domingo, 4 de marzo de 2012

GASTÓN CASTELLÓ EN EL PUERTO DE ALICANTE

Y siguiendo con nuestra visita al Puerto, nos centramos en la zona contigua a la dársena portuaria y junto al Muelle de Costa nº1, (es decir junto a la actual sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado), donde se construyeron varios edificios para servicio de los trabajadores del Puerto y de sus familias, tales como el dispensario de urgencias, en el que había un servicio de medicina laboral y preventiva y que incluso cubría revisiones periódicas oftalmológicas y odontológicas y el Dispensario Madre e Hijo, que atendía a las mujeres de los empleados del puerto desde que se quedaban embarazadas, hasta un año después del parto de cada hijo y a los hijos desde que nacían hasta que cumplian los 14 años.

 
                                                      
Esta última institución asistencial ,la dirigía el famoso médico D. Pedro Herrero Rubio (actualmente en proceso de beatificación) y además de lo anteriormente mencionado, se complementaba con numerosas campañas de prevención y vacunación. La fotografía de arriba, está fechada en 1946 y en ella observamos la entrada del pequeño y elegante edificio, de estilo art-decó con los murales de Gastón Castelló decorando su entrada, a la izquierda el mural "Madre" y a derecha el mural "Hijo". 
                                         
 
Interior de la sala de espera del dispensario. En las paredes, una imagen religiosa y el retrato de Franco.
                                    
 
Fotografía de época, donde se observa el remolcador Canalejas hundido y en segundo plano, delante de los ficus de Canalejas, a la izquierda Madre e Hijo y a la derecha el edificio de urgencias.
                
 
                                                
Vista de la zona antes de su reforma: además de los dos establecimientos asistenciales, áun están en uso el Varadero, los Depósitos Francos (ahora en su lugar está Panoramis) y detrás, los depoósitos de bituminosos.
En segundo plano, la Escuela Nautico Pesquera y más alejada, la Estación Marítima donde está el Mural de Manuel Baeza referido en el anterior artículo sobre el Puerto.
Cuando se reformaron los terrenos aledaños al muelle de costa nº 1, se demolieron ambos edificios para hacer un jardincito, desmontando los mosaicos de Gastón Castelló y  siendo restaurados por el doctor y pintor Martín Alía y colocados en su actual emplazamiento en el edificio de la Autoridad Portuaria.
                          
 
Mural "Madre"
                    
 
Mural "hijo" 
                               
 
  
Actual emplazamiento y placa conmemorativa de la restauración.
                       
Además de estos murales, que muchos alicantinos tuvimos el placer de contemplar durante años, Gastón Castelló, pinto otros cuadros para el puerto o instituciones ligadas a él, como la Cofradía de Pescadores.
                       
 
                                            
El edificio de la Cofradía de Pescadores fue demolido en 1967 para edificar el actual edificio denominado la Casa del mar del arquitecto Alfonso Navarro, en cuyas dependencias estuvo muchos años. En el edificio antiguo, había un cartel sobre la puerta que decía: "Central Nacional Sindicalista Cofradía de Pescadores".
                         
 
Óleo pintado en el año 1941 propiedad de la Cofradía de Pescadores, titulado "La despedida" y actualmente cedido en depósito a la Diputación Provincial.
                               
  
Óleo titulado "La familia" también propiedad de la Cofradía de Pescadores y en el que se observa el edificio que aparece arriba.
 
Cuadro realizado en 1945 y situado inicialmente en el salón de plenos de la Junta de Obras del Puerto y actualmente sito en la Sala de Consejos de la Autoridad Portuaria. Como modelos, posaron varios trabajadores portuarios.
Nuevamente, expresamos nuestro agradecimiento a la Autoridad Portuaria y en especial a Albert Poveda por su amabilidad. 
Fuente: Historia Gráfica del Puerto de Alicante, de Sergio Campos Ferrera.
Fotos de los murales "Madre e hijo", propiedad de los autores. 


JUAN ÁNGEL CONCA y ELKIKO
Artículo publicado anteriormente el 26 de Marzo de 2009 en Alicante Vivo.

11 comentarios:

  1. Y la canción?
    Bueno, la pongo yo, pero sin que sirva de precedente:
    http://www.youtube.com/watch?v=DPNaa0Q2cdg

    Espero haber acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Aunque tengo que decirte que el vídeo es un poco falso, porque Jean Jacques la cantó en francés y han cambiado la voz a la versión española (que está igual o mejor que la francesa). Ya sabrás que la cantó en Madrid el mismo año que el Vivo Cantando.

      Eliminar
  2. Joer, no se te pasa detalle:
    Aquí tienes la original:
    http://www.youtube.com/watch?v=a1WXCSFLepI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Edición impagable, con la rosa de Dalí detrás.

      Eliminar
  3. Gracias, EKK, un auténtico regalo. A veces pienso que estas fotos y su historia, es algo de hace cientos de años y resulta que no es así.
    MB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y es verdad: todo avanza tan rápido, que el aspecto es antiguo aunque no lo sea tanto.

      Eliminar
  4. "Reflexiones de Repronto", el vídeoblog encabezado por Raúl Minchinela en el que se lanzan insólitas preguntas y respuestas entorno a la cultura pop, realizó en su primer capítulo una disquisición sobre la pornografía y la televisión infantil, encontranando en el caso de la trayectoria de la canción "Mah-nà mah-na" un ejemplo de contenido erótico que ha terminado siendo contenido infantil.

    Para ver el vídeo y artículo, que no tiene desperdicio: http://minchinela.com/repronto/2007/09/19/capitulo-1-infierno-y-paraiso/

    ResponderEliminar
  5. Una triste noticia que añadir: El jardín que rodeaba al edificio de Sanidad del puerto, con pinos de gran porte y troncos de medio metro de diámetro, está siendo hoy día 13 de noviembre de 2012 talado sin piedad. Supongo que ampliarán los carriles para que haya más zona de aparcamiento para autoridades pese a existir un parking semivacío junto al actual Centro de Negocios.
    En fin, que quede constancia de que el día de hoy otra zona de nuestra historia ha sido destrozada por quienes elegimos para gobernarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy triste la verdad. Me he quedado hecho polvo. Gracias por avisar.

      Eliminar
  6. BUSCO FOTOS DEL BARRANCO DE BENALUA. GRACIAS

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.