martes, 27 de marzo de 2012

COMO NUEVAS (7): ENTORNO AL MERCADO CENTRAL

Hoy os traigo estos cuatro edificios que tienen en común su ubicación: están muy cerca del Mercado Central. También es verdad que entre ellos tienen otras coincidencias en cuanto al año de construcción y/o al color con el que han sido pintados, pero poco más. Es muy difícil hacer averiguaciones sobre los arquitectos que los proyectaron o sobre el año en que se levantaron, porque en los datos que hay disponibles en los archivos municipales, las direcciones han cambiado una veces por haberlo hecho el nombre de la calle y otras porque los números han corrido y ahora son otros. Pero bueno, lo importante en todos los casos es que se han restaurado sus fachadas, con dispar fortuna, pero ahí están:



García Morato 16/Quintana 10.
Por sus características, poríamos decir que sus 3 primeras plantas son de 1929-1933 aproximadamente, y que la última se le añadió en 1956 por Gabriel Penalva Asensi, el arquitecto que posiblemente proyectara el resto del edificio. Como vemos, la restauración ha unificado los colores ocultando el despiece anterior y le la eliminado al balcón del segundo piso, el moldurado de piedra, unificándolo con los del resto de la planta. Curiosamente las barandillas del primero se han dejado (de momento, espero) de color negro.


C/San Vicente 12. De 1930 (aprox).
Bonito y sencillo edificio que antes de su restauración, presentaba la curiosidad del perfecto estado de la carpintería de madera original de sus balcones. La planta baja ha recuperado el que quizás fuera su aspecto primitivo, eliminando los aplacados y marquesinas superpuestos en los años 60 por los comercios existentes (la sastrería tenía un bonito mural que espero se haya guardado). Tiene la misma cerrajería en los balcones que muchos de los edificios modestos de Juan Vidal Ramos.

C/García Morato 47. De 1926.
En la rehabilitación de la fachada, se ha recuperado la cenefa que estaba a media altura en los balcones. Es de suponer que en anteriores restauraciones, sufrieron modificaciones los miradores así, como la barandilla de coronación del piso 3º.

C/Capitán Segarra 7. De 1973.
He dejado este edificio en el último lugar, sabiendo que mucho de los lectores de este artículo, quizás no entiendan el motivo de su inclusión en el mismo. He de decir, que aunque "sólo" tenga 39 añitos y no 80 y difiera totalmente del estilo y altura de los anteriores, siempre es digna de mencionar toda actuación que rehabilite y embellezca las fachadas de la ciudad, porque ello contribuye a hacerla más bonita y por eso lo he incluído.
Y naturalmente, como la mayoría de la pintura empleada ha sido el amarillo, ¿qué música poner?, pues "Yellow submarine" canción de The Beatles de 1966 que luego daría paso a una película de dibujos animados de igual título y también a numerosas interpretaciones sobre el significado del título...





6 comentarios:

  1. Bravo. Será, seguramente, una manifestación de alguna escondida nostalgia, pero es encantador verlas así, tan nuevecitas y tan, tan, como antes, EKK. Maravilla verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, da gusto verlas. Y ahora comienza otra vez un nuevo ciclo de su vida hasta que sea necesario otra intervención...

      Eliminar
  2. Lo del Yellow ..., ++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás debería de haber puesto el vídeo de la película, pero no soy demasiado partidario (a no ser que no encuentre el archivo sonoro) porque distrae el resto del artículo.

      Eliminar
  3. se está haciendo mucho y bien la mayor parte. Hay que seguir, y ayudar a tope a quienes mejoran las fachadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Además de prolongar la vida de la casa, mejora su entorno.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.