sábado, 30 de julio de 2011

LABRADORES 15: ATENAZADO POR UNA MARAÑA...

De cables, claro. Señorial edificio cerrado durante años y con un cartel adosado a su fachada principal que anunciaba su inminente rehabilitación a cargo de la Generalitat Valenciana (y que compartía en tiempo el abandono del edificio), por fin le llegó la hora y las obras comenzaron hace unos meses. Aquí tenemos un magnífico artículo de Alicante Vivo obra de Alfredo Campello, donde nos enseñaba el impresionante interior del palacio. Las obras continuan y como no conozco el proyecto, por lo tanto no puedo opinar sobre él (aunque seguro que queda muy bien), así que lo único que voy a hacer es recordarle a "quien corresponda" (magnífica fórmula que ya está en desuso, pero que es muy significativa), que el edificio tiene enganchados a sus nobles piedras una multitud de cables. De todas clases: telefónicos, de alumbrado e incluso de Iberdrola (los menos legales y los más "vistosos").


Fachada C/Santo Tomás. Nota: el que entra por la ventana, debe ser un cable provisional de obra.
Puede parecer el nombrar lo anteriormente dicho, una perogrullada. Pero no lo es: a continuación os pongo una serie de imágenes que nos indican que los cables invaden los edificios históricos e incluso los recién restaurados (a pesar de los esfuerzos truncados del personal municipal correspondiente por quitarlos, pero es de suponer que la culpa es como siempre de los proyectos para las restauraciones: simplemente no se tiene en cuenta este asunto) . Me consta que se está trabajando en ello (y con mucho interés), en eliminarlos, pero es que lo que más me indigna es que se diera licencia para tenderlos (porque supongo que la tendrán). Y hace muy poco tiempo.


Convento de las Monjas de la Sangre, restaurado para "La llum de les imatges"

C/Labradores junto San Nicolás

Portada de la entrada posterior a nuestro Ayuntamiento, recién restaurada.
Le pondremos música y supongo que en estos palacios harían elegantes veladas, con música adecuada e incluso bailes. Estoy por asegurar que alguna vez sonó "La danza de las horas" de Almicare Ponchielli, ballet miniatura romántico de su ópera La Gioconda, estrenada en 1876 que seguramente habréis odio alguna vez y sino, espero que os guste.

viernes, 29 de julio de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (4) VELÁZQUEZ 36

Al contrario que en las ocasiones anteriores, no comparo un edificio en mal estado (que por descuidado y con mala pinta, pasa desapercibido, prácticamente invisible a los ojos del transeúnte) con otro restaurado que siempre suele gustar al que lo contempla, no. En este caso comparo al edificio consigo mismo. Desgraciadamente, entre estas imágenes que veis a continuación de estas líneas del situado en la céntrica C/Velázquez 36, hay una diferencia de pocos meses. pero tan breve espacio de tiempo, ha sido suficiente para convertir un edficio antiguo (fechado en 1919, aunque quizás a la fachada se le añadiera algo posteriormente) bonito, gracioso y primorosamente restaurado, en un remedo de sí mismo y candidato a la desaparición.  El tapiado de sus puertas (nunca he entendido cómo se puede dejar a una casa sin acceso alguno para control de la misma) y ventanas, además de dar un mal aspecto en general, augura negros nubarrones sobre la supervivencia de la propia construcción. Vean ustedes las fotos del antes y después:



 
Y bueno, como me gusta poner música. en esta ocasión me decido por "You make me feel, Mighty real" , exitazo mundial de la música disco de 1978, cantado en falsete por el "escandaloso" Sylvester, gran figura en aquellos tiempos.


jueves, 28 de julio de 2011

EL FESTIVAL DE BENIDORM

Hace casi tres años, publiqué este artículo en Alicante Vivo y lo recupero, añadiendo una de las características que tienen casi todas las entradas de mi blog: la música. Pues bien, decía así:
Hace un año, se habló en Alicante Vivo del Festival de Benidorm (el nombre oficial era Festival Español de la Canción de Benidorm), de sus comienzos y de las figuras que a través de los años, fueron pasando por él y alcanzando la fama. Ahora nos vamos a centrar en algunas particularidades de sus comienzos.
En los últimos años 50, Benidorm iba despejando su futuro y ya se tenía muy claro que era el turismo, en esos años, además de las pequeñas pensiones y hostales y algún que otro hotel algo más grande (véase la foto del bonito Hotel Planesia), se iban viendo acompañados, con la edificación progresiva de otros establecimientos con una arquitectura más moderna (por ejemplo el Gran Hotel Delfín) y por bloques de apartamentos, que aún no habían iniciado la guerra por la conquista del más alto. Recuerdo una postal muy conocida durante años, de la calle Martínez Alejos y el “Edificio Ronda”, como símbolo de modernidad del nuevo Benidorm.




