lunes, 31 de enero de 2011

LA GOTETA CAMBIA...

Sin duda una zona privilegiada de nuestra ciudad y que ha sido objeto de muchos cambios en los últimos años. Desde aquél Campo de los Almendros de infausto recuerdo y que 70 y pico años después sigue derramando rios y rios (esta vez afortunadamente, solo de tinta), ha evolucionado como toda la ciudad.  La expansión urbana desde mediados de los años 50, primero con la edificación del Colegio de los Jesuitas (que no olvidemos, fueron los que plantaron los miles de pinos en su finca La Cruz y adyacentes, hasta la cumbre de la Serra Grossa) y del Calasancio, luego con la construcción al borde de la avda de Denia de diversos bloques aislados y del propio barrio de su nombre, tuvo un cierto parón, hasta que en esta última década y por imperativos legales, se autorizó la construcción del C.C. Plaza Mar 2, lo que llevó al total desmonte de la pequeña montaña de Santa Ana, después el desarrollo de un sector del Plan Parcial  (Jesuitas) con sus edificaciones trepando montaña arriba, se ha visto completado con el trazado del tranvía cuya línea 2 discurre paralela al entubado Barranc del Bon Hivern y se soterra para pasar bajo la Avda de Denia en dirección al Pla, dejando a cambio amplias zonas, que están en curso de ajardinamiento.
Entrada al túnel que atraviesa la Avda de Denia.



Antiguos y conocidos vecinos: el Colegio Calasancio, la gasolinera Sandoval y el hospital Medimar (Clínica San Carlos).

Los Altos de Vistahermosa.

Por el aspecto, parece un edificio dotacional privado.



Diversas vistas de la parada de La Goteta.


Repoblación llevada a cabo el 30 de Enero que luego se integrará en las zonas ajardinadas previstas.

Olivos en macetas desde hace meses y meses a la espera de ser replantados.


Cartel del Parc forestal de la Serra Grossa, lindante con la zona.


Vistas aéreas de la zona, extraidas de la web de Tecalia 20 donde están a la venta las viviendas arriba fotografiadas.
Pues sí, también hoy hay música y cómo yo no sé a qué se va a dedicar el edificio blanco en construcción (en la web de Tecalia 20 aún aparece como viviendas, pero por lo visto luego hubieron cambios), pues la canción es la bella balada "Que sera sera" , estrenada en la película de Alfred Hitchcock, El hombre que sabía demasiado de 1956, interpretada por la cantante y actriz Doris Day y el gran James Stewart. Memorable la escena final cuando ella canta esta canción a voz en grito para que su hijo secuestrado por unos malvados, despierte en aquella embajada...

domingo, 30 de enero de 2011

PARALELISMOS II...San Roque.

Segunda parte de la comparación entre fotografías de Francisco Sánchez  (AMA) y las actuales desde el mismo punto de vista, así como de la precisión de los pies de foto. Ya comenté en el artículo de hace dos días, que en todas las fotos ponía Santa Cruz y no es así. Quizás para el resto de alicantinos lo sea, pero para los que hemos nacido allí (hace ya algunos años), sabemos difrenciar una zona y la otra. La zona de San Roque tiene ermita propia, en la calle de su mismo nombre y abarca desde la plaza del Carmen hasta la del Puente (aunque admire mucho a Miguel López, me niego a llamarla con su nombre, prefiero el clásico, el de toda la vida) y como parte baja, la calle Toledo. Es una extensión pequeña y alargada, a los pies del Benacantil. Luego se extiende hacia el Raval Roig, pero eso ya es  otra historia. Y vamos con la serie de fotos:
Detalle de una calle.1975

Calle Divina Pastora. La casa de color granate, es la nº 47 de San Roque y la contigua, la nº 1 de Lepanto. A la derecha, la plaza de Cagalahoya ¿...?. resultado del hundimiento de un edificio propiedad del Marqués de Cagalaolla.

Detalle de una calle. 1975.

Calle de San Roque. Al fondo, la ermita del mismo nombre.

