jueves, 1 de diciembre de 2011

VISITANDO LAS CAPILLAS VII: SAN PEDRO

Es decir: la iglesia de la Playa de San Juan de toda la vida. Un templo singular con pista deportiva y zona de picnic. De planta en sector circular con estructura mixta metálica y de hormigón armado, está formada por 10 costillas de forma curva que forman las jácenas de la cubierta y que son metálicas en la parte cerrada del edificio (donde soportan la cubierta de chapa galvanizada) y de hormigón armado en la parte al aire libre. Está pensada como bien dice la ficha de la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, para albergar a un número determinado de fieles en invierno y prolongándose y abriéndose en una pérgola sobre una suave pendiente de césped para en caso necesario atender a un número muy superior de asistentes en la época estival. Los testeros están formados en ambos lados por unas superficies de hormigón visto abujardado en su interior y encofrado irregularmente en su exterior. La iluminación interior además de por las grandes cristaleras de acceso, se obtiene por las vidrieras multicolores en la parte trasera del altar.
Foto de Bing Maps.





Vistas exteriores e interiores del templo.



Motivos religiosos añadidos con posterioridad.

Cristo de 1972.

Zona de merienda.


Fichas de la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante y del Catálogo del nuevo PGOU (¡¡sí, está catalogado!!).


Y como la iglesia está dedicada a San Pedro y todo el mundo sabe (y sino, lo digo yo) que era pescador, pues qué mejor que ilustrar la entrada con la canción que logró lanzar al estrellato a la mítica Massiel (que es mucho más que el La la la), en el Festival de la Canción de Mallorca de 1966 "Rufo el pescador" especie de "canción protesta" donde cuenta la evolución de un pueblo de pescadores (y de Rufo) hacia el devenir turístico (pues un poco como la zona donde está la iglesia, aunque con las diferencias oportunas).

12 comentarios:

  1. La segunda foto me recuerda a la catedral de Brasilia. ¿Se habrán inspirado en ella levemente?

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de reportaje para una Iglesia extraordinaria en todos los sentidos, EKK. Está muy cerquita de donde vive Cohonesto, por cierto. Es la que me gusta y la "que me toca". Muchos ratos paso alli, solo sentado, es un lugar de meditacion extraordinario. Su diseño habitable es magnifico y su arquitectura de vanguardia y aunque no es mi especialidad tiene algo que me gusta, quiero decir que no puedo irme sin hacerle, siempre, tres fotos nuevas cada vez que voy. Ver a los padres atendiendo a los niños en el jardin en pleno Rito y siguiéndolo s traves de los altavoces y lo que permite ver a traves de los cristales de su cerramiento semicircular y a los ancianos sentados en llos bancos exteriores a lo mismo y, y, y, una delicia de lugar. Te hablaria de la gente que imparte fe que son de lo mejor y mas lúcido que jamas haya conocido. Para el que lo crea, es el lugar mas parecido a la antesal del cielo.
    Gracias, EKK, tú hablabas de arquitectura y yo he acabado contando vivencias. Feliz noche y, ah, no dejes de hacernos estos regalos. BN

    ResponderEliminar
  3. Pues sí ---- , algo sí recuerda. Aunque aquella es más grande, atrevida y ocupa un círculo completo en planta.

    ResponderEliminar
  4. Enrique: ya sabes que es todo un placer el leer tus vivencias y pensamientos,o sea que encantado. Además ya sabes que los edificios están al servicio del ser humano y no son sino un simple complemento de las experiencias y sentimientos de quienes los ocupan.

    ResponderEliminar
  5. Vaya reportaje, ni en mi boda, me ha encantado recordar aquellos días al ver el reportaje. Por cierto Paco, he puesto un tweet como @alicante54cards

    ResponderEliminar
  6. Jeje: bueno mamba en la bodas más que el continete, se mira el contenido. Y gracias por lo del tweet!

    ResponderEliminar
  7. Hola;
    Me ha encantado el artículo. He frecuentado esa iglesia desde pequeño muchímos veranos y siempre me ha fascinado. Soy diseñador de interiores y estoy convencido que en buena parte me ha influenciado esa iglesia, modernísima ya desde entonces. El cura también era muy claro y directo!!. Recuerdo que familiares y amigos que venían de Madrid o Valencia alucinaban con lo 'abierto' de su arquitectura y sus 'sermones'. Una vez más, Alicante ciudad adelantada al resto. Visca Alacant!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario ángel, me alegra que te haya gustado el artículo y sobre todo que te haya traido tan buenos recuerdos. En cuanto a lo de moderna, ya lo ves: yo la sigo viendo muy, pero que muy actual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias al autor de este magnífico reportaje. Es una Capilla muy especial para mí, en donde disfruto de la soledad y meditación. Allí doy gracias con todo mi corazón al Gran Arquitecto del Universo, por tener a mi lado a ese otro arquitecto, Ramón Benito Roces de la Capilla de San Pedro.
    Me llena de orgullo y satisfacción que guste tanto a la gente y de que sea un lugar de encuentro y oración para los cristianos.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah!, se me olvidó añadir, efectivamente se inspiró en la catedral de Brasilia de Neumeyer.

    ResponderEliminar
  12. amarna: gracias a ti por visitar el blog, me alegra mucho que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.