domingo, 18 de marzo de 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS TRANVÍAS?

Este artículo, lo publiqué en Alicante Vivo el 3 de septiembre de 2008. Lo rescato, para recordar lo grata y participativa que fue aquella etapa  (aunque los comentarios, en Alicante Vivo se perdieron casi todos). Evidentemente en estos 3 años y pico, alguna cosa ha cambiado...
Pues vamos con otro bonito juego de adivinanzas... Esta vez con el soporte de los tranvías, es decir que estas imágenes tienen como mínimo 39 años, ya que los históricos tranvías de Alicante circularon por última vez el 14 de noviembre de 1969 y soy consciente de que al haber transcurrido tanto tiempo, la dificultad aumenta, pero para eso están las pistas...
Foto A: ¿Por qué calle circula el tranvía?. Pista: es una de las más largas de Carolinas.
Foto B: La calle está clara...así que las preguntas son otras: ¿qué edificio es el desaparecido y marcado con el 1?, ¿a qué calles hace esquina?, en sus bajos hubo dos tiendas sucesivamente, una de ellas (la que aparece en la foto), era muy famosa en tiempos de tejidos y se anunciaba como de Ismael Gallar y también con otro nombre ¿cual? (muy difícil, hay que preguntar a nuestros mayores), años más tarde, fue sustituida por una tienda de electrodomésticos, cuyo nombre era...
En el edificio del fondo, había una famosa heladería en sus bajos, que se llamaba...

Foto C: Estamos en el Pla, se está construyendo el edificio que hace esquina a una plaza y a otra calle muy conocida ¿cual?. Pista: cerca hay un Museo y en el edificio marcado con el 1, estuvo muchísimos años, la delegación alicantina de la Editorial ... (el escudo aparece en la persiana).


Foto D: quizás sea la más difícil, pero digamos que es la continuación de la calle de la foto A. La calle de la derecha, hoy en día es el camino de bajada de 3 líneas de autobuses que pasan por el Pla, ¿cómo se llaman ambas?.
Foto E: evidentemente es la Rambla...así que las preguntas son otras. En el edificio 1, persiste actualmente una famosa joyería , se pide el nombre. En el edificio 2, hubo muchísimos años en su redondeada esquina, una perfumería famosísima ¿nombre?. En el 3 la papelería más grande de Alicante estaba en sus bajos, que era...Y por último el 4, tuvo en sus bajos la sede de un gran banco...

Foto F: Paseo de Soto y en los números 1 y 2 hubo/hay unos grandes almacenes que son... Para construir esos grandes almacenes, hubo que derribar un bloque de viviendas y un cine que tenían apenas 10 o 12 años y que luego fue trasladado a un lugar no muy lejano de allí y se llamaba...
El número 4 es la parte visible de una fábrica y viviendas anexas de una familia de la que se ha hablado mucho en este blog y que son...
El número 5, allá a lo alto de la colina es un edificio docente, que se llama...

Foto G: Este tranvía pasa por un chaflán que forman las calles de ...y el edificio marcado con el nº 1 es un edificio que va a dejar de existir dentro de poco (porque no está catalogado) y que en sus bajos tiene una tienda de prendas de vestir muy conocida, que se llama...


Foto H : el tranvía viene de Mutxamel y abandonará una de las calles más comerciales de este alicantino barrio y de todo Alicante (de hecho las casas de la derecha no conservan ni una sola vivienda en su planta baja, se han reconvertido todas en locales comerciales) y se llama...¡ah y ahora están en esa calle con una gran controversia con el amigo del alcalde!.



Foto I : El tranvía atraviesa la parte central de una plaza que se llama... El edificio de detrás cuya fachada ha cambiado totalmente, es una especie de “hermano mellizo” de otro que conserva la fachada y que está en Alfonso el Sabio 1.



Info: El tranvía de Alicante, pasado y futuro.
Y como es costumbre, pues pondremos un momento musical y recurriré a "The trolley song" de la película Meet me in Saint Louis, cantado por Judy Garland.

42 comentarios:

  1. Como es de suponer, sopy incapaz de responder a ninguna de las preguntas pero realmente es muy interesante el enfoque de este artículo, planteando un desafío a los memoriosos aborígenes alicantinos.
    Temo que una variante del título del artículo deba aplicarse dentro de poco al trayecto de la actual L2 del TRAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Memoriosos aborígenes" jajajaa. Eres muy grande!!! También por lo de la L2, claro...