Además de las nuevas edificaciones, se empezaron a arreglar diversas calles del Casco Antiguo, otra de las postales más famosas fue la del carreró del Gat, aquí aún en estado previo a su arreglo final (arcos de ladrillo y tejaditos posteriormente incluidos):


En este contexto, nació el Festival de Benidorm, para dar a conocer fundamentalmente al resto de España, la villa turismo.


En primer lugar decir que el primer festival se celebró durante tres sesiones, los días 9,10 y 11 de Julio de 1959 en el “marco incomparable” del Manila Park, jardín de fiestas, que se acondicionó al efecto para dar cabida a casi 4.000 personas, mediante “41 filas de sillas más una gran tribuna en grada, que limita con el bosque de olivos adyacente, dispuestas a tal efecto”. Las entradas tenían precios “populares” : 50 pesetas (de hace 50 años).
En aquel primer día, las calles de Benidorm, parecieron “hincharse de docenas y docenas coches, procedentes de toda España”, no sólo trayendo a destacadas personalidades del mundo del arte, a técnicos, jerarquías y organizadores, así como a gran cantidad de periodistas de todos los diarios madrileños y muchos corresponsales del extranjero, sino también a multitud de personas, que ocuparon en muchedumbre el aforo del Manila Park.
También se decía que “con un día espléndido y una noche gloriosa, tanto por el clima, como por el triunfal suceso artístico que ha constituido la primera jornada del Festival, Benidorm ha reverdecido su fama de hospitalidad y de sus bellezas”.
Entrada la tarde, la presencia en las terrazas de los cafés de algunos de los artistas, despertó no poca expectación. Hubo firma abundante de autógrafos, peticiones de fotografías con simpáticas dedicatorias y un continuo ir y venir en grato paseo a la orilla de la playa.
En esa primera noche, se interpretaron muchas canciones, unas que estaban premiadas con accésits , otras 20 que eran las finalistas y un grandioso fin de fiesta fuera de concurso .
Naturalmente, han pasado 50 años y muchos de esos cantantes y de esas canciones, cayeron en el olvido, otros en cambio aún siguen en la memoria de la gente. Se da la circunstancia que muchos de los cantantes, hicieron doblete e incluso triplete, es decir que realmente era un festival de canciones y no de cantantes. Entre las que han perdurado en la fama se encuentran: Don Quijote, por José Guardiola, Un telegrama por Monna Bell (quizás al alimón en su versión más conocida por Los Cinco Latinos) y La montaña por ambos, Monna Bell y José Guardiola.



En el segundo día, se volvieron a pasar las 20 canciones seleccionadas, pero no por el mismo orden y lo que es más importante: cantadas por diferentes intérpretes, para apreciar mejor los matices de cada composición,
Así mismo todas las canciones fueron grabadas en cinta magnetofónica, para que el jurado las pudiera oir cuantas veces fuera necesario y así y mediante el "sistema Goncourt", procederían a votar, hasta discernir la premiada.
Y llegó el día final: el sábado 11 de Julio de 1959, el jurado dictaminó que la canción ganadora era Un telegrama, de los “madrileños” Alfredo y Gregorio García Segura (naturales de Cartagena), Don Quijote de Augusto Algueró y Guardia, se llevó el octavo premio y La montaña de los mismos compositores el sexto premio.
Una curiosidad, es que los premios estaban donados por diversas instituciones y empresas: desde el ministro Secretario general del Movimiento, que concedía el primer premio de 100.000 pts para los compositores y 50.000 para los intérpretes, hasta el último accésit de 5.000 pts, fueron donados por Domeq, Mayonesa Musa, la emisora de radio La voz de Alicante, el Diario Información, los almacenes Flomar, La voz de Madrid, el Sindicato del Espectáculo, La SGAE (sí, ella...), el Ministro de Educación nacional o la Diputación de Alicante y el Gobierno Civil de la provincia.




