viernes, 23 de marzo de 2012

CON LO QUE QUIERAN LLAMARME...

...me tengo que conformar. Así reza una famosa copla de la que hablo al final del artículo, pero que es una frase que se puede aplicar con toda propiedad a estos edificios. Todos tienen su nombre oficial (bueno, excepto uno) pero salvo sus propietarios o puede que sus vecinos colindantes, el resto de los alicantinos los llama por su nombre popular, hasta tal extremo que si lo nombras por el auténtico, nadie los conoce. Pasemos y veamos...

Este emblemático y singular edificio que ocupa un lugar eminente en la entrada a la ciudad por la Goteta, es un hito sin duda alguna. Su nombre auténtico: "Edificio Montreal", pero todo el mundo lo conoce como..."La Pirámide".
Fotografía gentileza de Jose D. Navarro.


Fotografía del edificio en construcción. Compleja edificación con 500 viviendas, varias escaleras y ascensores y cientos de metros de pasillos. Su nombre auténtico: "Coperativa de viviendas de hostelería Felipe Arche", pero se le conoce como..."La Colmena".
Fotografía gentileza de Jose D. Navarro.


El edificio con más plantas de la ciudad (aunque normalmente éste es un dato que no se tiene en cuenta, porque hay 7 de ellas bajo la rasante de la avda de Villajoyosa), se llama "Torre Vistamar" y es el bloque 6 de la urbanización Finca Adoc, pero debido a su planta en forma de huso, se le conoce como "El Barco".

Este colorido edificio, sito en el Fondo de Roenes y la C/Doctor Sapena, no tiene nombre oficial, pero debido a su singular cromatismo, se le llama "La Pantera Rosa".

Ángulo de vista diferente del habitual del edificio y dibujo de su arquitecto, Miguel López.


Fotografías de la construcción. Gentileza de Alvarhillo.
Esta torre tan presente en el entorno de Campoamor, tiene el auténtico nombre de (agárrense): "Cooperativa de viviendas de viajantes y representantes de comercio, Ntra Señora de la Esperanza", pero claro con semejante retahíla, lo común es llamarlo "Edificio Representantes".

El Estudiotel Alicante con sus dos colores de fachada.

Publicidad de ventas de 1976.

Foto, obtenida de "este artículo" de Alicante Vivo.
Uno de nuestros controvertidos colosos, también tiene nombre popular: "El Riscal", aunque en realidad de llama Estudiotel Alicante. Y todo tiene su explicación, porque la promotora adoptó el primero para bautizar al rascacielos, pero...hete aquí que esa denominación, estaba registrada por otro establecimiento madrileño, por lo que se tuvo que cambiar. Pero siguió en el acerbo popular alicantino.
 Fotografía de cnavarros en Panoramio.

Este bonito edificio sito en la curva de la antigua carretera local A-190, en la Playa de San Juan, siempre ha llamado la atención por sus "alas", (barandillas en forma de cuña de sus grandes terrazas) y a pesar de que su nombre de pila es "La Rotonda" es bastante más conocido por "La Pagoda".
Y lo prometido es deuda. Porque la canción que presta (parcialmente) su nombre a esta entrada, es una composición de los archifamosos Quintero, León y Quiroga que aunque ha sido cantada por muchas tonadilleras, la estrenó Juanita Reina en 1952 y la tenéis "aquí" en ella se dice (entre otras cosas) que "soy la que no tiene nombre...". Sin duda, actualmente la versión más famosa es la de Isabel Pantoja que incluso rodó una película con ese nombre.








5 comentarios:

  1. Curioso, mi primera oficina en Alicante la tuve en un local de PB, en la Pirámide y tambien hice, e incluso llegué a vivir en la ultima fase del edificio Monteymar, frente al Barco. Una de nuestras mejores amigas vive en La Colmena y ..... Buen artículo, EKK. Y lo de la Juanita Reina es, como siempre, impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece recordar que en la Pirámide también estuvo una empresa que se llamaba Ocisa ¿puede ser?. Y desde luego no tuviste mal gustoalvivir en Monte y mar (no he estado, pero debe de tener unas vistas espectaculares). Pues con las folclóricas me pasa siempre igual y es que sus primeras etapas no me gustan, tienen voz demasiado atiplada (no sé si es el término correcto) y ésta grabación debe ser de aquella época, pero la posterior (a partir de los 70) solo la encontré en vídeo.

      Eliminar
    2. "XACTO", EKK. LO ALQUILÉ A NOMBRE DE EDIFICIOS Y OBRAS SA. (EOSA), QUE LUEGO FUE CEOSA Y MAS TARDE, TODAS JUNTAS, SUMANDO A BERNAL PAREJA S.A, ACABARON EN OCISA, (HOY DRAGADOS). EL CAMBIO DE NOMBRE SE IBA PRODUCIENDO A MEDIDA QUE SE FUSIONABAN LOS BANCOS QUE LAS POSEÍAN. BANCO URQUIJO/BANCO URQUIJO-UNIÓN/BANCO HISPANO/BANCO CENTRAL HISPANO. YO LES DEJÉ PARA IRME A LA INMOBILIARIA DEL GRUPO DEL HISPANO, PRIMERO CORPORACIÓN INMOBILIARIA HISPAMER S.A. Y POCO MAS TARDE VALLEHERMOSO S.A. TENÍAMOS LA OFICINA EN CALLE MAYOR, 23, CREO, EN EL 86, EN LA RAMBLA EN EL 87 Y LUEGO NOS FUIMOS A GENERAL LACY, ENCIMA DEL BINGO. QUÉ DEPRISA PASA EL TIEMPO, EKK, Y QUE BUENA MEMORIA TIENES.

      Eliminar
    3. ¡Vaya baile de nombres y de fusiones!

      Eliminar
    4. Y lo emocionante que es sufrirlas, EKK, (las fusiones), a cada una de ellas tenías que estar pensando en si el nuevo director serías amigo o enemigo. Una etapa, para mí, muy feliz.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.