viernes, 24 de febrero de 2012

JULIO EL MADRILEÑO ECHA EL CIERRE...

Eso es lo que pone en los escaparates de sus tiendas de Calderón de la barca 5 y 7 (ambas con fachada a Velázquez 2 y 4) y también en las que bajo el nombre de Romentino (confección de caballero) tiene en la misma calle ángulo a Juan de Herera y en la C/Castaños 32. Posee así mismo otra tienda Romentino en la C/Pintor Aparicio 27 y el establecimiento de ropa de seguridad de Reyes Católicos 20.
Ignoro la causa del cierre, pero sobre todo los que hay bajo la marca Julio El Madrileño, forman parte de la vida de los alicantinos de siempre, desde aquél lejano día en que pasó de tener el puesto de venta ambulante de confección en la C/Calderón a la primera tienda. Recuerdo así mismo que de la misma propiedad también era Pitusa, un establecimiento de ropa y accesorios para niños que estaba al otro lado de la calle.
Es una pena que el signo de los tiempos sea ese: la desaparición paulatina pero imparable de muchas tiendas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y que incluso servía para localizar un entorno determinado, una parada de autobús (o antiguamente de tranvía), tal y como ha pasado con muchos otros establecimientos o lugares ya desaparecidos (basta recordar el Bar Nuevo en la plaza de Pio XII,  El Marranero en la avda de Orihuela o La Esmeralda al final de la Rambla).

Primera tienda que conocí en Calderón de la Barca 7.

Ampliación para confección de señora en Calderón de la Barca 5, Velázquez 2 y plaza de Balmes.
Postal de época de Todocolección. Luminosos originales y escaparates en la segunda planta.
Los históricos edificios de Calderón 7 y Velázquez 4 estuvieron a punto de desaparecer en 2008. Actualmente están catalogados.

Dos tiendas Romentino.

Bueno, pues intentaremos alegrar un poco la tristeza que todas estas cosas nos suponen a los alicantinos sentimentales con algo de música y lo haré con una canción del grupo tecno-pop español Azul y Negro y su "La Torre de Madrid" , aunque sinceramente la letra de la canción no es que sea muy alegre...



12 comentarios:

  1. Qué pena. No es algo exclusivo de Alicante. En Yecla este año también ha echado el cierre Promovestir y, de la noche a la mañana, La Giralda, todo un histórico reemplazado ahora por un Springfield.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estas nostalgias son corrientes y además totalmente relativas. Hoy mismo acabo de leear que cierran los cines del Panoramis, así que supongo que sobre todo para quien tenga 15 o 20 años y haya ido varias veces, también serán una parte importante de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es puro marketing. Todos los años ponen los mismos carteles.

    ResponderEliminar
  4. Pues ojalá fuera eso, por su bien y por el de sus trabajadores...

    ResponderEliminar
  5. Ojalá anónimo tenga razón, pero siendo cierto, es como que algo tuyo se muere. "Cuando un amigo se va".

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. Por cierto: acabo de encontrar la primera actividad del sr Sacristán de la Peña (Julio "el Madrileño") y fue en 1941, solicitando permiso para abrir un puesto de venta de pasamanería en el zaguán de la casa de Calderón de la Barca 7.

    ResponderEliminar
  7. La tienda de vestuario laboral Julio el madrileño de la Reyes Católicos 20 sigue funcionando y no tienen pensado cerrar .

    ResponderEliminar
  8. queda abierta alguna tienda romentino en el centro de alicante o en algún centro comercial????

    ResponderEliminar
  9. HOLA,SOY CLIENTE FIEL DE MUCHOS AÑOS DE JULIO EL MADRILEÑO(VESTUARIO PROFESIONAL)Y NO VAN A CERRAR.POR LO CUAL ME ALEGRO MUCHO,POR SU CALIDAD Y SERVICIO.QUE SEAN MUCHOS AÑOS COMPRANDO ALLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, son cosas he hemos visto toda nuestra vida.

      Eliminar
  10. Hoy nos deja don julio sacristan,tuve el placer de conocerlo y ser empleado suyo hace tiempo y me enseño muchas cosas que hoy le agradezco.gran jefe y mejor persona.un abrazo a toda su familia

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.