jueves, 30 de junio de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (2) SEGURA 12

A diferencia de la entrada anterior bajo este mismo epígrafe "Edificios invisibles (1)..." en que comparaba un edificio con otro bastante similar, en este caso la comparación de la casa, va a ser consigo misma. Me refiero al situado en Segura 12 que tiene planta baja y 3 pisos que tiene un antes y un después...Buscando datos sobre su construcción, he encontrado que en 1930 se solicitó un permiso en el Ayuntamiento para un proyecto de Juan Vidal Ramos que coincide en cuanto a alturas con lo edificado posteriormente, pero en otros lugares, se menciona la fecha de 1935, cosa que me inclino a ver más cercana a la realidad. En cuanto al arquitecto, tampoco tiene toda la pinta de ser de Vidal Ramos ¿quizás Gabriel Penalva?. No sé.

Como veréis en la foto (es de 2009) tenía la fachada hecha una lástima, descolorida, con manchas, con desconchones, vamos: hecha una calamidad. Comprendo perfectamente que quien pasara por allí sintiera ganas de verla bajo la piqueta, pero en la otra foto, el aspecto es muy distinto, porque al reparar el revestimiento y aplicarle una mano de pintura ha obrado milagros y hoy tenemos ésto:
Es otra prueba de que cuidando y reparando lo que tenemos, se logra un resultado realmente espectacular al preservar nuestro patrimonio arquitectónico, se trata de una construcción que 76 años después, luce su mejor cara. Un detalle curioso que se aprecia a simple vista, es el cuidado que han tenido ciertos vecinos de la finca al cambiar la carpintería de la fachada de la madera original, por otra más estanca de aluminio, pero conservando el "efecto" del travesaño horizontal que tenían las anteriores ventanas de guillotina (ejemplo muy poco abundante en nuestra ciudad).
Bueno, el intenso y bonito color amarillo huevo (que seguro tenía originalmente la fachada), me ha llevado a pensar en el sol y como consecuencia en la música para el artículo. La trae el grupo The Animals y su "The house of the rising sun" (La casa del sol naciente), preciosa composición de 1966, que espero que os guste.



miércoles, 29 de junio de 2011

ALICANTE: MÁS CERCA DEL "GLAMOUR"

No es ninguna frase jocosa, ni hablar. Se trata simplemente de un artículo que la revista "Paisajes desde el tren" que edita Comfersa (Comercial del ferrocarril, S.A.) filial de RENFE, nos ha dedicado en su nº 247 de junio de 2011. Si habéis viajado en algún tren de larga distancia, la habréis visto alguna vez, es de distribución gratuita para los viajeros (normalmente suele estar en el vagón-cafetería) y sule estar muy bien maquetada, con unas fotos magníficas y una edición muy cuidada.
Pues como decía con ese título, ha dedicado un artículo a la ciudad de Alicante. Es un artículo totalmente publicitario. ¿Que es todo edulcorado y no menciona "la otra parte?, pues sí y mucho que me alegro, se trata de mostrar el lado bonito de nuestra ciudad a  miles de pasajeros que ojean la revista, para que les entre ganas de venir y visitarnos y eso creo que el artículo lo cumple. Aquí tenéis las páginas del artículo:
Portada

Parte de la tercera página. No es el artículo, pero tiene una foto nuestra.









Y claro, siempre hay música. En esta ocasión y ya que hablamos de "glamour", escucharemos a la estrella que quizás represente mejor el idem hollywoodiense de los años 50: Marilyn Monroe que nos canta con su sensual voz "Diamonds Are a Girl's Best Friend" (Los diamantes son el mejor amigo de una chica) que interpretó en la magistral y divertida comedia Los caballeros las prefieren rubias, dirigida por Howard Haws en 1953, en la que compartía estrellato con Jane Russell. De paso, recomiendo leer el libro en el que está basada la peli y su continuación Pero se casan con las morenas, ambos de Anita Loos.
Si queréis visitar la web de la revista y consultar otros ejemplares, Este es el enlace y si queréis tener la revista ésta en concreto (en PDF), pues aquí .


martes, 28 de junio de 2011

LOS CUIDADOS DEL DRAGONET

Pues eso: que todo necesita un cuidado, un mantenimiento y en este caso, por lo visto se está haciendo. No sé el/los producto/s que se le aplican para que siga luciendo verde y lozano. Igual es algún tratamiento fitosanitario o ¿quién sabe? igual directamente se le da una manita de pintura (el líquido que expulsa el pulverizador es verde), aunque en este último caso, implicaría que el material de que está compuesto Nessie no sería vegetal. Naturalmente, me refiero al simpático dragón de la fuente del Bulevar del Pla, junto al Barrio Obrero del que ya hablé en este artículo.
Por un lado

Haciendo la mezcla de los productos

Por el otro lado

Por detrás.
Y claro que hay música, en este caso se trata de la sintonía de la mundialmente exitosa "Dragones y mazmorras" (Dungeons & Dragons en versión original), serie de dibujos animados producida por Marvel y que se alargó durante tres temporadas. En España se estrenó en 1985.

