sábado, 14 de enero de 2012

LAS MIL VIVIENDAS: ERAN OTROS TIEMPOS...

Con esta entrada, no pretendo hacer ni mucho menos, un estudio sociológico ni histórico, sobre la evolución del antiguo barrio de Francisco Franco, ahora llamado Virgen del Carmen y que todos conocemos como las Mil Viviendas, pero el caso es que he encontrado un planito de una vivienda tipo de las que se hicieron para la primera promoción y simplemente quisiera darle un repasito a la distribución, superficie, etc... y quizás recordar un poco.
Promovido en 1956 sobre unos terrenos situados en la carretera a Villafranqueza, frente a la fábrica de gomas de Requena y a una distancia entonces considerable del centro de la ciudad y de las últimas edificaciones de Carolinas, se proyectó por parte del arquitecto Francisco Muñoz Llorens, un conjunto de cerca de 1.000 viviendas sociales, destinadas a colectivos que hasta entonces no tenían una vivienda digna y que en muchos casos, malvivían en las cuevas de San Antón o en otro tipo de infraviviendas situadas en las faldas de nuestros castillos. El resto eran personas cuya casa iba a ser expropiada por uno u otro motivo o provinientes de las frecuentes declaraciones de ruina, que una paupérrima posguerra había propiciado al no poder conservar adecuadamente las viviendas existentes.

Dentro del círculo rojo el barrio. 1: Fábrica de Requena, 2: Montoto, 3: la Residencia y 4: la Cerámica Santo Tomás (hoy Los Jarales).
El resultado fue un barrio compuesto por 4 supermanzanas, con bloques de 4 plantas, con equipamientos tales como iglesia, colegio (el Pascual Segarra) o guardería. Los comercios se situaban en las plantas bajas de los bloques dispuestos en la avda de los Ejércitos Españoles que era perpendicular a la carretera y que estaba ajardinada en su parte central. Los bloques disponían de abundantes zonas libres ajardinadas entre ellos.
Vista del barrio, escuelas y parvulario.
En cuanto a las viviendas, eran de una superficie más bien justa. El planito que he encontrado, es el correspondiente a las situadas en los bloques en forma de "hueso", en cuyas articulaciones estaban las escaleras (de apenas 85 cm de anchura de paso) que daban acceso en cada descansillo a una vivienda, disponiéndose éstas,  helicoidalmente. Como se observa, estaban pensadas para albergar a 6 personas, según los estándares de aquellos años. Y digo de aquellos años, porque desde luego actualmente no sería suficiente ni para 4, la mejora de la economía hace que el espacio necesario para almacenaje por persona, haya subido exponencialmente. Cocina triangular, con banco de 2,00 m, despensa en el vértice opuesto y sin espacio aparente para el frigorífico, baño con plato de ducha, inodoro y lavabo. Comedor de 3,35 x 3,45 con 5 puertas (la de entrada, distribuidor, dormitorio, cocina y salida a galería) y con una ventana. Aún colocando la mesa en el centro, apenas quedaba espacio para el aparador. 2 dormitorios con menos de 7 m2 y el principal que no llega ni a 9 m2, cada uno para 2 personas. Al final, parece ser que hubo alguna variación porque la galería no figura en la foto de las fachadas y en cambio hay un balcón testimonial en la ventana del salón.
Plano de la vivienda tipo A.

Avenida de los Ejércitos Españoles.
 Pero no obstante, es verdad que los habitantes se encontraron con sustanciales mejoras respecto a su modo de vida anterior: por fin tenían un aseo decente (aunque solo con agua fria) y un nivel de urbanización (calles asfaltadas, colegios cercanos, alcantarillado, iluminación pública) que muchos habitantes del resto de la ciudad, tuvimos que esperar 25 años para disfrutar. El resto de la desgraciada historia de la degradación y destrucción de este barrio (solamente superada por su velocidad por el parque Ansaldo de Sant Joan), ya la conocéis la mayoría de vosotros, incluso las famosas leyendas urbanas (y no tan leyendas) como aquellas en que ciertas familias, se subían la chatarra o al burro a su casa porque no querían dejarlos en la calle...


Tres imágenes del actual barrio Virgen del Carmen
Y sí, voy a poner música para alegrar un poco el asunto y buscando canciones flamencas (pues porque sí), me he encontrado con una que fue grabada por Lola Flores en 1958 (un año antes de la inauguración de las Mil Viviendas) y que lleva como título "Tanto tienes, tanto vales" real como la vida misma: "cuando yo tenía dinero, me rondaban los chavales, ahora paso y no me miran...porque no tengo caudales.

50 comentarios:

  1. Los planos son una veradera reliquia, EKK. Enhorabuena , ah, lo de la Flores, com siempre, impagable.

    ResponderEliminar
  2. He vivido 28 años en "Los Ángeles",,,,me ha encantado tu artículo, como siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Pues sí argy, yo creo que hasta en realidad a efectos legales (ya sabes de esrituras y todo eso), las milvi estaban en ...la partida de Los Ángeles.
    Pues sí Enrique los planos hasta medan un poco de yuyu al ver a la gente acostada en la cama, de hecho hasta en facebook han hecho un comentario al respecto que luego han borrado y claro, que no repetiré porque era un poco fuerte (lo ha borrado el propio autor).

