miércoles, 7 de marzo de 2012

EL ANTERIOR CENTRO COMERCIAL GRAN VÍA

Inaugurado en noviembre de 1998, el primer centro comercial de Alicante (auspiciado por la empresa Inmopark 92 de la que era un responsable nuestro anterior alcalde Luis Díaz Alperi), se construyó sobre un solar de 20.872 m2 y cuenta con 106.698 m2 construidos (aunque la superficie dedicada a venta es mucho menor). La parcela, al parecer (por los primeros carteles publicitarios del parque de las Avenidas), obtuvo su actual calificación y superficie asignada, al modificar el Plan Parcial de El Garbinet, aprobado unos años antes.
El caso, es que supuso una revolución en las costumbres de compra de la ciudad de Alicante. Bien es cierto que anteriormente ya teníamos los hipermercados Pryca de San Juan (aún en activo) y de San Vicente (que desapareció al abrir éste), pero unirlo a un gran surtido de tiendas, 9 salas de cine y aparcamiento gratuito, fue una gran revolución. Si así fue para toda la ciudad, imagínense ustedes para los barrios colindantes (por ejemplo para la Ciudad Eelegida del que hablaré dentro de muy poco).
El resto ya lo conocen todos ustedes, desde el propio "encajonamiento" entre edificios que lo dejó en un segundo plano, hasta la apertura de muchos otros establecimientos similares (o no) y los diversos avatares de sus comercios, reformas y hasta la próxima apertura de PRIMARK en el espacio que ocupaban los cines ABC... , así que aprovecho para poner estas imágenes recordando su interior tan característico que ya ha desaparecido.



Pequeño folleto de promoción de la inauguración del centro comercial.







Y el fondo musical nos lo trae la popular (en los años 60) granadina Gelu con su "Todo cambió".


14 comentarios:

  1. En el folleto pone que tenía un "PRYCA". Pero yo no llego a recordar si llegó a abrir como tal o si fue directamente Carrefour.
    Lo he olvidado completamente!

    Por cierto, reconozco que de vez en cuando se me escapa lo de Pryca.
    Y echo de menos las estructuras trianguladas rojas que había en la puerta del Pryca San Vicente. Me encantaban de niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, abrió como Pryca, pero al año siguiente se unió con Centros Comerciales Continente S.A. en 1999 y juntos formaron Carrefour. Continente nunca estuvo en Alicante, pero sí en Elche y fue el responsable (por la competencia) del fugaz paso del Hipermercado Mamut por la historia de la provincia.

      Eliminar
  2. creo recordar que a este centro comercial le dieron el mejor precio del año al diseño, y supongo que en aquellas fechas no serían pocos los construidos debido al boom. Actualmente habia que renovarse o morir, pero si que ha quedado un poco frio el diseño con respecto al antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que tienes razón y no. Me explico: quizás la última planta fuera un poco menos minimalista antes que ahora, pero creo que el resto del centro , incluida la fachada se ha recargado ahora bastante más. Quizás hayan querido que siga teniendo el aire actual, pero con más colores...

      Eliminar
  3. Si, EKK, a mi, también, me gustaba mas el de antes, pero lo has explicado muy bien: renovarse o morir y a veces ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el "a veces..." no se cumpla. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. YO estube trabajando alli durante un año en PRIMARK :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que voy a fecibir muchas críticas, pero estos centros comerciales son los culpables de la nuerte de nuestro centros tradicionales y sus comercios. Los ayuntamientos deberían promorcionar más el centro de la ciudad construyendo y facilitando aparcamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que "culpables" diría que son la "causa". Lo de los aparcamientos tiene sus adeptos y los que son contrarios y prefieren una peatonalización y el transporte público. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  6. Recuerdo que en este centro estaba uno de los mejores arcades de toda alicante, olvide su nombre por completo.. Una pena jaja, te agradeceria bastante cualquier informacion acerca del lugar y nombre del antiguo arcade. Un saludo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damián Desarrollador14 de marzo de 2023, 23:54

      Lo recuerdo de hace unos años, tenía un nombre genérico (tipo "Game Center") y se encontraba en frente del McDonalds que da al aparcamiento de la azotea. Llevo años sin ir así que no sé si lo han quitado.

      Eliminar
    2. El arcade se llamaba Big Fun

      Eliminar
  7. Hoy en día hay muchos centros comerciales donde poder comprar y pasar el día en Alicante.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.