      Eliminar
  2. F: Galerías Preciados el 1 y 2 e imagino que los cines son los de pascual perez ¿? la 4 no sé pero la 5 es o el Jorge Juan o la Aneja (donde yo y Belén Rueda jeje, tuvimos la suerte de estudiar).
    I: pza de españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Galerías Preciados y Jorge Juan (vaya, creía que Belén Rueda era de Benidorm), Respecto al cine pues me quedo en la duda, porque en Pascual Pérez tenía una salida de emergencia, pero no sé si te refieres al que yo digo o a los Aana. Los Aana no eran.

      Eliminar
    2. Yo vine a vivir a Alicante en el 69 y lo hice en Federico Soto, esquina Colón, que entonces era el 6 duplicado. El cine que había enfrente era el Chapí, que luego trasladaron cerca de la Montañeta

      Eliminar
  3. - la A será Garbinet
    - la 3 de la B es el buen gusto?
    - en la E puede que sea Gomis la joyería y el banco el hispanoamericano o el central??
    - los grandes almacenes de la F son Galerías Preciados y el edificio de la colina, aunque no se ve, o es el Jorge Juan o es la Aneja (donde tuve la suerte de estudiar igual que Belén Rueda jej).
    - la útima es la plaza de españa, jeje,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A: no es Garbinet. B-3: Bieeen, El Buen Gusto!!. Me temo que de la E solo has acertado la Joyería Gómis. Y desde luego aunque sea difícil de reconocer, la última es la Plaza de España. Vas por buen camino!! Algunas cosas hace demasiado tiempo que desaparecieron y hay que preguntar a nuestros padres o abuelitas...

      Eliminar
  4. Este juego es muy, muy, EKK. Yo no soy nacido aquí y me limitaré, de momento, a esperar.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela!! Me iré con el portátil a preguntar a mis suegros, que es lo más añejo que conozco por aquí. Mi abuela ya no vive, pero durante mucho tiempo cogió el tranvía de Mutxamel a Alicante a diario, porque estudiaba para secretaria (posteriormente sacó oposición y trabajó en la consellería de agricultura y pesca) En Mutxamel la conocían como "Doloretes l'estudianta", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te oigan los suegros decir que son añejoos, jajajaa!!!
      (Bueno, tu enséñales las fotos pero no los comentarios y no lo ven, jeje).

      Eliminar
  6. La E:
    1. Joyería Gomis.
    2. Perfumería La Ciudad de Roma.
    3. Papelería Marimón.
    4. Banco de Vizcaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artistaso y de los grandes!! todo correcto.

      Eliminar
    2. Claro que yo no soy de aquí, pero recuerdo a Marimón en Soto. ¿?

      Eliminar
    3. Estás en lo cierto Enrique, solo que esa fue la segunda ubicación. Primero estuvieron donde ahora está La Caixa en la esquina de Altamira. Cuando les dieron una potacà de dinero y encima en el otro lado se puso Galerías, pues se fueron para allá...

      Eliminar
    4. Gracias, EKK. Pues por poco no la pillo ya que la oficina de La Caixa de la Rambla se instaló apenas llegamos aquí, a la Terreta, en el 78. Quizás se inauguró en el 79/80, o eso creo.

      Eliminar
  7. FOTO "A" ES GENERAL ESPARTERO Y LA FOTO "D" CALLE SEVILLA ESQUINA CON POETA ZORRILLA

    ResponderEliminar
  8. FOTO "C" CALLE DOCTOR SAPENA CON PLAZA DE LA ESTELLA. LA EDITORIAL NI P.I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. La editorial era la famosa Plaza y Janés (que creo que fue engullida por un grupo empresarial americano).

      Eliminar
  9. FOTO "G" CALLE CALDERON DE LA BARCA CON CALLE VICENTE INGLADA Y EL COMERCIO ES JULIO EL MADRILEÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, perfecto. En el pie de foto pone que iba a dejar de existir, porque cuando hice el primer artículo, tenía un cartel de derribo. La crisis y (quizás) el catálogo del edificio, de momento lo ha salvado.

      Eliminar
  10. El tranvía que se ha podrido en la curva camino de Benidorm era de los que circulaban por Alicante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé exactamente, pero durante muchos años hubo tranvías de los antiguos de Alicante, por esa zona, anunciando cosas. Estaban puestos sobre unas plataformas de hormigón, o sea que puede ser.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Era un tranvía "amarillo", es decir de los primeros, con esquinas anguladas y no redendeadas como los llamados "azules". Lo recuerdo de cuando lo colocaron allí, una especie de desguace a medio plazo. Los elementos atmosféricos lo deterioraron hasta dejar solo la plataforma.

