sábado, 14 de enero de 2012

LAS MIL VIVIENDAS: ERAN OTROS TIEMPOS...

Con esta entrada, no pretendo hacer ni mucho menos, un estudio sociológico ni histórico, sobre la evolución del antiguo barrio de Francisco Franco, ahora llamado Virgen del Carmen y que todos conocemos como las Mil Viviendas, pero el caso es que he encontrado un planito de una vivienda tipo de las que se hicieron para la primera promoción y simplemente quisiera darle un repasito a la distribución, superficie, etc... y quizás recordar un poco.
Promovido en 1956 sobre unos terrenos situados en la carretera a Villafranqueza, frente a la fábrica de gomas de Requena y a una distancia entonces considerable del centro de la ciudad y de las últimas edificaciones de Carolinas, se proyectó por parte del arquitecto Francisco Muñoz Llorens, un conjunto de cerca de 1.000 viviendas sociales, destinadas a colectivos que hasta entonces no tenían una vivienda digna y que en muchos casos, malvivían en las cuevas de San Antón o en otro tipo de infraviviendas situadas en las faldas de nuestros castillos. El resto eran personas cuya casa iba a ser expropiada por uno u otro motivo o provinientes de las frecuentes declaraciones de ruina, que una paupérrima posguerra había propiciado al no poder conservar adecuadamente las viviendas existentes.

Dentro del círculo rojo el barrio. 1: Fábrica de Requena, 2: Montoto, 3: la Residencia y 4: la Cerámica Santo Tomás (hoy Los Jarales).
El resultado fue un barrio compuesto por 4 supermanzanas, con bloques de 4 plantas, con equipamientos tales como iglesia, colegio (el Pascual Segarra) o guardería. Los comercios se situaban en las plantas bajas de los bloques dispuestos en la avda de los Ejércitos Españoles que era perpendicular a la carretera y que estaba ajardinada en su parte central. Los bloques disponían de abundantes zonas libres ajardinadas entre ellos.
Vista del barrio, escuelas y parvulario.
En cuanto a las viviendas, eran de una superficie más bien justa. El planito que he encontrado, es el correspondiente a las situadas en los bloques en forma de "hueso", en cuyas articulaciones estaban las escaleras (de apenas 85 cm de anchura de paso) que daban acceso en cada descansillo a una vivienda, disponiéndose éstas,  helicoidalmente. Como se observa, estaban pensadas para albergar a 6 personas, según los estándares de aquellos años. Y digo de aquellos años, porque desde luego actualmente no sería suficiente ni para 4, la mejora de la economía hace que el espacio necesario para almacenaje por persona, haya subido exponencialmente. Cocina triangular, con banco de 2,00 m, despensa en el vértice opuesto y sin espacio aparente para el frigorífico, baño con plato de ducha, inodoro y lavabo. Comedor de 3,35 x 3,45 con 5 puertas (la de entrada, distribuidor, dormitorio, cocina y salida a galería) y con una ventana. Aún colocando la mesa en el centro, apenas quedaba espacio para el aparador. 2 dormitorios con menos de 7 m2 y el principal que no llega ni a 9 m2, cada uno para 2 personas. Al final, parece ser que hubo alguna variación porque la galería no figura en la foto de las fachadas y en cambio hay un balcón testimonial en la ventana del salón.
Plano de la vivienda tipo A.

Avenida de los Ejércitos Españoles.
 Pero no obstante, es verdad que los habitantes se encontraron con sustanciales mejoras respecto a su modo de vida anterior: por fin tenían un aseo decente (aunque solo con agua fria) y un nivel de urbanización (calles asfaltadas, colegios cercanos, alcantarillado, iluminación pública) que muchos habitantes del resto de la ciudad, tuvimos que esperar 25 años para disfrutar. El resto de la desgraciada historia de la degradación y destrucción de este barrio (solamente superada por su velocidad por el parque Ansaldo de Sant Joan), ya la conocéis la mayoría de vosotros, incluso las famosas leyendas urbanas (y no tan leyendas) como aquellas en que ciertas familias, se subían la chatarra o al burro a su casa porque no querían dejarlos en la calle...


Tres imágenes del actual barrio Virgen del Carmen
Y sí, voy a poner música para alegrar un poco el asunto y buscando canciones flamencas (pues porque sí), me he encontrado con una que fue grabada por Lola Flores en 1958 (un año antes de la inauguración de las Mil Viviendas) y que lleva como título "Tanto tienes, tanto vales" real como la vida misma: "cuando yo tenía dinero, me rondaban los chavales, ahora paso y no me miran...porque no tengo caudales.

