lunes, 23 de enero de 2012

PLAYAS Y PROMOCIONES VII: EL EDIFICIO NAUTICO

Aunque las anteriores entregas de esta serie agrupaban a varias urbanizaciones, en esta ocasión he preferido que la entrada sea como el propio edificio: solo y único, ya que como tal, ha estado desde su construcción en el lejano año de 1972 (llaves en 1974 aprox), en el centro del extremo este de la Partida Passió, en primera línea de la avda de Niza y bordeado por la línea del trenet (ahora tranvía), destacando por su altura y esbeltez (a la que quizás ha contribuido el escalonamiento de sus fachadas que evita un plano pesado y contundente) sobre las construcciones no tan cercanas y que en muchos casos eran chalets. Aunque a veces se ha atribuido su autoría a Alfonso Navarro Guzmán, fue proyectado por el arqto Ramón Benito Roces, con el que evidentemente en este edificio compartió proveedor de bloques y aros de piedra artificial a los que el primero era tan aficionado en la época y quizás de ahí el error. Otra fatal curiosidad es que el promotor fue Francisco Sala Lloret, famoso personaje del sector en Alicante y fallecido hace unos días en nuestra ciudad.



El folleto



Las fachadas
Un chiringuito (o merendero) histórico ya derribado.
Un año justo separan estas dos imágenes del edificio y del Restaurante Mediterráneo.
Los (HOY) increíbles precios.
 La famosa valla con aros prefabricados que rodea la parcela.
El nombre.
Y musicalmente nos iremos también al año 1972 y allí igual de solito que el edificio, se encontraba el irlandés Gilbert O'Sullivan con su preciosa canción "Alone Again Naturally" un gran éxito mundial de aquél año.


12 comentarios:

  1. Apartamentos a 6.000 euros? me pongan unos cuantoooos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te puedo asegurar que entonces eran carísimos, jejeje. La primera línea (aunque estos tuvieran el tren por delante) siempre ha estado muy cotizada.

    ResponderEliminar
  3. Hola ELKIKO: Entre otras cosas, es un edificio bellísimo que además tuvo el privilegio de aparecer en una antigua Edición del Diccionario Espasa Calpe para definir la entrada "Apartamento".
    Uno de los elementos comunes que más me gustan de este complejo, es la piscina, adopta la forma de una gota de agua. Y como muy bien aclaras es de Ramón Benito Roces, el mismo arquitecto que el de la Capilla San Pedro de la Playa de San Juan. Además es un verdadero genio del Urbanismo como así se le reconoce en el libro del catedrático Enric Ramiro i Roca: “Aproximació A l´Escola Valenciana de Geografia”. Editorial Biblioteca Nueva, Universidad de Valencia en la página 227.
    Para tu información te diré que de la referida Capilla, ha realizado una arquitecta de Barcelona su tesis doctoral, al parecer muy brillantemente.
    Saludos y millones de gracias por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gran Promocion y gran Promotor, EKK, un personaje inolvidable.

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad, los dos tenéis razón. El edificio es bonito. Ya he dicho muchas veces que los cerramientos destrozan cualquier edificación (estén controlados o no), pero en este caso al estar las terrazas partidas el efecto negativo ha sido mucho menor y por eso el tiempo lo ha tratado mejor. Y la fachada de detrás sigue intacta. Al menos eso hemos ganado. Pues amarna: ¡qué más quisiera yo que tener un catálogo completo de los edificios proyectados por D. Ramón!, o por lo menos una lista, porque desde luego éste y la iglesia son espectaculares. Le echaré un vistazo al libro que mencionas (si lo encuentro en alguna biblioteca).

    ResponderEliminar
  7. Perdona que, por una vez, discrepe de ti, EKK, yo amo las terrazas y su uso debido, claro. Alicante es la ciudad de las terrazas, debiéramos ser expertos en su diseño, en su uso y en su rígido control a la hora de los imperdonables cerramientos que se hacen sin ton ni son.

    ResponderEliminar
  8. No, he debido de expresarme mal, yo no estoy en contra de las terrazas,al contrario. He dicho que lo que estropea son los cerramientos de aquellas. Los mal hechos, claro.

    ResponderEliminar
  9. Perdona, me extrañaba no estar de acuerdo contigo en algo, pero además acabo de darme cuenta que me estoy haciendo mayor a una velocidad de vértigo. BN

    ResponderEliminar
  10. Según tengo entendido, el tramo final de la prologación de la av principal del PAU se llevará por delante parte de la urbanización del Náutico, piscina incluida

    ResponderEliminar
  11. Alfredo: pues los fastidirán a base de bien. Desde luego paralela a la parcela, hay una gran zona de aparcamiento del PAU5 que es un fondo de saco que acaba justo en las vías del tranvía, desde donde está sacada la penúltima foto.

    ResponderEliminar
  12. quería preguntar a Alfredo dónde se puede encontrar la información sobre lo de llevarse parte de la urbanización incluida la piscina, pues estoy interesado en comprar un piso en este edificio.
    gracias

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.