sábado, 14 de abril de 2012

AL PEU DEL TOSSAL (2)

Aquí tenemos otro repasito por alguna de las joyitas (o curiosidades) que aún conservamos al pie del Castillo de San Fernando, situación verdaderamente privilegiada de un barrio que es céntrico y a la vez disfruta de una tranqulidad envidiable, incluso ahora que está bastante más masificado que tal como se concibió, porque recordemos que en el anterior artículo (que podéis ver  "aquí" ) ya os decía que "sus rectilíneas calles fueron trepando en cuestas inverosímiles hacia la cumbre, en los años 20 y 30 del siglo pasado, con casitas típicas alicantinas de diversos estilos, predominando las de aleros socarrats, de una sola planta y cubiertas a dos aguas, en las partes más altas y añadiendo alguna planta en las más cercanas al centro". Pues bien, a pesar de la feroz especulación que hizo que desde los años 60 hasta nuestros días, desaparecieran gran cantidad de las antiguas viviendas siendo sustituidas por otras que cuadruplicaban su altura, bien como nuevas edificaciones o como aumento de las existentes, aún quedan restos de aquel amable barrio, de aquella cómoda forma de vivir. Y aquí os lo enseño...
Alférez Díaz Sanchís 93

 Viviendas de Tomás Durá Bañuls, arqto Francisco Muñoz Llorens.1954. C/Maestro Caballero/General Prim/Alférez Rojas y Alférez Díaz Sanchís
 Padre Mariana 27/Taquígrafo Martí

 Taquígrafo Martí 10 y 19
 Pintor Murillo 24
Padre Mariana 62



Plaza de San Antonio 4, 5 y 6

Sargento Vaillo 16

Hermanos Pascual 15

Maestro Marques 4 (el único catalogado).
Maestro Gaztambide 22

Teniente Aguado 25 y 27

Maestro Barbieri 19 
Pasaje San Fernando 3
Quedan más y dignas de estar en esta lista por supuesto que sí, pero lo dejaremos para otro artículo. Ahora le ponemos música al asunto y será la holandesa septentrional ¿...? Milly Scott la que nos trae "Fernando en Philippo" una curiosa canción que representó a los Paises Bajos en el Festival de Eurovisión de 1966, siendo la primera cantante de color que actuaba en dicho festival.




2 comentarios:

  1. Magnífico, EKK. Siempre que veo esas casas, las que pones aquí, me sube por la imaginación un perdido olor callejero a olleta, a ous fregits, a coina de casa antigua, si, antes nuestras calles olían a eso. Hoy es impensable, lo se, por eso me gusta leerte, amigo.
    La música no la he podido oír pero no la dejaré de oír en cuanto toque el PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que el olor habitual sería ese, jeje. Y por la noche salirse a la fresca a la puerta con la hamaca de madera o la sillita de anea. Pues la música es como menos curiosa (sobre todo en la versión en vídeo con la cantante seguida pr el cordón del micrófono, jeje).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.