viernes, 10 de febrero de 2012

LA CASA MORADA SIN MORADORES

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Pues sí, así se ha quedado (de momento) este magnífico edificio que preside un lateral de la alicantinísima Plaza del Carmen: de color morado y vacío. No sé si recordaréis que hace un tiempo, hice una entrada, exponiendo que estaba en muy mal estado y con un agujero en el tejado de órdago, pero si no lo recordáis os pongo el enlace "AQUÍ" donde se ve el terrible hueco entre las tejas. Ya decía en ese artículo que era el camino seguro para la ruina total de la finca: el agua que podía entrar por él, habría tenido un efecto demoledor para el resto de la techumbre y para unos forjados que no están preparados para ello. Pues bueno, ya se ha restaurado el tejado y la fachada, dejándola del color de una berenjena recién recolectada. Por una parte, se ha preservado el interior, sustituyendo las vigas de madera que estaban podridas (eso me dijo una responsable de la propiedad a la que me encontré junto a la casa echando un vistazo a las obras) y retejando. También se han sustituido las canales y bajantes exteriores de pluviales y pintado la fachada con esa combinación horrorosa de morado y crema que no responde en absoluto al original y eliminando las cenefas que con muy poco trabajo se podrían haber reproducido (con una plantilla seriada hubera bastado). En cuanto a la  carpintería, se han quitado los cristales rotos y el resto de mirador que había sobre el balcón cercano a la C/Carmen y pintado el resto. En definitiva: una actuación que al fin y al cabo irá en beneficio del edificio, pero se le ha intentado salir del paso con poca gana, quizás para no asustar con el mal estado anterior que era excesivamente manifiesto, al posible comprador (está en venta).
 Estado final
 El terrible agujero.


 Durante las obras.

 Detalles perdidos.



Estado final.
Y aunque no se le llama Mora a la srta Paca así por su color (espero que no tuviera ese color cianótico en su cara) sino porque seguramente sería su apellido, tenemos a  una  Juanita Reina ya más hecha (la voz le mejoró con el tiempo a mi parecer) cantando esta bonita copla moruna de Quintero, León y Quiroga: "Paca Mora"

11 comentarios:

  1. Bien visto EKK. Fui a verlo y .... Me alegro que algo se haya hecho, pero eso si, aquí no ha habido amor, solo interés, a la moda.

    ResponderEliminar
  2. No, claro que no, pero como tú bien dices, al menos se corta el deterioro

    ResponderEliminar
  3. Ese es el edificio donde estaba el Armstrong, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una salvajada pintar de ese color una fachada que al parecer era blanca o beis. ¿Esta permitido eso al ser un edificio con ficha de catálogo?. El ayuntamiento por lo visto no se preocupa de nada, le da igual todo.

    ResponderEliminar
  5. Un blog estupendo, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jaime: gracias por tus comentarios y tu visita. Pues el caso es que al menos en 2 casos (que yo recuerde), si que ha intervenido el Ayto en cuestiones de éstas. El primero fue en dos pubs, uno del Portal de Elche y Bailén cuya fachada pintaron toda de negro y el otro tuvo la osadía de pintar de fucsia una fachada de piedra en la calle Virgen de Belén y Abad Nájera. En ambos casos les hicieron cambiar el color.

    ResponderEliminar
  8. Enrique: esperemos que con el tiempo mengüe la intensidad de color. alvarihllo: efectivamente, creo que el último nombre que tuvo ese pub fue Camposanto, aunque por la plaza hubo otro que se llamaba Sargantana.

    ResponderEliminar
  9. El aspecto visual de color es aceptable, pero, alguien me puede decir porque se esta extendiendo por la ciudad la mania de renovar o rehabilitar dando brochazos de pintura a edificios que no han tenido nunca otro color que el de los materiales de construcción? Creo que son excusas, algo rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos víctimas de la moda. Lo raro es que no lo hayan asalmonadao (que es color imperante en estos momentos, aunque tímidamente van despuntando otros en la gama de los "frios").

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.