viernes, 30 de marzo de 2012

LA SUPER MANZANA DE CAROLINAS

Y por supuesto, me refiero a una manzana de casas. Y es la mayor de toda Carolinas y una de las que tienen mayor superficie de toda la ciudad dedicada a viviendas en manzana cerrada. Definimos como manzana, el espacio privado delimitado por vías públicas. En este caso también señalo que es en edificación cerrada, es decir sin edificios exentos con espacios libres alrededor, estando adosados unos a otros y que tiene únicamente carácter residencial, no incluyendo en su superficie ningún establecimiento religioso, docente o asistencial.
De forma trapezoidal y surgida sobre anteriores edificaciones de carácter semi-rural, está situada entre las calles del Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros (para los amigos "de la Palmera"), Pradilla, la avda del Periodista Rodolfo Salazar y el cuarto lado del trapecio, curiosamente lo comparten las calles de Garbinet y Alonso Cano, cosa muy rara, porque normalmente las calles suelen acabar en los cruces, no a media manzana.
Y veamos los números que la hacen grande:
Superficie: 12.271 m2
Edificios: 10 (varios están relacionados por servidumbres).
Época de construcción: de 1968 hasta 1999.
Número de viviendas y locales: 610.
Plazas de garaje en sótano: 202.
Calles particulares y pasaje: 4 (con 2.137 m2).
Superficie total edificada: 57.299m2.
Vista áerea de google maps.



C/Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros (La Palmera) 3 al 19.

C/Garbinet 124-126 y 128 y Alonso Cano del 2 al 40.
Línea divisoria de las calles Garbinet y Alonso Cano.

Avda Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla) 30-32-34.
 Encuentro con la C/Lérida.

 C/Pradilla 35 al 45.
Entrada de C/Pradilla 41 y 43  y acceso a las viviendas de Alonso Cano 28 al 38 por el pasaje.
Plan General de Ordenación Urbana de 1956. Como se puede apreciar, ya se contempla la super-manzana tal y como está actualmente. Desconozco la razón de tal excepción...
Y aquí tenemos por gentileza de Vicente García Blay, un fragmento del plano de planta del edificio de Alonso Cano 28-38, firmado por Fernando Cervero Barbolla y Félix ¿...?. Gracias a las indicaciones de Vicente y familia, hemos podido saber que esta obra fue promovida por Rafael García (que hizo muchas más por la zona). Según otros testimonios, el pasaje deAlonso Cano 2-26 fue promovido por Vicente Marco (que a la sazón llevaba entonces la limpieza pública de la ciudad).
Y como fondo musical, pondremos uno del año 1967 en que emepzó a gestarse esta actuación urbanísitca y lo haremos con "Mrs Robinson" de Simon y Garfunkel, mitica canción que formaba parte de otra no menos mítica película El Graduado, que lanzo al estrellato a Dustin Hoffmann y dio a conocer en muchos paises a la estupenda Anne Bancroft.












12 comentarios:

  1. Hola Elkiko:
    Esto es una prueba

    ResponderEliminar
  2. Hola Elkiko:
    No sé qué pasa que no me deja publicar, lo llevo intentando desde hace tiempo y no puedo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elkiko:
    No sé qué pasa que no me deja publicar, lo llevo intentando desde hace tiempo y no puedo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo en la foto aerea hay viviendas que tienen suerte de tener patios interiores grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el último PGOU de 1987, la profundidad máxima edificable de la manzana pasó a ser de 20m y por lo tanto el restode la parcela debía ser patio.

      Eliminar
  5. Magnífico, amigo, magnífico.

    ResponderEliminar
  6. Para mi por cercania, habran mas grandes seguro, la supermanzana es la de la calle Cerdá-Gran Via-Novelda-Penalva, andara por los 12 o 13000 m2 con sus dos pasajes y condicionada por las grandes fincas de recreo que habia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es mucho más grande, la acabo de medir y tiene casi los 19.000m2 (por eso puse Carolinas, jeje). Y no hace mucho me enteré de que en el interior de Cerdá 30, había un patio con viviendas interiores (eso si que es raro en Alicante, hay algún caso más pero es raro que no del al menos a un pasaje conectado con la calle).

      Eliminar
  7. En general esa zona de Los Angeles-Altozano da para mucho, manzanas enormes, retales de los terrenos de aguas de alicante, fincas o industrias. Esto condiciona una gran cantidad de pasajes (Cerdá 1, 5, 26, 30, Penalva, Ceres, Ciudad de Alfaro, Venezuela, Aguas de Sax, Distrito, Jacinto Benavente 4, Arquitecto Gaudí, Eduardo Torroja, Leonardo da Vinci, Bañuls, Particular Bañuls) o el abierto hace poco que conecta la calle Gadea con el 26 de calle Ceres: http://g.co/maps/w5bjh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no sé si Joaquín Collía es pública o municipal, sino esa sería también grandiosa. Tengo dudas porque aunque en todos los sitios figura como calle, sin embargo creo recordar que tienen puesta vallas hasta para que no pasen las motos y no sé si algún cartel de propiedad privada...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.