miércoles, 30 de noviembre de 2011

MANIQUÍ MUY SERIO

Sin palabras y con música de Sarita Montiel: "Maniquí parisien"

sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS REFLEJOS DE JULIÁN...

...López. Antiguamente era más común el que los escaparates de las tiendas, tuvieran en las esquinas cristales curvos, ahora no es tan corriente y quedan muy poquitos en Alicante (que yo sepa los de los antiguos Calzados Boston - Goya- en la C/Mayor, la Joyería Gómis, Borreguero y poco más...), pero hay una tienda que los tiene y además bastante grandes (con doble altura) y es Julián López, una tienda de tejidos que actualmente está situada en Maisonnave 41, aunque su andadura en nuestra ciudad comenzó el 21 de marzo de 1970 en la Rambla de Méndez Nuñez 44 (esquina Zaragoza), pero ya se sabe que el desplazamiento del centro comercial hacia la zona ha sido inevitable.
Esta tienda tiene 2 curiosidades y es que el edificio en el que está ubicada, tiene el trasdós de los voladizos, hechos con hormigón visto y con el anagrama de la firma de tejidos impreso en él. La otra curiosidad es que al fondo del local, hay un gran patio convertido en un espectacular jardín. Vale la pena asomarse y contemplarlo.
En cuanto al juego que dan los reflejos en las esquinas curvas de los escaparates, es evidente:



Y como hay que poner música, pues viene de la mano de otro Julián, pero en este caso de Julián Granados, español que nos canta una canción de estilo "mejicano" que se llama "Lupita" y que fue un gran éxito en aquella época (concretamente en 1970, el mismo año de la inauguración del Julián López de la Rambla).
En este artículo, podéis apreciar además de otros edificios de Maisonnave, el propio que se menciona: PASEANDO (sin tarjeta) POR MAISONNAVE .

martes, 22 de noviembre de 2011

EL MERCADO CENTRAL Y SUS PUESTOS (4)

Continuamos con la celebración del 90 aniversario del Mercado Central de A-bastos (famosa y notoria falta de ortografía que figura en la fachada de Alfonso el Sabio de nuestro querido Mercado) y aquí tenemos una serie de fotografías que ya tienen unos añitos a sus espaldas, de los mas variados puestos de toda clase:
Fachada de la criatura con solo 9 añitos de edad.






Carnes, huevos, tocino, embutidos...


Peixet del bó!

Companaje, queso, sardines salaes...

Frutas y verduras.

Olivetes, cebetes, anxoves, variantes...

Manteles, entretelas, pasamanería...

Grupo de vendedoras (y alguna clienta también).


Y para dar color y una sonrisa a la entrada en esta ocasión no voy a poner una canción, sino un vídeo. Seguro que en ese restaurante la "presa de gallinácea" la compran en un mercado que quizás sea tan bueno como el nuestro:

Vídeo del programa "Vaya semanita" de la Etb.
Las fotos (excepto la primera) son del libro editado por la Foguera del Mercado Central.
Artículos anteriores:





lunes, 21 de noviembre de 2011

EL MERCADO CENTRAL Y SUS PUESTOS (3)

Pasado mañana 23 de noviembre, se cumplirán 90 años de la apertura al público del Mercado Central y pocos sitios en nuestra ciudad tienen tanta carga emocional e histórica como éste. Sucesos importantes y terribles como la del Bombardeo en la Guerra Civil (os enlazo este artículo pero hay varios más tanto en Alicante Vivo como en otros medios) y vivencias cotidianas de esas que no tenían importancia para la sociedad en general, pero que sin embargo han ido sumando día a día un poso de historia en nuestra memoria particular y en la de toda la ciudad.
Hace dos años que publiqué el último artículo sobre el actual Mercado Central (que también pongo al final por si queréis echarle un vistazo) y seguiré en estos días con la saga de entradas sobre el Mercado, pero hoy os voy a poner un documento que ha editado el Archivo Histórico Provincial donde se cuenta el procedimiento para obtener los terrenos donde se edificó:









En los dos artículos anteriores que hice en este blog sobre el Mercado Central, no puse música alguna pero en esta ocasión (y supongo que en las posteriores) si que voy a hacerlo. Yo sé que a veces esta costumbre que tengo de amenizar los artículos con canciones le quita seriedad al trabajo que toda entrada en un blog lleva consigo. Todo artículo sea de sencilla elaboración (como en este caso en concreto) o de complicada recopilación de datos o con innumerables fotos que he tenido que hacer a lo largo de varios días y luego escoger, editar, etc,etc, lleva mucho trabajo y a veces a los ojos de determinados lectores, el incluir una canción al final, (la mayoría de las veces relacionada con el tema por su título, por el nombre de su cantante o compositor o por el año en que fue éxito) le quita mérito, pero vamos: yo soy así. Así que vamos al lío, porque hoy nos acompaña Lola Flores con su versión de "Echale guindas al pavo" , interpretación doblemente relacionada: con un mercado (aunque el pavo solo se solía vender en Navidad) o con el título nobiliario que se dijo pretendía obtener la finada artista (marquesa como alguno de los intervinientes en el protocolo de arriba).
Por si queréis ver y descargaros y guardar el documento completo, lo mejor es ir a la página del Archivo Histórico Provincial de Alicante , si pincháis en el enlace, se puede hacer sin problema alguno.
Aquí hay un instructivo e interesante artículo llamado ¡90 AÑOS NO ES NADA! pues lo mismo.
Y si os apetece ver los artículos anteriores con fotos antiguas del Mercado:

sábado, 19 de noviembre de 2011

UN PASEO POR LA CALLE SEGURA

Mis amigos siempre me dicen: ¡pero si te gusta todo Alicante! y es verdad, me gusta todo. Bueno, todo menos lo que uno de ellos llama el "Barrio, barrio" (no confundir con el Casco antiguo, porque del que hablamos está en el Pla), pero es verdad que hay zonas o calles con las que tengo especial querencia y una de ellas es la C/Segura. Aunque forma parte de un trio geográfico de calles similares (junto con Belando y Pablo Iglesias), me gusta más que aquellas ¿porqué?, pues no lo sé, quizás porque haya conservado más edificios antiguos y haya sido menos agredida en general por las grandes alturas (solo el volumen del Hotel Leuka a media calle rompe una cierta armonía que incluso las nuevas edificaciones han mantenido, aunque en las esquinas con Benito Pérez Galdós también pase, al estar en un extremo parece que afecte menos...).
Alfonso el Sabio 46 / Segura 2
 El color se extiende por capilaridad...
Alfonso el Sabio 48 y Segura 1 y 3






Segura 6 

Berenguer de Marquina 21 / Segura 8


Segura 7 y 9




Quintana 37 / Segura 15







Segura 20 y 22



Segura 24


Segura 21

Segura 25
Estas fotos son una pequeña muestra de las fachadas. Hay muchos más detalles por descubir (sin ir más lejos hoy publicando esta entrada, he descubierto el grabado de una cornisa que ni había visto antes). Bueno, como yo pongo siempre alguna canción, en esta ocasión será una composición famosísima de Gregorio García Segura "Un telegrama" canción que ganó en Festival Español de la Canción de Benidorm, cantada por Monna Bell (del que hablé aquí "EL FESTIVAL DE BENIDORM"
Enlaces relacionados:

Las mejores fotos (las enmarcadas) son de CARLES VELA al que le agradezco mucho su trabajo.