Muy curioso el elenco de personas que intervinieron en Comité de Honor del Festival...
En definitiva, un sonado éxito de crítica y público que ensalzó las bondades de Benidorm como capital “de la Costa de la Luz” (por lo visto, no sabían si ponerle eso o Blanca) y que fue acrecentado por el éxito de la canción ganadora que tuvo varias versiones, la de la propia Monna Bell:


El Festival siguió en 1960 su triunfal camino y entonces Comunicando de Arturo Millán, fue su ganadora:


Para la ocasión, los artistas Manuel Baeza y Gila, crearon respectivamente, para el Diario Información, Un banner y un chiste:






Y lo prometido es deuda, aquí os dejo dos de las canciones que luego fueron cantadas durante décadas (en aquél entonces todo duraba muucho - a veces demasiado-) ya que tuvieron un éxito muy grande, en primer lugar el famosísimo "Un telegrama" cantado por Monna Bell, que sirvió no hace mucho como fondo musical de un anuncio de televisión. Y también la ganadora del año siguiente "Comunicando" del también chileno Arturo Millán. Por lo visto, la sociedad demandaba mejorar las comunicaciones a gritos (bueno, en este caso: gritos melodiosos).
Info: Diario Información
Artículos relacionados: Alicante Vivo

domingo, 24 de julio de 2011

EL MUNDO DE NEÓN EN ALICANTE...

Quien me conoce, sabe perfectamente que una de mis pasiones, son los anuncios luminosos y de hecho hay en este blog tres articulitos al respecto... "UNO" , "DOS"  y "TRES"  y seguro que habrá en el futuro alguno más, pero ahora vamos a hablar de un artículo que se publicó en el diario Información en 1963, con el título "Alacant de nit", Alicante Intercontinental. En él, el estupendo y recordado Fernando Gil, hablaba de lo receptiva y acogedora que era nuestra ciudad, tanto con los que venían a trabajar como los que nos visitaban en vacaciones, incidiendo en que ya no existían las murallas y que las distancias eran cada vez menores. Por eso decía que era muy curioso darse una vuelta por la noche alicantina en la que los lujosos carteles de neón, nos hacían acercarnos a unos establecimientos con nombres de lugares del mundo (bueno: hay dos  alicantinos) y que coexistían con los de toda la vida. Fotos de los Hermanos García.
A pesar de que la calidad de la imagen deja bastante que desear, se puede leer claramente el nombre de los establecimientos. Excepto el último. En su lugar, voy a poner uno que no figura en las imágenes y por lo tanto es de suponer que se inauguraría algo después, aunque dejó de existir den 1967 y me refiero a la Cafetería Mónaco. Y voy a proponer un juego para los lectores y es que con sus recuerdos (o con los de sus padres o familiares más mayores), nos ayuden a ubicar estos negocios en las calles alicantinas, se irán incorporando los aciertos a medida que se produzcan. Hay dos en los que personalmente dudo: Venecia (creo que un hostal) y California, que no recuerdo lo que era. Aquí está la lista:

Las Filipinas: Rambla esquina Teniente Coronel Chápuli. Luis Angel.
La Cartuja: Castaños/Gerona. Hoy está allí Hannibal Laguna. Cris Ponsoda Gómez.
Venecia: hostal en la Rambla, donde hoy está el hotel Rambla. Anónimo.
Montana: C/Castaños (casi esquina con Santa Bárbara). Fernando Ros Huedo y Pepa González Murcia.
Maigmó:
Las Vegas: Explanada, justo donde hoy está el Burger King. Cris Ponsoda Gómez.
Ceylán: Cafetería en la Explanada. Luis Angel y Dolo López.
La Ibense:
Miami: la única que aún existe: Rambla/Explanada. Diego Escolano y Cris Ponsoda Gómez.
California:
La Isla de Cuba: Rambla 12/Mayor. Diego Escolano.
Mónaco:

Y para acompañar tan magno acontecimiento, hay música, por supuesto y no puede ser otro que Elvis Presley con su "Viva Las Vegas" que es idónea para esta entrada por dos razones: porque la ciudad norteamerica es el emporio del neón y porque hubo una cafetería con ese mismo nombre, en nuestra calle más emblemática...
Foto cortesía de Rubén.