lunes, 27 de junio de 2011

LA ZARZUELA Y YO

Las buenas y pacientes personas (amigos) que tenéis la amabilidad de seguir de vez en cuando este blog, sabéis que le pongo música a casi todos los artículos. Es el hecho demostrable de que me entusiasma. Y la verdad es que no sé de quién me viene tal afición, porque a mi familia, sí, les gusta, pero no tanto como a mí, aunque por ejemplo mi padre, era un discreto amante de la zarzuela. Uno de los recuerdos más vivos de mi niñez, era la pesadez de sesión matinal de zarzuela que se escuchaba todos los domingos en casa (una tortura). Teníamos un aparato de radio Telefunken de sobremesa, que pesaba un quintal y que tenía una antena, que subía hacia el terrao de la casa. De vez en cuando, hacía un ruido infernal cuando había interferencias. Más tarde, vinieron los transistores de mucha mejor calidad (incluso recuerdo que alguno se cayó dentro de un cubo de agua y volvió a funcionar perfectamente, después de abrirlos y dejarlos secar, jeje). Eran aparatos que mi padre compraba de estraperlo a un amigo que los vendía en el Puerto  (eran bastante más baratos que los de Casa Ferrer).
Bueno, pues como decía la zarzuela no me gustaba nada...hasta que ví una antología en directo, en el Teatro Principal. Y fue porque en aquella época , solía ir a las elecciones de la Bellea del Foc, magno acontecimiento que dirigía Tomás Valcárcel y que cada año tenía una temática. Pues bien, en aquél año (no recuerdo cual), era la de Antología de la Zarzuela. Así que acompañé a mi padre que entonces estaba muy dentro del mundo de las hogueras y bueno...en aquella sesión aprendí lo que era una antología (los trozos más bonitos y conocidos) y a que me gustara un poco más el mal llamado "género chico".
No recuerdo el programa que se cantó, ni si fue el Orfeón Alicante, ni la Banda Municipal, supongo que sí, pero hoy me ha venido a la memoria el "Coro de las espigadoras" de "La rosa del azafrán", una de las más conocidas obras del Maestro Jacinto Guerrero (con libreto de Fernández-Shaw y Romero), que se estrenó en 1930.

Aquí tenéis también un vídeo de este Coro de las espigadoras, quizás el fragmento más popular de esta zarzuela.

Y también un audio diferente, si pincháis "aquí" y he de decir, que en el audio está cantado en "machego" :).
Sirva este artículo, de homenaje y recuerdo a mi padre, del que recientemente se ha cumplido el 13 aniversario de su fallecimiento.

miércoles, 22 de junio de 2011

ENCUENTRE LA DIFERENCIA

Me refiero naturalmente a la diferencia que hay entre la foto número 1 y la número 2. Y la diferencia como puede verse, es de bulto. De bulto color azul: una figura bastante grande que representa un niño a punto de nacer, con su simpática cara, cordón umblical, su colita y todo los demás detalles. Estaba suspendido mediante un soporte de madera, que al parecer y debido al peso de la figura, no ha podido aguantar y ha cedido esta madrugada a eso de las 6, apenas 16 horas después de haber pasado el jurado y un día (aprox) después de su plantà...
No es la primera vez que pasa y afortunadamente que yo sepa sin desgracias personales (bueno, recuerdo que en la hoguera de Hernán Cortés de hace 4 o 5 años, parte de un remate móvil, se precipitó justo en el momento en que pasaba por ella el jurado calificador, hiriendo, aunque sin gravedad a uno de los miembros del mismo).
Naturalmente no voy a juzgar el asunto, pero no ha habido ningún viento extremo y sé que el propio artista constructor estará muy mal, bastante apesadumbrado, tanto si cabe como la propia comisión, que ha visto deslucido el esfuerzo de todo un año. Desgraciadamente estas cosas pasan con cierta asiduidad y no deberían de pasar. Las hogueras están para disfrutarlas y no para que supongan ningún peligro para nadie. En fin: os dejo unas imágenes del antes y después del asunto.



Y aunque el trema es serio, voy a poner un poco de música para aligerar el asunto, y es la sin par Carmen Sevilla con su "Eres diferente" , composición del entonces marido suyo Augusto Algueró, una figura de indudable valía y maestría en el panorama musical español. Sus éxitos se cuentan por decenas.


sábado, 18 de junio de 2011

PROGRAMA OFICIAL FOGUERES 2011

Fieles a la vocación de servicio hacia todos los ciudadanos de Alicante y visitantes y en especial a los cientos y cientos de lectores que nos siguen, el equipo (*) de este su blog, les ofrece el Programa Oficial de Fogueres de Sant Joan 2011, per si algú no vol baixar o no pot (recordem que a partir de hui dia 18 els autobusos canvíen el seu recorregut i igual algú no vol marejar-se buscant les noves parades) a per un exemplar, pues ací el teníu tot. Completet.