    ResponderEliminar
  4. Respecto a Lola Flores y la canción, ha sido incluso para mí toda una sorpresa porque ya ni me acordaba de ella y por supuesto voy a comprarla en la tienda aquella que tú ya sabes :).

    ResponderEliminar
  5. En la foto que tienes numerada sale mi calle, y pienso que también el antiguo Nazareth, el huerto de Devesa...
    Un artículo magnífico, como todos

    ResponderEliminar
  6. Diego: lástima que sean tan pequeñas las fotos, me encantaría ver con detalle todo.

    ResponderEliminar
  7. El colegio se llamaba General Moscardo.Yo estudie en el.Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese dato y por tu visita. Saludos.

      Eliminar
  8. En esta obra, un encargado de Dragados, quiso inventar la VIGUETA TRIFÁSICA, pero, afortunadamente, el invento quedó abortado, pese a su intento de ahorrar hierro y abaratar costes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mare! el nombre y tu"afortunadamente" hace que parezca un invento peligroso!

      Eliminar
  9. Yo soy de las mil que tiempos y q nostalgia bataya de alfanfra numero 4 letra j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivía en la calle batalla de alfambra no me acuerdo la letra pero si que frente a mi portal había una carnicería y una tienda y creo que un videoclub

      Eliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR NADA QUE PASO CON D CARLOS PASCUAL GARCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui amigo del su hijo, aunque me relacioné mucho más con madre debido a su amistad con la mía. Don Carlos, el Gobernador de las mil, murió hace muchos años.

      Eliminar
  11. Yo vivi unos años en el barrio, recuerdo que vivia al lado del colegio y lo recuerdo como una epoca muy feliz, claro que imagino que era un ambiente totalmente diferente, mi recuerdo mas vivo es que tenia de vecina una niña de las que llaman con los huesos de cristal, se llamaba Perla, hace 40 años de esto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que un ambiente diferente, pero yo creo que en esto de los recuerdos también debemos añadir el factor lejanía en el tiempo que todo lo diluye. Y también que éramos más jóvenes, claro. Gracias!

      Eliminar
    2. yo vivia cerro de garabitas y conoci a perla y toda su familia,vivi 22 años era un barrio d trabajadores,asta k llego la droga y todo lo demas,tengo recuerdos muy bonitos.

      Eliminar
  12. yo naci en la calle alto de los leones y fui al colegio general moscardo año 1968

    ResponderEliminar
  13. Yo también viví en Alto de los Leones durante 15 años y fui al colegio. Gracias Elkiko por el tratamiento que haces de un barrio humilde de gente trabajadora que no tiene nada que ver con lo que terminó siendo. Alguno que se cree conocedor de la historia de Alicante solo menciona su época de cadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun hoy otros dos artículos, éste que es ya con la degradación total...http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2012/10/previo-mil-viviendas.html

      Eliminar
    2. Y en la actualidad...http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2013/02/virgen-del-carmen-las-mil-viviendas-de.html

      Eliminar
  14. yo tb vivi en alto de los leones, bonitos años, gracias por la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. Llegué al barrio en el año 1961 y estuve viviendo en la calle Ejercitos Españoles hasta finales de los 70, justamente al lado del "kiosco de gabriel" y el del churrero.
    Fuí al colegio General Moscardó, que las clases de los niños y niñas estaban separadas.
    Era la época del "botellin de leche" por 1 peseta...
    Lo recuerdo con nostalgia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia de tiempos felices nos trae buenos recuerdos. Gracias.

      Eliminar
    2. Yo vivi en ejercitos españoles numero 10 bajo A donde estsba la papeleria de Ana y panaderia de maribel mis padres vendian panochas , genero de navidad me trae muchos recuerdos y buenos amigos volveria a vivir esos tiempos

      Eliminar
  16. Yo vivía en la calle batalla de alfambra enfrente de mi portal había una carnicería me acuerdo cuando apuntalaron los pisos antes de que los derribaran esquivando los hierros desde el suelo hasta el techo

    ResponderEliminar
  17. Nosotros vivimos en las mil y no se puede decir que es una maravilla si no al contrario hay gente buenas mezclada con gente mala que no vale la pena

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el articulo,,,k recuerdos,,,yo vivia en angel del alcazar de toledo y dos de mis hermanos iban al general moscardo,,yo al virgen del remedio

    ResponderEliminar
  19. Yo recuerdo al General Moscardó con un cariño y un agradecimiento inmenso. Doña Pilar era maravillosa y excelente profesora. Yo vivía con mi abuela en los pabellones militares y mis padres son Isabel y Daniel los de la carnicería de Ejércitos Españoles. También conoci a Perla pero a quien llevo en mi corazón es a Carmencita la hija de Josefa y de Gabriel que murió prematuramente con 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito es todo cuando somos jóvenes! :) saludos.

