domingo, 29 de enero de 2012

LOS PAVIMENTOS DE LAS CALLES PEATONALES

Y quien dice calles, dice paseos, plazas, etc...Tema que estará nuevamente de actualidad dentro de unas semanas, porque para horror de sus vecinos y sobre todo comerciantes, Aguas de Alicante va a renovar el antiguo colector general de la ciudad y para hacer eso, no hay más remedio que levantar las calles. Son catorce tramos de estas calles entre la Rambla y la plaza de Calvo Sotelo, por donde discurre este antiguo alcantarillado que en muchos casos está muy deteriorado y en otros incluso pasa por bajo de algunas edificaciones particulares, con el riesgo que esto lleva de humedades e incluso de afectar a la estabilidad de los edificios, por lo tanto hay que sacarlo de las parcelas particulares y reponer los tramos defectuosos. Ya ha habido varias reuniones entre diversos concejales y comerciantes, porque éstos temen que las obras afecten negativamente la afluencia de visitantes a sus comercios, pero claro: no hay más remedio y se va a tratar de hacer por tramos y de minimizar el impacto para todos. La actuación contempla el posterior asfaltado de los viales y la reposición del pavimento de las zonas peatonales y en este punto en concreto es donde me centro. Porque de todos es sabido que zonas peatonales no significa que solo vayan a pisar sobre ellas personas o animales, sino que inevitablemente, en un momento u otro del día van a circular determinados vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias, reparaciones o auxiliares, que tienen un determinado peso para el que no están preparados los pavimentos. Porque parece que algunos ingenieros o arquitectos, no tienen en cuenta eso. El caso más patente y evidente ha sido la plaza de San Cristóbal, que lleva ya su tercera renovación porque las dos anteriores se había solado como si fuera el salón de una casa, así que espero que en esta ocasión se haya tenido en cuenta esa contingencia y se actue convenientemente.




Recogida o entrega de sillas, montaje de escenarios, eventos y reuniones varias, actos festivos o simplemente que no hay donde aparcar, son las causas por las que además de las emergencias propiamente dichas, los vehículos pesados invaden las zonas peatonales, estropeando su pavimento, que no está preparado para estas contingencias.
Y como momento musical, pongo esta versión horrorosa de "El relicario" cantada por el alicantino de adopción ya fallecido, Emilio el Moro, figura muy popular en aquellos años en que cantaba canciones populares con su peculiar voz, intentando darles un tono cómico. Nunca me gustó, la verdad y menos en este caso en que transforma el bonito y famoso pasodoble del maestro Padilla en...bueno, escuchen y verán. Y naturalmente lo he puesto porque su estribillo original dice tal que: "pisa morena, pisa con garbo"...cosa que a veces es difícil hacer sobre las baldosas estropeadas.


4 comentarios:

  1. Gracias por esas lágrimas urbanas y por ese relicario, EKK. LLevamos tanto tiempo diciéndolo que ....
    Buen artículo y a seguir pensando en aquellas utópicas y prácticas galerías de servicios a las que cualquier ciudad moderna aspira.

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  2. Pues sí Enrique: las galerías de servicio deberían de haber proliferado, sobre todo en las grandes avenidas y calles importantes. Que yo sepa, solo existen en la Avda de la Condomina y la de la Costablanca. Desde el puente de la Albufereta hasta la iglesia de Santiago es simple y a partir de ahí hasta el cruce con la avda de Catalunya, junto a La Rotonda, es doble: una a cada lado, bajo las aceras. Igual se ha hecho alguna otra, pero no sé de su existencia.

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  3. Ignoraba que existiera alguna en La Condomina y alrededores, EKK. Yo, como sabes, fui el Presidente de la Junta para el PP I/6 UA 2 y nunca se me exigió hacerlas, quiero decir las galerías de servicios y que es una pena que en lo planes nuevos no se hubiera obligado a hacerlas, creo, con toda seguridad, que hubiera sido hasta mas económico si nos hubieran obligado a ponernos de acuerdo Compañías de Servicios y Urbanizador para ello.

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  4. Hombre: el argumento que se suele dar en estos casos (seguro que lo habrás leído en las justificaciones de proyecto), es que cuando se urbaniza un sector grande, como es el de un plan parcial, ya se dota de todos los servicios a ls parcelas del mismo (agua, luz, fibra,etc...) y por lo tanto si no han argumentado eso, lo harían. Otra cosa es en el casco consolidado y en las calles claves, que se debería de haber aprovechado las grandes obras de urbanización, para hacerlo, pues por ejemplo en la Gran Vía o la Vía Parque, que deberían de estar recorridas por estas galerías en sus dos aceras, porque en ellas se van a apoyar futuras actuaciones a las que habrá que dotasr de todos esos servicios básicos.

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