jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS "PISOS DE LA RESIDENCIA"

Ese es el nombre coloquial que durante muchos años ha recibido la "urba" que empezó a gestarse en 1958 al norte de Carolinas Altas, frente a la entonces Residencia 20 de Noviembre y hoy Hospital General de Alicante y que bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens obtuvo licencia de edificación en 1959 a nombre de Lorenzo Agudo Méndez, aunque en la propaganda de venta, figuraba la empresa URVISA. En un terreno de aproximadamente 9.200 m2 (hoy mermado por diversas cesiones para vía pública), se dispuso la construcción de 324 viviendas subvencionadas y locales comerciales entre las avenidas de Maestro Alonso y Periodista Rodolfo Salazar y las calles Finestrat y Doctor Buades. Aunque al principio he dicho "urba", no disponía de ningún servicio ni espacio común, únicamente los necesarios para el acceso a las viviendas, que se dispusieron en 6 bloques de planta baja y 4,6,7 y 9 pisos de altura. Los de 4 alturas con núcleos de escaleras que servían a 2 viviendas por planta, a lo largo de las calles Finestrat y Doctor Buades y el resto en bloques en forma de H, adosados de varias maneras y con ascensor y con 4 viviendas por escalera. El nivel de urbanización fue muy bajo, únicamente disponía de los elementales servicios de agua potable y luz y el alcantarillado se conectó al que con motivo de la construcción del grupo de viviendas Francisco Franco (Mil Viviendas) se desarrolló por Maestro Alonso. Un encintado de aceras preceptivo en las viviendas subvencionadas de entonces, concluyó el tema. En cuanto a las calles circundantes, únicamente Maestro Alonso disponía de asfalto ya que no fue hasta 1969 cuando se urbanizaron Doctor Buades y Finestrat y luego ya Rodolfo Salazar.
Las viviendas son de reducidas dimensiones y de 3 dormitorios, salón, cocina, aseo, balcón y galería. Todos los bloques tienen las escaleras exteriores y sin cerramiento alguno que los propios vecinos fueron acristalando con los años, así como cerrando la planta baja de acceso a los portales de las torres "en H" que también estaban abiertos.


 Anuncio de la promoción y venta de las viviendas en 1959.
Situación actual del barrio frente al Hospital General de Alicante.



 Imágenes de La Residencia y de la Maternal de época.



 El barrio ha estados siempre muy bien comunicado: con el tranvía que subía por Alonso Cano y bajaba por General Espartero (al otro lado de Villa Vicente vecina colindante) y el autobús del Palamó y actualmente con las numerosas líneas que pasan por Maestro Alonso y próximamente (buenooo...) por el tranvía que tiene una parada alos pies mismo de la "urba".
Muy entrados los años 80, la instalación de una oficina de la Caja de Ahorros Provincial en los bajos de Maestro Alonso, propició la urbanización interior de la parcela. Según diversas versiones consultadas, en unos casos se dice que fue la propia CAPA la que concedió un préstamo mancomunado a los 324 propietarios para llevarla a cabo, según otra versión, únicamente ayudó a quien no podía pagar la correspondiente derrama. El Ayuntamiento aportó mobiliario urbano y arbolado.
Y si hay una canción de 1959-60 que me gusta y mucho esa es Estremécete cantada por el grupo musical cubano Los Llopis, que seguro que todos conocéis.

8 comentarios:

  1. Buen artículo, EKK.
    feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enrique, igualmente. Seguro que el que viene va todo mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. "Seguro que el que viene va todo mejor!!!"... Mmmm le veo cierta connotación política al comentario.

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. buen año paisano......y sigue buscando de estas fotitos para refrescarnos la memoria....me encantan..

    ResponderEliminar
  5. Yo entraba a preguntar otra cosa pero antes comentaré, ya sabiendo de la congelación del SMI, que seguramente el año próximo todo "irá a mejor" ya que se acaba establecer el suelo de referencia. Aquí, EKK, deberías poner el tema de Jobim sobre la tristeza/felicidad...
    Yendo al artículo, cuando dices que las calles X no se urbanizaron hasta 1969, ¿quieres decir que eran de tierra y/o no tenían aceras y/o colectores cloacales y pluviales? ¿Eso era casi como "las afueras" de Alicante hace 40 años?

    ResponderEliminar
  6. Anónimooo: no seas malooo. Es un deseo que siempre se tiene para todos y no tiene que ver nada con la política. En este caso, particularmente se lo deseaba a Enrique porque ha tenido unos problemillas (por minimizar el asunto, porque para él serán grandes) y deseo que le vaya todo muy bien, como a todos, claro.

    ResponderEliminar
  7. Graciaaas LaCocinanta!!! y tú que sigas haciendo esas sabrosas recetas tan buenas y que tanto nos enseñan a todos (sobre todo a los torpones como yo).

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Daniel K, no eran las afueras, esa zona estaba habitada desde los años 30 en que hasta justo ahí había casitas de planta baja de las típicas de Alicante. Pero efectivamente, muchas de las calles eran de tierra, puede que algunos tramos tuvieran alcantarillado y aceras (yo he visto calles donde cada vecino se hacía su trozo de acera con cemento y unos círculos marcados en el suelo para que no se resbalara la gente) y se combinaba la existencia de pozos ciegos en algunos casos. Te diré una cosa: yo viví en la Plaza del Sol (La Bola de Oro) y solo tenía asfaltadas las calles Pascual de la Mata y General Espartero hasta ¡¡¡1985!!! en que ya se hizo lo que hay ahora. Naturalmente estaba todo edificado desde los años 60 (excepto un pequeño solar) y había alcantarillado, pero ni aceras ni asfalto. Barro y polvo. Eso ha sido muy corriente aquí.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.