      Eliminar
    2. Isabel, me has puesto los pelos de punta ya que te he reconocido y me han venido muchos recuerdos a la cabeza. Yo era amiga de Carmencita, viviamos en el mismo edificio y me has recordado a tu madre, a tu abuela, tu tio y a tu hermano. Que recuerdos...

      Eliminar
  20. yo vivi en el numero 16 de ejercitos españoles y fui al colegio general moscardo mi amigos juan antonio, juli,amigas conchi,maria jose etc

    ResponderEliminar
  21. yo vivi en santuario de la cabeza y tambien me acuerdo de la muerte de Gabriel , vivia en la misma calle que yo.

    ResponderEliminar
  22. Paco, ¿en qué calles estaba el colegio General Moscardó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernes te he contestado con planito y todo por mensaje de facebook.

      Eliminar
  23. Qué alegría!!!!! Yo fui al Moscardó en los 60 hasta 3º, mi madre era maestra parvulista. En el 85 estuve como maestro de practicas. Me acuerdo de muchos maestros y niños. Fue una experiencia maravillosa y guardo muy gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  24. Yo naci en las mil en ejercitos de españoles 14 me llamaban pocholo tengo en mente muchos amigos y recuerdos como los carreres,los tebar,el chinche,el palote,el limon,el lolo, Antonio de la mercería,juan horchatero, el carrito de maria,la zapatería casanova,los tontos,la murciana, el bar de Tomás, el campo de fútbol el barrina,etc... Recuerdo cuando le metian fuego a la fábrica de goma y lo mejor las fuestas del barrio todos colaboraban y entre todos se hacian barracas.que tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hogueras olor a polvora calles adornadas yo conoci al pocholo si no.me equivoco hijo del manchego tambien mis amigos el frasco el cuqui el Fefe

      Eliminar
    2. oye conoces el tano deve de ser un honbre de eda se lo conoces y si aun esta vivo le poddrias decir que su amigo de francia de aviñon el de la colonia y las dos francesas en el palacio de papa lale recuerdos mios y aqui estoi en elda por si quiere que nos veamos gracias

      Eliminar
  25. Yo viví en Ejércitos Españoles, nº 10-J a partir del año 1960. El Mundo estaba para mí recién construido, algo así como el Macondo de García Márquez. No creo que pueda recordar sin cariño aquella época de mi vida.

    ResponderEliminar
  26. yo vivia en Cuartel de Simancas...Mi madre limpiaba la guarderia y la iglesia de las mil viendas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas cómo se llamaba la guardería? Estaba en la calle de los ejércitos españoles? Ahora es una escuela Infantil que

      Eliminar
  27. el unico sitio en google donde hay fotos de las mil antiguas

    ResponderEliminar
  28. Mi padre vivio en el barrio de San agustin pero tuvo un gran amigo de las mil viviendas, Biroque le llamaban....alguien lo conoce? Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  29. Lo único que queda de aquel barrio es la Iglesia donde tantos hicimos la comunion

    ResponderEliminar
  30. Hola un saludo grande a todos los nostálgicos,. Me llamo Ángel,vivi en Maestro Alonso 172 , ahora en la calle plus ultra , de vez en cuando me hacerco a la casa y me trae muchos recuerdos , por suerte mi madre vive ahí.Tube muchos amigos en las mil viviendas me llamaba Rape , fueron los 70 fueron años que no se olvidarán nunca , recuerdos a , Caste y su hermano Rafa que ya no está con nosotros ,beso para El , Cuco negro , El Guape, el Andrés, el Felete , su hermano El Mingo , Gregorio , El chaqueta , El pajarito hermano de la Perla , también en travesía del canal , el Enrrique su hermano el jordi, en la casa de la palmera vivía mi amigo Rafa,su hermano el ito y frente a mi casa todo era terreno de cosecha . . A todos si lo veis recuerdos de Ángel

    ResponderEliminar
  31. El cole General Moscardo el director Don Jaime lo profesores D.Tomas D.Luis D. Vicente y el jardín que había en la parte de atrás una rosaleda muy bonita

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos yo me emocionó cuando leo vuestros comentario del barrio yo fui a vivir a los 5 añitos yo vivía en los Ejercitos Españoles número 12 letra I mi madre tenía la papelería yo también recuerdo el colegio y
    a los maestros Don luis.. Don tomas..Don Carlos..y Don Jaime y también con maestras
    en este barrio pase los mejores años de mi vida ahora tengo 65 años yo viví allí con mis 7 hermanos me acuerdo del kiosco de Gabriel la churreria de yo estuve relacionado
    Con las mayorete de Francia de Toulon
    Estuvieron desfilando por el barrio por las
    hogueras del barrio

    stra

    ResponderEliminar
  33. Yo viví mi adolescencia en batalla de Teruel n6 vecinos maravillosos salí en la banda de cornetas y tambores con el general mokillo así le apodaban en 1960 barrio maravilloso todo lo que me quedan son recuerdos entrañables

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.