jueves, 19 de abril de 2012

EL ESQUELETO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

No es el único ni el más vistoso, pero sí el más grande. Aunque en el PAU5 hay algún que otro ejemplo de esta triste circunstancia, éste le gana en magnitudes. La casualidad ha hecho que mientras le hacía las fotos hace 4 días a los restos de este edificio, el Ayuntamiento declarara la caducidad de su licencia al estar parada la construcción mucho tiempo. Hoy el Diario Información publica los datos en ESTE enlace. Y son datos realmente espectaculares, insólitos diría yo, porque supongo que serán ciertos y fruto del despropósito de la burbuja. Y lo digo porque me parece sorprendente que se pagaran 24 millones de euros por el solar y aunque en el artículo dice que la repercusión era de 120.000 euros por vivienda, la calculadora dice que son 74.000 €, lo que me parece igualmente impactante (incluso aunque esta cifra pudiera verse rebajada porque además de viviendas, se proyectaban locales comerciales, garajes e incluso "despachos profesionales") ya que a esa cifra hay que añadir el resto de los costes y por supuesto el beneficio y entonces me pregunto ¿qué cantidad tendría que salir de P.V.P. para todo ésto?. Y claro, seguro que me diréis: pues depende del tamaño de la vivienda...pues os digo que más bien pequeñitas. Afortunadamente guardé la publicidad de la web y la mayoría eran estudios o de 1 dormitorio y con la cocina en una pared del salón (también había de 2 dormitorios, pero eran las menos abundantes).

 Detrás a la derecha, se observa otra estructura levantada y con la obra parada en la Gran Vía






Estado actual de la obra, cartel anunciador de la promoción, algunos tipos de vivienda y vista desde el montículo de Los Ángeles.
Y para animar el asunto, recurriré a un video de Lola Flores que descubrí hace muy pocos días. la canción (que sí que conocía) es Una casa en el aire y al parecer es una composición sudamericana (un ballenato se llama), adaptada en ritmo de rumba catalana que aquí nos cantan, bailan y tocan el matrimonio González (a él se le atribuye la invención de la rumba catalana) de una manera magistral...



2 comentarios:

  1. Esa subasta fue famosa, EKK, eran esos momentos en que parecía que todos los Promotores se habían vuelto locos. Siempre pensé que era una locura esa subasta. Acudímos a esa subasta, pero no accedimos ni al Podium. Buscaré algún dato, si lo encuentro. Buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego, esas cifras fueron de locura. Pues nada, si encuentras algo me lo dices y si te apetece, lo añadimos. Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.