzanas que tienen auténticos "fondos de saco", como por ejemplo en la zona de la avda de Holanda, Costablanca, etc, que tienen 4 por manzana y solo dan acceso a los aparcamientos de los edificios. Y en el campo de golf, en la zona de chalets hay al menos 4 privados.

      Eliminar
  2. Pasado mi disgusto musical. ¿No será una traducción así de aquella manera de Cul-de-sac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente, pero ya he dicho que es un poco inexacta...

      Eliminar
  3. Buenísimo!!!!! ¿Fondo del saco? Jaajajaj La epistemiología popular es fantástica. Un detallazo acordarte de Alfonso el Sabio, me recuerda a los antiguos "Para mí siempre será Galería" de AV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie fantástica de artículos (y los del léxico). Perooo... en el caso de Alfonso el sabio, además de ser popular nombrarla sin la X, también es lo correcto a nivel oficial (hablo desde el punto de vista del archivo municipal que tan amablemente me confirmó Alfredo).

      Eliminar
    2. También desde el punto de vista oficial!!! Es la coronación perfecta ¡Lo desconocía!

      Eliminar
  4. Fonsolsabio... en Murcia a la "Gran Vía de Alfonso X el Sabio" se la llama popularmente "Tontódromo" (lugar para ver y dejarse ver paseándolo de arriba a abajo y de abajo a arriba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el equivalente en Alicante sería La Explanada...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.