lunes, 23 de abril de 2012

COMO NUEVA (9): BELANDO/ BENITO PÉREZ GALDÓS

En tan destacado chaflán encontramos esta construcción que data de dos épocas diferentes. La primera es de suponer que de los primeros años del siglo pasado y como era habitual en ese tiempo, tendría alero de vigas de madera y socarrats y yo me atrevería a decir que hasta balcones, pero en el año 1956, su propietario D. José Botella Torregrosa, decidió hacer un aumento de pisos tan habitual entonces (como se puede ver en este artículo) y para eso contrató a un joven Juan Antonio García Solera para el proyecto, con lo cual desaparecieron algunos elementos originales de la construcción "modernizando" su aspecto. Y hasta hoy, en que debido al intenso tráfico de una de las  avenidas más contaminadas de nuestra ciudad, el edificio estaba hecho un desastre. Y se decidió rehabilitar su fachada (e incluso su interior), quedando de la guisa que se ve en las fotos. En esa actuación , se ha procedido a añadir ciertos elementos que no estaban anteriormente, tales como los almohadillados de las esquinas, los recercados de los huecos o las molduras sobre algunas de las ventanas quizás con la pretensión de "dar categoría y prestigio a la fachada, que antes era muy lisa" y la superposición de un zócalo de piedra artificial al original del edificio ¡...!. Otro asunto es el color que desvirtúa el original en ocres, blancos y almagras, convirtiéndolo en un azul y blanco un tanto impactante, como se está haciendo últimamente (se puede ver aquí ) , pero para quien no esté de acuerdo con él, le diré que desgraciadamente se neutralizará con el tiempo. Es de elogiar y aplaudir el esfuerzo hecho por la propiedad en cambiar todas las persianas y en ocultar el cableado pasante (y los que distribuyen teléfono y televisión a las viviendas que también van exteriores).

 El edificio con andamios. De Google Maps.
Estado anterior. Fotografía gentileza de J.D. Navarro en Panoramio.






Diversas vistas durante las obras y algunos detalles.
Y como ya "amenacé" en su día, la canción que voy a poner es la versión de Raphael de El amor es azul. Y aquí está en un vídeo subtitulado (no creo que sea porque no se le entienda, si algo hace bien el artista es vocalizar con mucha precisión) de la película El Golfo y donde Shirley Jones pone cara de pesadumbre todo el tiempo; aunque igual es por el cabezal de la cama (véase sobre el minuto 2:01).



8 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho. Hay dos a la entrada de Benalúa, en Guardiola, que ya me gustaría que cuidaran como este:

    http://maps.google.es/maps?q=Calle+del+Arquitecto+Guardiola,+Alicante&hl=es&ll=38.339828,-0.498337&spn=0.000583,0.000862&sll=40.396764,-3.713379&sspn=6.558666,14.128418&oq=Calle+Arquitecto+Guardiola,+A&hnear=Calle+del+Arquitecto+Guardiola,+Alicante,+Comunidad+Valenciana&t=h&z=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que el de la izquierda tiene los días contados, me dijo J.D. que han puesto un cartel de venta de pisos. Y también tiene un cartel retro muy chulo de una sastrería. En cambio al que le están haciendo una restauración de campeonato es a la esquina de García Andreu (todo de placas de piedra artificial). Cuando lo acaben (si pasáis y véis que está ya acabado me lo decís).

      Eliminar
  2. Sí, ya está terminado! Pues si me dices que tienen los días contados, les sacaré una foto para el recuerdo. Creo que ya no se puede hacer nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernes, a ver si me paso y echo unas fotitos!

      Eliminar
  3. Ha quedado muy bien. El edificio, gustos aparte, muestra una rehabilitación dignísima y envidiable. Su ubicación la hace mas relevante que otras.
    Raphael, es ........... como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros casos, el dinero gastado ha quedado deslucido con pequeños (comparando con el coste total) detalles en los que no se ha reparado, como por ejemplo dejar las persianas antiguas y rotas, mientras las paredes estaban esplendorosas. Afortunadamente aquí no ha pasado.

      Eliminar
    2. Este edificio lo llevo viendo muchos años pues unos amigos viven enfrente de él, y se de las agresiones de sus moradores, largos años invadido por inquilinos muy desordenados y agresivos. Me encanta verlo así, es como si fuera un enfermo crónico que ha renacido.

      Eliminar
    3. Ojalá hubieran muchos más casos así...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.