sábado, 7 de enero de 2012

LA TORRE DE JUAN XXIII

He puesto ese nombre a la entrada porque en su día era así, ya que la urbanización (cuyas calles siguen siendo privadas aunque como son de libre tránsito el Ayuntamiento las considera públicas) tenía por nombre "Ciudad Elegida Juan XXIII" y digo tenía porque en asamblea general de las comunidades integrantes de la misma, se decidió quitarle la coletilla de Juan XXIII para que no se le confundiera con "El 2º sector" (éste era el 1º) nombre que designa a la otra parte del conjunto de viviendas que sobre el antiguo femer, construyó también la misma empresa, Calpisa (Compañía alicantina de promociones inmobiliarias, s.a.) aunque en aquél caso, lo hizo también en compañía de otras sociedades aparentemente diferentes. Bueno, el caso es que el edificio La Torre, fue la tercera promoción de viviendas, después de Módulos y de Miradores y se levantó sobre un solar de 3.146 m2, encajado entre el Restaurante Juan XXIII, zonas comunitarias de todo el conjunto y la parcela que fue piso piloto y oficina de ventas y hoy es la Iglesia de Santa Teresa. Ahí el arquitecto Juan P. Capote Aquino, proyectó en 1970 el edificio que consta de 6 escaleras que sirven a dos viviendas por planta, excepto uno en el que solo hay una, con un total de planta baja diáfana y 14 alturas y 154 viviendas que tienen salón, 3 dormitorios, baño, cocina, galería, una generosa terraza y todo ello enmarcado con unas vistosas jardineras voladas. Inicialmente el edificio era todo de color blanco, pero la restauración que se le ha hecho hace un par de años, ha "tostado" su ausencia de cromatismo y ha diferenciado el color de las más de 400 jardineras voladas a la vez que ha anulado el uso para el que fueron concebidas. Otras alteraciones del conjunto ha sido el cierre de la parcela y la pérdida de unos 450 m2 para dar salida a una calle que pertenece al plan APA9 de Vistahermosa.

Fachadas




Folleto original de ventas del edificio de 1972



Fachadas y entrada a la urbanización
La música la pone hoy el grupo Los de La Torre, que tuvo grandes éxitos en los años 60 y que fue el introductor en España del ska. Hoy nos cantan "Mamita" aunque su canción más famosas fue El Vuelo 502 pero desde luego, la que más me gusta es Estoy de Rodriguez (y que debo haber puesto en otro artículo, de eso estoy seguro). Tienen página web y todo, por si queréis saber un poco más de ellos, pues pincháis aquí y ¡listo!.





17 comentarios:

  1. Si puedes agradeceria uno del Edificio Garbinet... que tiene historía para aburrir je, je

    Un saludo y gran blog

    ResponderEliminar
  2. Pues claro. Pero debes de concretar si se trata del Edificio Garbinet (el que está junto a la Residencia de ancianos Alacant) o del Alto Garbinet ("los pisos rojos" para los amigos) que como sabes también está en la Ciudad Elegida, aunque no forme parte de ella. De los dos tengo algún folletito, pero no tanto plano como de éste. Hombre, yo tengo alguna noción sobre cada uno de ellos, pero quizás tú sepas más cosas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos y gratosd recuerdos me trae todo lo de Juan XXIII, primer sector, EKK.
    La música, como siempre, impagable y no se si intencionada, pero ++++++

    ResponderEliminar
  4. me ha hecho gracia lo de los pisos rojos, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Enrique, el que sea el grupo Los de La Torre, pues sí es intencionado por su nombre y el del edificio. He puesto esa canción y no otra, porque me las reservo para otra ocasión. Siempre procuro que haya alguna conexión entre el nombre o el tema del artículo y la música, aunque a veces es difícil de ver y en otras, pues es el año o algo.
    Amigo anónimo: pues sí, es el nombre coloquial que los habitantes del entorno dan a ese edificio. Ten en cuenta que el resto de la urbanización es de color blanco y caravista amarillo.

    ResponderEliminar
  6. Calpisa... jeje, a mí también me trae buenos recuerdos, yo iba a los Agustinos y pasaba todos los días por ahí. Y Calpisa era el patrocinador de nuestro elitista equipo de balonmano.

    ResponderEliminar
  7. Los Agustinos: ¡el terror de los vecinos!. Tanta chiquillería suelta a la hora de salir (sobre todo) y las largas colas de autobuses y coches de los papis que iban a recogerlos, eran la pesadilla de esas horas. Ahora la cosa está mucho mejor con lanueva calle que abrieron entre el Alto Garbinet y los Módulos Nuevos.

    ResponderEliminar
  8. Mi hijo Enrique, también fue a Agustinos, mi hijo nació en el 73 y le dio por Baloncesto, Pedro, y a mi y a a otros padres, por echarles una mano con la inestimable poca y escasa ayuda del Padre Angel que se perdía con el Balonmanno. Fueron felices tiempos, muy felices.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo con muchisimo cariño mi paso por el edificio la torre cuando aun era un niño de 12 a 14 años que vivi en alicante y mis padres por trabajo compraron un piso alli estuve en el colegio san agustin (los agustinos) los años 76 y 77 he hice amigos por la zona despues me vine a vivir a cadiz y ya me quede en esta hermosisima tierra pero nunca olvidare

    ResponderEliminar
  10. Estoy indignada al leer que el arquitecto que hizo la ciudad elegida Juan xxx111 solo fue uno el Sr.Capote y no nombran para nada a mi marido Jose Maria de la Peña que trabajo muchísimo en ese proyecto y otros tantos que no le nombra el Sr. Capote .Tenían el estudio juntos.
    Jose Maria de la Peña como murió hace veinte años se esta dedicando en ponerse todas las flores él. Pregunten a los Agustinos por mi marido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien que lo lamento, yo estoy siempre a favor de que se nombre absolutamente a todos los profesionales que intervienen en los proyectos. Lamentablemente no he visto los planos originales y la bibliografía que se consultó, solo menciona al sr Capote, por lo que yo no podía saberlo. De todas formas, publicados quedan los comentarios y lo que le agradecería es que se pusiera en contacto conmigo si ud quiere (en la columna de la derecha aparece el correo) porque tengo pendiente hacer otro artículo sobre el resto de edificios de la Ciudad Elegida. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Necesito por la memoria de mi marido que publiquen todo lo que he comentado. Grcias

    ResponderEliminar
  12. hola alguien tiene fotos de los años de esplendor de Juan XXIII? de las piscinas , el club social..... pase muchos veranos de mi niñez en los años 80 y aquello era increible

    ResponderEliminar
  13. Mi barrio..ciudad elegida el pasillo comercial los baches
    La piscina el chiringuito y como no la bandilla del barrio grandes recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya traído tan gratos recuerdos. Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenos días. Me gustaría saber el Nombre del Arquitecto del edificio de la Residencia "Alacant" que se comenta en el artículo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bon dia: a ver si alguien nos lo dice, yo también quisiera saberlo. Gracias a ti por tu visita y tu comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.