miércoles, 20 de julio de 2011

LOS ANUNCIOS NOS PERSIGUEN X: LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Y además de verdad, el mantenerse sano y en plenas facultades, luchando contra las enfermedades y sus inconvenientes o contra el -inevitable- envejecimiento, ha sido siempre una de las metas del ser humano. El pasar por esta vida de la mejor manera posible es una lógica aspiración y por eso los laboratorios farmacéuticos y otras industrias, han creado multitud de productos a tal efecto. Y no es una cosa nueva, no. Desde hace más de 100 años, la publicidad nos intenta convencer de las bondades de tal o cual compuesto o ungüento, vamos lo que hoy en día se llamaría una EFP (especialidad farmacéutica publicitaria). Os dejo una serie de anuncios que están fechados desde 1900 hasta 1999.














Y la música, es esencial en la publicidad y por eso traigo una rareza no muy al alcance del público y es a la cantante Juanita Cuenca, que a pesar de que ha quedado relegada al olvido, fue una estrella del firmamento musical español de los años 40 y 50, junto con Lolita Garrido (también olvidada aunque su tema "La televisión" ha sido bastante más conocido).


Y el tema que nos canta muy amablemente es "Faustina" , un bayón (como el de Ana, el del "negro zumbón") que en una de sus frases reza así:
"si esta noche sales con
Faustina, te podría doler la
cabeza...te aconsejo lleves
 Aaspirina
Ay Faustina de mi vida
Ay Faustina de mi amor"

lunes, 18 de julio de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (3) MAESTRO MARQUES 69 Y 80

Los dos son similares, muy parecidos, y muy cercanos en el tiempo y en la distancia ya que están en la misma calle: Maestro Marques, uno en el 80/General Marvá 29 y el otro en el 69/José Mª Py 9 . Ambos presuntamente obra del mismo arquitecto (Francisco Fajardo), los dos tenían en un principio planta baja y piso, con alero de socarrats y cubiertas de teja alicantina tan típico de nuestra arquitectura de 1925-35, pero que a lo largo del tiempo han ido sufriendo modificaciones. El que más alteraciones ha padecido es el 80, ya que se le añadió un piso y se desmochó el bonito remate del mirador de la esquina, además de que se han abierto huecos en planta baja, cosa tan corriente en estos casos. No obstante, se rehabilitó no hace mucho, dejando la fachada en buen estado y teniendo al parecer habitados todos los locales y viviendas.

A la izquierda de esta foto, se observa la casa en su estado original.
La otra casa es lo opuesto: está prácticamente inalterada desde su construcción, a falta de saber si esos balcones (que quizás sean más propios del movimiento moderno con el que coincidió durante su ejecución) se construyeron o reformaron en obra o su añadido fue posterior.
José Mª Py 9-Maestro Marques 69
 Se conserva el revestimiento en perfecto estado (salvo partes concretas), la carpintería metálica y la de madera de puertas  y ventanas (ambas casi intactas), los huecos, los socarrats y salvo esas persianas de plástico del mirador, todo de la época. Pero le hace falta una urgente restauración, la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo, hace que por lo menos a la vista su estado no sea el adecuado. Si no fuera por la burbuja inmobiliaria, diría que a esta bonita (sí es bonita aunque cueste verlo) casa gris-azulada, le queda poco tiempo...
Os pongo unos cuantos detalles de ambos edificios:



Balcón doble, puerta de entrada, alero con "socarrats" y ménsula del mirador  de Maestro Marques 80



Detalles de José María Py 9-Maestro Marques 69.
Yo siempre abogo por la conservación y restauración de los edificios de todos los tiempos, pero claro: es mucho más barato (y mucho más rentable en el momento) derribarlos que restaurarlos. Pero la ciudad va perdiendo elementos que le son propios (no es nada frecuente ver este tipo de edificaciones fuera de Alicante) y es lo que se tiene que evitar.
Como este tipo de entradas, son un intento de que veamos las virtudes y cualidades de edificios aparentemente ruinosos y en este caso, la segunda casa es la preocupante protagonista, la música estará dedicada a ella y más concretamente a su color gris (casi con un tinte azulado) y que nos trae el cantante norteamericano Vic Dana, que versionó en 1963 una canción de 15 años antes, titulada "Red roses for a blue lady" con su melodiosa voz y con unos arreglos y orquestaciones del genial Bert Kaempfert.