Carreta en una calle. 1950 (aproximado)

Aspecto de una calle. 1978.

Calle de Toledo, vista desde la Plaza del Puente. El aumento de la altura de los edificios, así como la rectificación de las alineaciones, impide que se vea la ermita de Santa Cruz como antiguamente.

Una de sus calles. 1973.
Calle de Lepanto, vista desde la plaza del Puente.

Detalle de una calle. 1975.

Calle de Pere Sebastià. Al fondo, la calle San Roque.
Entrañables fotos para los que hemos nacido y vivido en la zona. Es inevitable acordarse de aquellos años, cuando se ha pasado la niñez y adolescencia en un lugar determinado. Pero el tiempo pasa y desde luego, te das cuenta que lo principal es que eras un niño y no tenías las preocupaciones que tienes ahora...
Los pies de foto de las fotografias antiguas, son los que tienen en la página web municipal y los de las imágenes actuales, míos
Siempre pongo alguna canción e intento que esté relacionada con el tema, pero esta vez no va a ser nada musical, sino un programita de radio que era muy popular y que estuvo en antena muchos lustros, hasta que en los años 70 y empujada por la fuerza imparable de la televisión, la radio fue reconvirtiéndose y los programas teatrales y las radionovelas fueron desapareciendo poco a poco. Se trata de "Matilde, Perico y Periquín" que narraba semanalmente y en pocos minutos, las peripecias de un matrimonio interpretado por Pedro Pablo Ayuso y Matilde Conesa y de su hijo Periquín a quién ponía voz Matilde Vilariño. Todo ello, son la participación de vecinas y familiares varios, daba pie a que el pobre chiquillo metiera la pata y al final siempre acababa con ..."nooo nene pupa noooo" (porque querían atizarle, cosa impensable hoy, jajaja).
Pongo nuevamente el enlace al archivo fotográfico del Ayuntamiento---> aquí.

sábado, 29 de enero de 2011

CUATRO POSTALES ALICANTINAS

Repesca de un artículo mío de Alicante Vivo, que decía tal que:
Elkiko ya es uno de nuestros lectores más queridos.
Tras varias semanas participando en los artículos más interesantes de "Alicante Vivo", comentando sus experiencias y otorgando sus particulares lecciones de historia, ahora da un paso más hacia delante y nos envía cuatro fotografías de Alicante.
En sus propias palabras, "son de los primeros años 70, aunque parezcan más modernas. No hay duda que las postales son buenas. Ahí va una primera remesa. Otro día... más."
Muchas gracias, Paco.
Ojalá vengan más fotografías de tu parte.... y de la de muchos otros alicantinos/@s.
Nuestra provincia es tan rica en historia que estamos convencidos que hay mucha gente como tu, apasionada con su tierra y con ganas de contarlo.
Hasta pronto.


En La Albufereta, se vé que aún no estaba hecha la Avda. Costablanca. Solo había unos pequeños núcleos en el Cabo de las Huertas. En primer lugar, la Torre Vistamar "El barco", el edificio más alto de la ciudad, totalmente iluminada. Al fondo, el Club del Mar, también con todas las luces encendidas.

En la de la Calle Toledo, se ve el famoso Museo de Cerámica que Ramón Quiles instaló en su propia casa. Ignoro dónde estarán ahora todas aquellas piezas. Se rumorea que las compró Vicente Espadas, pero claro... ¿cómo saberlo?.

La calle San Rafael en su estado más primitivo: antes de que se "andaluzara", pintando las casas de blanco y llenándolo todo de macetas, cosa de la que fué artífice Ramón Quiles, que repartió cal por todo el "barrio", del que era alcalde. Logró que por lo menos tuviera un aspecto más aseado, aunque se desvirtuó un tanto el espíritu de fachadas de colores que le era propio.

