domingo, 1 de enero de 2012

AL PEU DEL TOSSAL (1)

¡El pobre!. El Tossal, o Castillo de San Fernando (nombre que coloquialmente hemos dado los alicantinos toda la vida, no solo a la fortaleza, sino a todo el monte) siempre ha estado de segundón, ninguneado, engullido por el mayor volumen del Benacantil (aunque aquí pasa lo mismo: lo hemos llamado Castillo de Santa Bárbara) y de su castillo mucho más antiguo y por su imponente presencia junto al mar. Pero sin duda los montes que rodean y forman parte de nuestra ciudad, siempre han estado ahí, para bien o para mal, con sus ventajas e inconvenientes, pero solo le hemos sabido sacar partido al principal, al que da nombre a nuestra ciudad y en cuyos pies empezó a germinar lo que hoy es nuestra casa. Pero ya está bien de protagonismo en exclusiva, hoy quiero reivindicar al otro Castillo y sobre todo a las calles y edificios que están a sus pies, un barrio que no sé como llamar, quizás en la parte de Benito Pérez Galdós podría ser Les Olivaretes y en el lado de la Avda de Alcoy, Campoamor. En todo caso, sus rectilíneas calles fueron trepando en cuestas inverosímiles hacia la cumbre, en los años 20 y 30 del siglo pasado, con casitas típicas alicantinas de diversos estilos, predominando las de aleros socarrats, de una sola planta y cubiertas a dos aguas, en las partes más altas y añadiendo alguna planta en las más cercanas al centro. En todo caso, unas joyas que muchos alicantinos desconocen y que poco a poco han sufrido variaciones y añadidos a lo largo del tiempo, aunque muchas de ellas siguen en su estado exterior original y además con la fachada rehabilitada aunque hay otras que no pasan por su mejor momento. Aquí os dejo una primera entrega para que juzguéis.

Cruce Sargento Vaillo/Marqués de Molins. Aunque la primera tiene alguna alteración bienintencionada, los característicos miradores en la esquina, las hacen inconfundibles.
 Avda Alcoy 10/General Prim.
General Prim 5.
Viviendas de Tomás Durá Bañuls, arqto Francisco Muñoz Llorens.1954. C/Maestro Caballero/General Prim/Alférez Rojas y Alférez Díaz Sanchís.
Maestro Caballero 56
Alférez Díaz Sanchís 21 y 23
Alférez Días Sanchís 24/Capitán Rueda
 Capitán Rueda 16
Capitán Rueda 18/Maestro Caballero.
Capitán Rueda 15

Teniente Llorca 36 y 38.
Capitán Rueda 16/Mtro Caballero.
Capitán Hernández Mira 20/Mtro Caballero.

Capitán Hernández Mira 18/Maestro Caballero
Capitán Hernández Mira 16.
Maestro Caballero 9
Maestro Caballero 38
Y bueno, ya que estamos hablando del entorno del Castillo San Fernando pondremos como fondo musical, la celebérrima "Fernando" del grupo sueco Abba.


6 comentarios:

  1. Bonito reportaje, EKK. Describes exactamente lo que se ve y lo cierto es qie de tus reportajes estoy conociendo mas a Alicante que en los paseos que me haya podido dar en mis 34 años aquí. Gracias y un abrazo.
    Ah, lo de Fernando .... ++++++++++

    ResponderEliminar
  2. Buena manera de empezar el año con tu blog. Me pasa lo mismo que a Enrique pero con el agravante de que soy nacida aqui y no muy lejos de la zona y no me habia fijado nunca en esas casitas. Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Mi barrio político. El de mis suegros, vamos. Magníficas fotos, algunas de esas ventanas y puertas han servido para algunos edificios de Alicante 1850.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres. Pues aún hay otra entrega, porque el barrio es una mina y encima para los que nos gusta todo ésto, se acrecienta su valor porque al tener tantas pendientes, los edificios tienen varios niveles y eso da mucho juego.

    ResponderEliminar
  5. Creo haber leído, en algún libro de Historia de Alicante, que el barrio se llamaba de San Fernando (como el castillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible, de hecho hay una foguera que se planta en el cruce de Velázquez y Juan de Herrera que se llama así. Pero también es cierto, que cuando la parte edificada acababa más o menos por donde ahora está Carmelo Calvo, el resto hacia el castillo, estaba abancaladao con oliveras y por eso se le llamaba Oliveretes.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.