      Eliminar
  11. EN LA FOTO E,ES 1ª JOYERIA GOMIS,2ºPERFUMERIA CIUDAD DE ROMA,3ªPAPELERIA MARIMON,Y EL NOMBRE DEL BANCO nª 4 NO RECUERDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya han dicho antes que era el Banco de Vizcaya, lo demás perfecto!

      Eliminar
  12. Solo me quedaba duda de la foto H, que ¿Puede ser Padre Espla?
    En cuanto al comentario de la papelería Marimon de Soto, se abrió comoun anexo del de la Rambla antes de que fuera "la Caixa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, es Padre Esplá. Lo de la izquierda es el mítico Sanatorio Climent, desparecido en los 60 y que hace difícil reconocer la foto. Claro, lo de Marimón es así. Gracias.

      Eliminar
  13. Por mucho que me estrujo los sesos, no consigo adivinar el lugar de la foto H. ¿Será posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Padre Esplá esquina Dr Ayela (comentario anterior). Las casas de la derecha están igual (pero con locales bajo). Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Lo que me ha desconcertado, es la finca de la izquierda, en la esquina. Es una lástima no saber la fecha en que está tomada la fotografía. Un saludo.

      Eliminar
    3. Fecha exacta no sé decirte, pero anterior a 1969 en que desaparecieron los tranvías y posterior a 1955 en que se edificó el bloque de la derecha. Claro: esa finca era un establecimiento sanitario particular: el Sanatorio Climent y hoy lo ocupa un bloque de viviendas. Gracias a ti.

      Eliminar
  14. gracias por las fotos de los trambias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. Me emociona ver estas imagenes de mi Alicante querido y a veces deteriorado,la A esC/ Sevilla y continuación Gral. Espartero cruzaba el tran por el antiguo canal.
    La B electrodomesticos Andorra, al lado la Cafeteria Abril y el Buen Gusto. La C es Plaza Gomez Ulla, D es cruce de Poeta Zorrilla con calle Sevilla bajada de la plaza Pio XII- E Gomis Joyeria-Ciudad de Roma-Marimon-B Popular. F- Galerias Preciados- creo que el cine Roxi,INEM Jorge Juan. I La plza España bajaba de la Fabrica de Tabacos,Iglesia Misericordia y circulaba pegado al Panteon de Quijano
    En Dicha plaza habia una parada de taxis y Micros que eran más baratillos y más pequeños los vehiculos y tambien habia un Carrito de golosinas frente al buzón de correos que aparece. La verdad que me habeis traido unos grandes recuerdos de mi infancia y me siento emocionado, os admiro y os agradezco que sigais haciendo estas cosas para con nuestra tierra y sus alicantin@s; de nuevo muchas gracias por recuperar estos pedacitos de recuerdo nostalgico y sentimientos olvidados, gx,gx,gx............. Un Abrazo a todos de: Javier R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer haber reavivado todos esos buenos recuerdos. Eso sí: hay un pequeño fallo, porque el cine que se derribó en el Paseo de Soto 3 fue el Chapí (que luego pasó a la esquina de Álvarez Seréix y P.Pérez). Un saludo y gracias.

      Eliminar
  16. Preguntas sobre la foto B. La tienda de electrodomesticos podria ser TARRUELLA la heladeria EL BUEN GUSTO. el tranvia viene de la calle Calderon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Tarruella lo recuerdo en la C/San Vicente (y creo que tuvo más sucursales por todo Alicante) pero en esa esquina recuerdo a Andorra, pero todo puede ser.

      Eliminar
  17. Hola buenos dias, con respecto a la imagen "C" tengo entendido que el tranvia bajaba por la C/Doctor Ayela hasta Doctor Sapena girando hacia la derecha y enfilando hacia la C/San Carlos, sin embargo esta claro que en la imagen el tranvia circula por Doctor Sapena pero 2 manzanas antes de Dr. Ayela, ¿hubo alguna modificación en esa línea? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián: pues por lo visto la hubo, porque hace unos días he visto por primera vez una imagen de un tranvía pasando por delante de los bloques del Metal, creo que sería la C/Gonzalo Mengual.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.