El Club de Regatas, en una bonita vista de 1970
Lo que ya es particular de éste vuestro blog, es la música y para amenizar la entrada, recurro al rockero setabense Bruno Lomas con una composición de los también geniales Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, es decir: del Dúo Dinámico y que lleva por título "Como ayer" , versión que a mí, sin duda me gusta más que la original.

jueves, 27 de enero de 2011

PARALELISMOS I... Santa Cruz

Hace un par de días, nos desayunamos con la magnífica noticia de que la Concejalía de Cultura había puesto a disposición de los internautas 630 documentos gráficos de nuestra ciudad. En ellas están incluidas las 467 del gran fotógrafo Francisco Sánchez Ors entre las que quisiera destacar las correspondientes a los barrios de Santa Cruz y San Roque. Aunque en la página se denomina a todo como Santa Cruz, no lo es, pero eso es una diferencia que sólo los habitantes o nacidos allí, conocemos. Pero hay una pequeña carencia: y es que no pone el nombre de las calles de que se trata. Y por eso y haciendo un paralelismo entre el ayer y hoy de las fotos, vamos a subsanar la falta de esos datos...
Escalinatas. Año 1950 (aproximado)

Calle San Rafael

Detalle de escaleras. 1947 (aproximado).

Detalle de escaleras en C/San Rafael subida a San Bartolomé.

Detalle de una de las calles. 1947 (aproximado).

Calle San Bartolomé.

Detalle de una calle. 1950 (aproximado).

Calle San Luis.

Escaleras de la Plaza del Carmen. 1947 (aproximado).

Calle San Rafael.
Los pies de foto de las fotografias antiguas, son los que tienen en la página web municipal y los de las imágenes actuales, míos. Es evidente que en 60 años, el aspecto del barrio y de sus casas ha cambiado mucho, incluso ha habido algún cambio de alineación (como en el caso de la C/Toledo) o de sustitución de casas que por una causa u otra fueron derribándose y se aprovechó su solar para hacer unas pequeñas placitas (como es el caso de la situada en la C/San Bartolomé y San Luis), pero son plenamente reconocibles. El aumento de una o dos alturas ha tapado unas vistas concretas que antes se tenía.
No falta la música y es la versión del famoso tema "Dos cruces" pero en esta ocasión por un grupo rockero instrumental de los 60: Los Relámpagos, que fueron la respuesta la moda instrumental que en EEUU estuvo impulsada entre otros por The Shadows o The Ventures y en el que estaban los famosos compositores Pablo Herrero y J. Luis Armenteros.
Y para quien quiera ver la colección de fotografías (todas, no sólo éstas), tal y como aparecen en la página del Ayuntamiento, sólo tiene que pulsar aquí y ya en la columna de la izquierda aparece todo...¡Qué disfrutéis!.

sábado, 22 de enero de 2011

LOS ANUNCIOS NOS PERSIGUEN IX...sin alcohol.

La novena entrada sobre el tema publicitario, la hacemos de manera muy sana: con bebidas sin alcohol. Aunque claro, eso es en la teoría, porque en la práctica todos sabemos que muchas de estas bebidas son el soporte para lo que antiguamente se llamaba "combinados" (y que hoy toman nombre propio), es decir una mezcla sabia de bebidas alcohólicas de alta graduación, con refrescos variados o incluso con zumos naturales o no, que hacen alargar el trago, evitar que el estómago se resienta con un golpe brusco de vodka (por ejemplo), pero también es cierto que los puristas degustadores de ginebras o rones varios, detestan la adición ni siquiera de hielo a estas bebidas, aduciendo que se ve desvirtuado su sabor. Pero no se trata del tema, aquí tenemos una serie de anuncios antiguos sobre aguas minerales, cafés, tés, zumos, tónicas y refrescos de la más variada condición:















Animando el cotarro, nos encontramos con esta preciosa canción que por lo menos en el título (como podéis suponer, no tengo ni idea de portugués)  tiene relación y es "Agua de beber" la famosa bossa nova compuesta por los brasileños Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes e interpetada en esta ocasión por la también brasileña Astrud Gilbeerto. Glorioso trio que entre otros, dió fama universal a este ritmo allá pro los años 60...
Si os apetece ver las anteriores entradas sobre este tema, no hay más que pinchar aquí y si queréis oir la bossa nova, pues en el título. Bon profit.