jueves, 16 de febrero de 2012

COMO NUEVO (5): ESTACIÓN - LUCEROS

Privilegiado enclave: Avda de la Estación 2 y plaza de Los Luceros 10, proyectado por Juan Vidal Ramos en 1930, en la entonces Plaza de la Independencia, su primer propietario fue D. José Sevilla Gómis, y no fue hasta los primeros años 60, en que se le aumentaron 3 plantas, se desfiguró parcialmente la fachada, se le dotó de ascensor y se hicieron modificaciones interiores, cuando tomó su aspecto actual. Pero como se ve en las imágenes siguientes, formaba una terna con los otros dos edificios de mirador cilíndrico en esquina (que tanto gustaban a su autor, como demuestra también el edificio Bardín de la C/San Fernando o el de la C/López Torregrosa) que estuvieron situados en las dos esquinas de la plaza con Alfonso el Sabio, los llamados edificios Vigrana y Mataix.
Pues bien, en el mes de octubre pasado, se hicieron unas labores de impermeabilización , de tapado de grietas y demás reparaciones (la edad no perdona) necesarias y esa es la excusa que me ha servido para traer a este bonito y vistoso edificio en nuestra querida plaza de Los Luceros y mostrar un poco como era y lo que es actualmente y también los otros dos tristemente desaparecidos.
Años 40. El edificio estuvo aislado durante 25 años, hasta que se edificaron los colindantes.


Edificios Vigrana y Mataix en las esquinas de la plaza con Alfonso el Sabio.


Fotografías del Libro Arquitectura de la ciudad de Alicante de A. Martínez Medina.



Pues sí: está catalogado en el nuevo PGOU.






Flanqueado a ambos lados por dos obras de Francisco Muñoz Llorens y la famosa casa de terrazas circulares revestida de azulejo de Juan Guardiola Gaya.
Y la música la pone en este caso el grupo Christie y su "Yellow river" a los que se confunde fácilmente con Tony Christie (que encima tuvo un gran éxito con Amarillo, que me reservo para otra ocasión).
La séptima foto, está extraída del facebook de Oscar Llópis.

13 comentarios:

  1. En el último piso vive un primo hermano de mi padre.

    ResponderEliminar
  2. La envidia me corroe (envidia sana pero corrosiva, jajaja).

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien. No veas el pisazo y un año estuve viendo la mascletá desde su balcón y ya te digo, que pasada.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la séptima foto. Y el artículo una pasada como siempre.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es chulísima. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Desde este edificio, el asesino M.A. Panadero Sandoval lanzo las piedras que mataron a Miguel Grau el 6/10/77

    ResponderEliminar
  7. Pues igual tienes razón, pero yo he creído toda la vida, de que Miquel Grau estaba pegando un cartel en este edificio, pero que el otro vivía en el colindante.

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco la piedra fue lanzada desde el edificio de al lado, el de la floristería Los Claveles

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luis por pasarme el link y a ti "elkiko" por tu bonito articulo, se lo paso al del ático q le gusta coleccionar estas cosas. A ver si coincidimos en hogueras y te invitamos. Salu2

    ResponderEliminar
  10. Como gusta de ver estos reportajes, EKK. ES curioso que los mismos edificios, en B/N se ven mucho mas bonitos. Curioso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, de los 3 que hay con mirador circular, 2 han desaparecido y el único que podemos comparar (que es el de la entrada) evidentemente era más bonito antes, porque para hacerle el añadido se le quitó toda la ornamentación que tenía y se desmochó el remate, quitando la balaustrada de coronación. Una ampliación muy agresiva.

    ResponderEliminar
  12. Hemos pasado de tener una ciudad-museo a una ciudad-mercadillo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.