domingo, 22 de enero de 2012

EDIFICIOS INVISIBLES (6): VISTABELLA 1

Article traduït al valenciá per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Y mira que se ve... porque el edificio Vistabella 1, está en primerísima línea de la Avda de la Condomina en la Albufereta y junto con los otros dos bloques forman la Urbanización del mismo nombre, levantada en 1960 por el promotor D. Ricardo Sánchez y con proyecto (al menos en 2 de sus bloques) de D. Juan Guardiola Gaya. Pero a pesar de eso, salvo la torre que es más prominente, los bloques 1 y 3 pasan desapercibidos por ser bajito el 1 y por estar realmente escondido el nº3 excepto para los usuarios del Tram con el que es colindante.
1960

Al igual que todos los de ese lado (El Paraiso, Torre San Pascual y Las Torres), al estar el terreno en una cota inferior a la de la carretera, tiene una planta extra bajo rasante, para evitar que el primer piso de viviendas, careciera de vistas al mar. Junto con El Paraiso son los pioneros de la construcción en altura de la zona y así les va. La cercanía del mar y el tipo de edificación en bloque abierto y terrazas con grandes voladizos ha hecho que el tiempo los trate muy mal y necesitan reparaciones cada cierto tiempo.

 Imágenes de Google Maps de 2008
Y en eso están ahora, en una segunda rehabilitación desde su construcción. En la primera se despojó a las barandillas de su característica celosía y actualmente, además de reforzar con pilares metálicos los salientes laterales, se ha cambiado completamente la barandilla. El resultado no ha sido muy afortunado, no tanto por la obra en sí, sino por la contribución de los propietarios añadiendo cerramientos sin ningún orden ni control que ahora sin el antepecho de obra, son más visibles y quitando algunas de las características persianas mallorquinas que el edificio tenía en su origen.
El edificio en la actualidad

Y para alegrarnos un poco el asunto, recurriremos a la música que se llevaba en el año de su construcción (aunque hay sitios donde fechan la película en 1961) y tenemos a Baby Bell cantando la inconfundible "Siempre es domingo" canción de Augusto Algueró que da título a la película, donde un plantel de jóvenes (y luego muy famosos y reconocidos) actores, dan vida a un grupo de chicos y chicas de posición acomodada que beben, trasnochan y se divierten, mientras sus despreocupados padres, lo ignoran casi todo. Con un tufillo a moralina y donde el sexo ni se mencionaba.

2 comentarios:

  1. Ay los Vistahella, EKK, y, además .... Si, si, si, si, siempre es domingo. Que bueno es psarse por tu blog, EKK

    ResponderEliminar
  2. Noo, lo bueno es que tú te pases. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.