29 comentarios:

  1. Los planos son una veradera reliquia, EKK. Enhorabuena , ah, lo de la Flores, com siempre, impagable.

    ResponderEliminar
  2. He vivido 28 años en "Los Ángeles",,,,me ha encantado tu artículo, como siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Pues sí argy, yo creo que hasta en realidad a efectos legales (ya sabes de esrituras y todo eso), las milvi estaban en ...la partida de Los Ángeles.
    Pues sí Enrique los planos hasta medan un poco de yuyu al ver a la gente acostada en la cama, de hecho hasta en facebook han hecho un comentario al respecto que luego han borrado y claro, que no repetiré porque era un poco fuerte (lo ha borrado el propio autor).

    ResponderEliminar
  4. Respecto a Lola Flores y la canción, ha sido incluso para mí toda una sorpresa porque ya ni me acordaba de ella y por supuesto voy a comprarla en la tienda aquella que tú ya sabes :).

    ResponderEliminar
  5. En la foto que tienes numerada sale mi calle, y pienso que también el antiguo Nazareth, el huerto de Devesa...
    Un artículo magnífico, como todos

    ResponderEliminar
  6. Diego: lástima que sean tan pequeñas las fotos, me encantaría ver con detalle todo.

    ResponderEliminar
  7. El colegio se llamaba General Moscardo.Yo estudie en el.Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese dato y por tu visita. Saludos.

      Eliminar
  8. En esta obra, un encargado de Dragados, quiso inventar la VIGUETA TRIFÁSICA, pero, afortunadamente, el invento quedó abortado, pese a su intento de ahorrar hierro y abaratar costes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mare! el nombre y tu"afortunadamente" hace que parezca un invento peligroso!

      Eliminar
  9. Yo soy de las mil que tiempos y q nostalgia bataya de alfanfra numero 4 letra j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivía en la calle batalla de alfambra no me acuerdo la letra pero si que frente a mi portal había una carnicería y una tienda y creo que un videoclub

      Eliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR NADA QUE PASO CON D CARLOS PASCUAL GARCIA

    ResponderEliminar
  11. Yo vivi unos años en el barrio, recuerdo que vivia al lado del colegio y lo recuerdo como una epoca muy feliz, claro que imagino que era un ambiente totalmente diferente, mi recuerdo mas vivo es que tenia de vecina una niña de las que llaman con los huesos de cristal, se llamaba Perla, hace 40 años de esto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, que un ambiente diferente, pero yo creo que en esto de los recuerdos también debemos añadir el factor lejanía en el tiempo que todo lo diluye. Y también que éramos más jóvenes, claro. Gracias!

      Eliminar
    2. yo vivia cerro de garabitas y conoci a perla y toda su familia,vivi 22 años era un barrio d trabajadores,asta k llego la droga y todo lo demas,tengo recuerdos muy bonitos.

      Eliminar
  12. yo naci en la calle alto de los leones y fui al colegio general moscardo año 1968

    ResponderEliminar
  13. Yo también viví en Alto de los Leones durante 15 años y fui al colegio. Gracias Elkiko por el tratamiento que haces de un barrio humilde de gente trabajadora que no tiene nada que ver con lo que terminó siendo. Alguno que se cree conocedor de la historia de Alicante solo menciona su época de cadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun hoy otros dos artículos, éste que es ya con la degradación total...http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2012/10/previo-mil-viviendas.html

      Eliminar
    2. Y en la actualidad...http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2013/02/virgen-del-carmen-las-mil-viviendas-de.html

      Eliminar
  14. yo tb vivi en alto de los leones, bonitos años, gracias por la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. Llegué al barrio en el año 1961 y estuve viviendo en la calle Ejercitos Españoles hasta finales de los 70, justamente al lado del "kiosco de gabriel" y el del churrero.
    Fuí al colegio General Moscardó, que las clases de los niños y niñas estaban separadas.
    Era la época del "botellin de leche" por 1 peseta...
    Lo recuerdo con nostalgia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia de tiempos felices nos trae buenos recuerdos. Gracias.

      Eliminar
  16. Yo vivía en la calle batalla de alfambra enfrente de mi portal había una carnicería me acuerdo cuando apuntalaron los pisos antes de que los derribaran esquivando los hierros desde el suelo hasta el techo

    ResponderEliminar
  17. Nosotros vivimos en las mil y no se puede decir que es una maravilla si no al contrario hay gente buenas mezclada con gente mala que no vale la pena

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el articulo,,,k recuerdos,,,yo vivia en angel del alcazar de toledo y dos de mis hermanos iban al general moscardo,,yo al virgen del remedio

    ResponderEliminar
  19. Yo recuerdo al General Moscardó con un cariño y un agradecimiento inmenso. Doña Pilar era maravillosa y excelente profesora. Yo vivía con mi abuela en los pabellones militares y mis padres son Isabel y Daniel los de la carnicería de Ejércitos Españoles. También conoci a Perla pero a quien llevo en mi corazón es a Carmencita la hija de Josefa y de Gabriel que murió prematuramente con 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito es todo cuando somos jóvenes! :) saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.