jueves, 8 de marzo de 2012

LA PARADA DE BUS DEPORTIVA

Y alguien se preguntará...¿existe tal cosa? ¿puede haber una parada que además de servir para coger el autobús, sirva para hacer un poco de deporte?. Pues sí señores, existe y está en el mismo centro, concretamente en la Calle San Vicente. En la acera de los números pares en el tramo de unos 50 metros, tiene su parada el mayor ramillete de líneas de autobuses de la ciudad. Todos paran ahí pero...en tres zonas, separadas entre sí lo suficiente para el caso de que coincidan algunos (cosa que suele pasar a pesar de la lastimosa frecuencia del transporte alicantino), no se entorpezcan y por esa razón se distribuyó en tres grupos.
¿Y porqué sirve para "hacer deporte"?. Veamos: una vez sobrepasada esta parada, diremos que el primer grupo compuesto por las líneas 06, 09 y 10 se bifurcan por la plaza de Santa Teresa hacia el Pla y hasta Padre Esplá siguen teniendo tronco común y luego siguen su camino respectivo (*).
El segundo grupo, que formarían las líneas 01, 03, 04, 8B y 25 siguen por la avda de Jijona hasta Maestro Alonso en que el 04 se bifurca y los demás siguen hasta su destino (*).
El tercer grupo, lo forman las líneas 8A, 11, 24 y 34, suben por la avda de Alcoy y Novelda hasta la Gran Vía en que 11 y 11H se desvían y los demás siguen su camino (*).
El caso es que esas coincidencias y su paso por zonas tan densamente pobladas como el Pla, Carolinas y Altozano-Los Ángeles, hace que a muchos pasajeros les de lo mismo coger una línea que otra, pero...hete aquí que los grupos antes mencionados, no coinciden con poste de la parada y el usuario no quiere tampoco esperar a un número de línea determinado ¡con lo que tardan todos!, así que el 90% de los sufridos ciudadanos que usan esta parada, están siempre alerta y estratégicamente situados, de forma que si viene uno u otro autobús, corren desesperadamente hacia el lugar asignado, porque naturalmente, como no estén allí, el conductor pasa de largo al no hacerle nadie el alto.
 Bien es verdad que podemos reducir en algo el colesterol en esta parada...pero también existe el peligro de tropezar, hay que tener además en cuenta que es la parada más próxima al Mercado Central y es frecuente  ir cargados con 2 kg de patatas, una coliflor, un par de pollos o el kg de boquerones que ese día estaba a muy buen precio...
(*): muchas de las líneas, siguen coincidiendo muchas paradas después del primer desvío. No se han puesto las líneas prolongación de las anteriores como pueden ser la 11H o la 26.

14 comentarios:

  1. jajaja cuánta razón!!!!
    Pero hay un error.
    A mi igual me da coger el 9 que el 10, pero no están en el mismo poste.
    Por eso muchas veces me toca correrrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, nooo, lo he puesto bien (o eso he pretendido): "hete aquí que los grupos antes mencionados, no coinciden con poste de la parada". Graacias.

      Eliminar
  2. Yo había entendido bien el sentido original del artículo. Recuerdo cuando un grupo de "concienciados atletas" iniciamos una campaña para que la parada del 24 (Pza Quijano) y el 34 (a metros de la puerta de Pza de Toros) fueran la misma, ya que con 3 paradas en su trayecto, el 34 era la mejor opción para llegar rápido al campus de S. Vicente, sin jugarse la vida con unos 100 metros con obstáculos que planteaba correr desde la parada del 24 hasta el 34 si lo veías venir... Mucho, mucho tiempo después alguien de la Concejalía acusó recibo de la propuesta, se estudio concienzudamente y luego de un estruendoso "Anda, pues va aser que sí...", se unificaron paradas.
    Espero que este artículo genere el mismo tipo de resultado. De paso podrían poner refugio porque en horas punta se junta mucha gente y aquí llueve poco pero "...quan plou, plou prou...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que ese cambio de ubicación del 34 ha sido lógico, pero fíjate que yo estaba convencido de que había sido por el cambio de trayecto. Ya sabes que ahora el 34 sube por la avda de Alcoy y no por la de Jijona (con lo que ha fastidiado a mucha gente de Carolinas), claro la anterior parada quedaba demasiado cerca del inicio de la de Jijona, por lo que para girar hacia la de Alcoy, tendría casi que atravesar en diagonal los 3 carriles. Pensé que había sido por eso, pero bueno, si hubo petición popular...

      Eliminar
  3. jajajajajajaja cuanta rao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, deberían de unificar las más afines, así la gente no correría peligro de atropellarse unos a otros...

      Eliminar
  4. Como lo estaba viendo en el iPad creia que nos habias dejado sin música, EKK. A mi me pasa en la de Alfonso el Sabio, pero lo del deporte si es muy cierto pero en la variante de ir en su interior. Si vas de pie y eso es lo que yo hago, en el tramo alfonso el sabio/playa san juan, cogido de las barras, si no me rompo nada, me ahorro la sesion de fisioterapia. Comprendo lo que sufre el ganado en el transporte cuando me subo al Bus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues es verdad ¡autobuses fisioterapéuticos!. la parada para hacer ejercicio de piernas y el bus para los brazos, jeje.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿No sería la motocicleta? jejee. Creo que de la bicicleta había incluso un baile y me suena que en francés (seguro que sería de Sacha Distel, pero no lo encuentro), pero el del nombre "sencillo" Engelbert Humperdinck cantaba tal que http://www.youtube.com/watch?v=Qe_1B1P9Bw4

      Eliminar
    2. Claro, EKK, La Motocicleta resolvía el problema de la Parada del Autobús. eso que ria decir, EKK. http://www.youtube.com/watch?v=oOyqoNa4m5g

      Eliminar
    3. ¡¡¡que grande eres!!! jajaa

      Eliminar
  6. Qué bien contado. Si los que toman las decisiones de colocar las paradas tuvieran que utilizarlas a diario, se lo pensarían antes.

    Ayer, es otra historia, iba bien de tiempo, pero tuve que correr (pero a buen ritmo) para coger mi autobús, el 6 en Bas Mingot. Podían haber colocado la parada ya directamente fuera del barrio, es como si esa zona quisieran que desapareciera del mapa, y todos los que habitamos por Barítono Paco Latorre tenemos el corazón sano desde hace unos meses, pero los nervios alterados :)

    Los recorridos deberían hacerlos los conductores que son los que trabajan todos los días con el volante.

    No me compro la motocicleta porque llevo mal lo del equilibrio pero acabaremos todos yendo en coche por el pésimo transporte, esa es la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los problemas que tiene el barrio (desde el punto de vista físico) y son las grandes distancias, las cuestas bastante pronunciadas y la excesiva peatonalización (parece mentira que esas dos palabras algunas veces puedan estar asociadas).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.