domingo, 8 de abril de 2012

EL TREN Y LA ESTACIÓN DE LA MARINA

El tren de La Marina, ha formado parte importantísima de la vida de las comarcas por donde discurre su trazado, desde que se diera el primer paso por Juan Bautista Lafora solicitando el estudio para su construcción allá por el año 1882 hasta nuestros días. Después de pasar por muchas vicisitudes administrativas, técnicas y empresariales de toda clase, la inauguración tuvo lugar el día 28 de octubre de 1914 de los tramos Alicante-Villajoyosa y Villajoyosa-Altea, culminando un año más tarde el resto de la línea hasta Denia.
Respecto a la ciudad de Alicante, la situación de la Estación de La Marina, en un punto alejado del centro, realmente ha supuesto que siempre se haya visto como un medio de transporte algo incómodo, a pesar de que durante 31 años (1936-1967) la existencia del apeadero en la Puerta del Mar, acercó bastante este medio de transporte a los alicantinos, pero su desaparición (junto con la estación de clasificación del mercancías del Puerto, sita en el Paseo de Gómiz), en aras de la modernidad y el progresivo auge del transporte por carretera y la falta de inversiones, fueron la puntilla para la decadencia de dicho ferrocarril. No obstante todas estas consideraciones, últimamente la tendencia ha ido cambiando, ya que al asumir el control FGV y acometer inversiones en mejoras en el trazado, la electrificación y en el material móvil, así como la inclusión de parte del itinerario más cercano ( y otros nuevos), en el sistema de transporte metropolitano y sobre todo el acercamiento al centro de la ciudad mediante nuevas estaciones, ha hecho que la utilización vaya en aumento constante desde 2007 en que se inauguró la estación de Mercado. Hasta aquí todo muy bonito, aunque quiero destacar dos cosas: la primera el asunto del inexplicable retraso de la inauguración de la Línea 2 y la segunda, el también inexplicable tiempo que se tarda en ir por ejemplo a Benidorm, ya que a pesar de las mejoras introducidas es el mismo que hace 25 años...
Bueno, y aquí os dejo unas fotos de diverso material móvil en la estación de La Marina, extraídas de los posts que publicó sergioytomas en Skyscrapercity.com. Puesto que en todos los anagramas de los trenes figura la compañía FEVE, se supone que las fotos son anteriores a 1987 fecha en que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se hizo cargo de la línea.










Y la música la pone el mítico Trio Los Panchos que nos traen dos canciones, la primera es "Me voy pal pueblo" (cosa que dirían tanto los que salían, como los que entraban a Alicante) y luego otro famoso bolero: "Caminemos" en esta ocasión acompañados por José Luis Rodríguez ¡El Puma!.




6 comentarios:

  1. Extraordinario, como siempre, EKK. MB

    ResponderEliminar
  2. ola ¿ tienes fotos antiguas de la via del trenet en las playas de sanjuan , de el antiguo tramo de via del trenet que cambiaron de sitio antes de llegar a las playas de sanjuan y fotos del antiguo apeadero de finca adoc ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento sergioytomas no tengo nada. Y me gustaría muchísimo, sobre todo del antiguo apeadero de la Finca Adoc, con su marquesina de rajoleta proyectada por Juan Guardiola Gaya (muy semejante a las de la farmacia de la Torre Vistamar y al remate de Gerona 19). Gracias a ti y un saludo.

      Eliminar
  3. ¿ tendras fotos antiguas de la via del trenet en las playas de san juan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única que he visto es la de un tren azul pasando por el Racó de la Sofra, ero yo creo que es un montaje. Lo siento.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.