Si queréis ver las imágenes más grandes, sólo tenéis que pinchar en ellas y se amplian, para poder leerlas mucho más cómodamente.
Sigo sin poner música festera, para que cada uno le ponga la que crea más conveniente.
(*): el único integrante del equipo de este blog soy yo, claro, jajaja. Aunque bien es verdad que a veces atraco a algunos buenos amigos (aunque procuro no ser pesado, claro) para que nos obsequien con sus magníficas aportaciones.

viernes, 17 de junio de 2011

¡YA ESTÁN AQUI!

Aunque durante todo el año hay multitud de actos en los que las comisiones de hogueras participan (y no podemos olvidarnos de los actos "oficiales" como polvora tot l'any) y es una cosa que está muy bien, que me alegra mucho y que mantiene una parte del espíritu de la Festa vivo, es indudable que cuando llega el acto de la elección de la Bellea del Foc y todas sus consecuencias se da ya el pistoletazo final de partida a los días grandes. Pero a pesar de todo eso, ahora es cuando ya podemos afirmar que estamos de fiesta. Las hogueras ya están en la calle, sin montar, pero lo están. No tenemos que olvidar (y a veces se hace con demasiada frecuencia) que el motivo de esta fiesta, no es otro que plantar un monumento en la calle y quemarlo. Todo lo demás acompaña, pero es colateral.




Diversos aspectos de parte de la hoguera oficial en su primer día de estancia en la calle. Recordemos que se trata de "La tierra prometida" de los Hermanos Gómez Fonseca.
Pero no sólo la hoguera está en la calle, también nos acompañan los preparativos de la Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio que tendrá lugar en la plaza del Abad Penalva, los días 21 y 22 para lo que se han dispuesto los catafalcos oportunos y los toldos protectores cubriendo toda la plaza.


Aunque el monumento es la base de la fiesta, es indudable que la música es importantísima. mis recuerdos fogueriles de siempre, van acompañados de los sones de la banda de música (seguro que hubo muchas más bandas, pero mi memoria selecciona a la de Tarazona de La Mancha que es la que contrataba mi hoguera) yendo con mi padre por las calles de mi barrio en la despertá, tirando cohetes y de vez en cuando una traca, luego había más pasacalles, pero ya con las belleas. Y para esas despertás, recuerdo especialmente Tomaset, pero no la he encontrado , así que la dejaremos en mi imaginación...

jueves, 16 de junio de 2011

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Así están nuestros anteriores alcaldes: juntitos pero a un palmo de distancia, en la galería de Alcaldes de nuestro Ayuntamiento.
Y de música igual hay otras más oportunas en estos días que corren, pero vamos a ser modositos y pondremos el gran éxito de Paloma San Basilio "Juntos" que dice entre otras cosas: "leer a medias el periódicooo".

lunes, 13 de junio de 2011

¿ROSITAS DE PITIMINÍ?

Pues como no lo sé, por eso lo pregunto, porque no es lo mismo que sea un rosal miniatura (como también se les llama), que un rosal que aún no ha crecido. Esperemos que no sea de los de pitiminí, porque según he visto en su ficha, son adecuados para el interior, no des debe de dar el sol directamente  y bueno, eso aquí no se cumple, desde luego porque la socarra que cae... Y claro, estamos hablando de lo que han plantado en las nuevas jardineras de Juan Bautista Lafora.

Recreación infográfica del proyecto y jardineras con hortensias de plástico para hacer pruebas.

Recordemos que se sustituyeron las antiguas vallas metálicas de color azul (que a su vez eran sustitutas de otras jardineras de cemento, que dieron muy mal resultado por la polución y el polvo que soporta esta vía de tan intenso tráfico), por éstas de material acrílico que al parecer es muy resistente a la interperie. Ojalá sea así, porque factores en contra los tiene y muchos.
Lo que sí se ha variado son algunas cosas respecto al proyecto original que podéis ver aquí . Primero se cambió el material de las propias jardineras, de hormigón blanco a acrílico y luego se ha optado por deshechar la idea de poner una barandilla (modelo "olas") a lo largo de toda la acera que discurre junto al Raval Roig, haciéndolo solamente en el acceso al túnel del ascensor del Castillo y aprovechando para cambiar las que separaban la parada del bus y el Paseo de Gómiz del tranvía (que falta les hacía porque estaban oxidadas).




Esperemos que a partir de ahora, la labor de mantenimiento sea la adecuada y las jardineras se limpien con la frecuencia que su níveo  color requiera y que las barandillas metálicas (con pasamanos de acero inoxidable), pues también tengan el tratamiento requerido para que duren lo máximo posible. En cuanto a las plantas, el tiempo dirá. En un principio parece que han quedado un poco raquíticas, pero igual luego crecen y en su exhuberancia son la maravilla de propios y extraños. Ojalá sea así, aunque sinceramente: tengo mis reticencias al respecto. El último tema que queda por tratar es la presunta facilidad que hay (tal cual está la cosa), para cruzar la avenida, pero eso ya es cuestión de educación y de sentido común. Supongo que en las próximas fogueres, tendremos un adelanto del asunto...
Claro que hay música, por supuesto. Y nos la trae mi admirada cantante Gelu, con su magnífica versión de "Rosita Cha-cha-chá" éxito italiano de los años 60 en donde se confirma lo de la excepción que confirma la regla en cuanto a segundas versiones.