martes, 10 de enero de 2012

COMO NUEVO 3: GERONA 39

O casi como nuevo. Así ha quedado este curioso y céntrico edificio (o por lo menos su fachada). Y digo lo de curioso porque presentando dos partes diferenciadas en cuanto a su fachada, en realidad es uno solo. Por una parte tenemos el que fue edificado en los primeros años del siglo XX, que tiene balcones de hierro forjado, aleros de socarrats y molduras recercando los huecos, tanto a la C/Gerona, como a Barón de Finestrat 48 y por otra parte, el extremo que hace esquina a la plaza de Calvo Sotelo 21 totalmente distinto, con un potente mirador y que se edificó en 1949 con proyecto del arquitecto Francisco Fajardo. Según la foto de época (gentileza de Alicante Vivo), aparentemente eran dos edificios independientes, pero de un solo propietario y en 1947 se inició un expediente de ruina a cargo del arquitecto Félix de Azúa (el mismo de la Estación de Autobuses de la plaza Séneca) y un par de años más tarde se reedificó uniéndolo al colindante.






Como se ve en las fotos de google maps, el estado de ambas fachadas, era bastante deficiente (aunque las capturas las afean aún más) y en el verano del año pasado, empezó la labor de restauración dejándolo en el aspecto que tiene actualmente. Es el típico caso de edificio que mucha gente al ver la fachada sucia, agrietada, y con la pintura prácticamente inexistente o hecha girones, hubiera optado por derribarlo en vez de rehabilitarlo.






Aunque en el edificio en sí, poca gente se habrá fijado, en sus bajos y perteneciente a la misma familia que entonces (ignoro si ahora también) era propietaria del edificio, estaba un famoso bar, el Bar Ifach, conocido en la contornà, por ser muy frecuentado por los trabajadores del entonces INP y luego Conselleria de Salut de la misma calle Gerona 26. La cafetería se abrió en 1952 y tras diversos cambios ha llegado hasta nuestros días en que como se ve en la foto, ha cerrado y el local está en proceso de reforma, ignoro si para reabrir el bar o para dedicarlo a otro negocio.
Y aunque el color de pintura, no es del todo blanco (tiene toques grises y blancos), pues vamos a poner una cancioncilla del inefable cantante "de verano" Georgie Dann "Una paloma blanca" ...

3 comentarios:

  1. Impagable, amigo Ekk. Buen trabajo y magnifica ventana de actualidad.
    La Paloma Blanca la bailaba yo haciendo de Alferez en Zaragoza en el 70 en Papagayo. Nunca la he olvidado, aunque otro dia te contaré el porqué

    ResponderEliminar
  2. La maquina de aire acondicionado ...., bueno, otro dia podemos ir a explicarles algunas soluciones.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,bueno, ya contarás, jeje. Pues también tendriamos que hablar de los calentadores de butano...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.