lunes, 26 de diciembre de 2011

COMO NUEVAS: JUAN BAUTISTA LAFORA 8 Y PASEÍTO RAMIRO 1

O casi como nuevas. Así han dejado las fachadas de estos dos edificios que siendo independientes entre sí son colindantes aunque de diferentes épocas. El nº8 es de 1949 y fue proyectado por Miguel López, el nº 1 tiene unos 20 años más y en su origen, tenía solo 3 plantas y una cúpula sobre el potente mirador del chaflán, pero en los primeros años 60 se le añadieron 2 plantas más y luego posteriormente un ático hasta enrasar con el nº 8 y siempre ha estado pintado en dos colores como ahora, mientras que el 8 en su origen era de color crema y recientemente se le dió el tono semianaranjado que tiene ahora. Desgraciadamente también tienen una cosa en común: en 2003 fueron afectados por un atentado de ETA que hizo explotar una bomba en una maleta en la habitación del hotel que el nº8 tiene en sus dos primeras plantas. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, aunque los heridos más afectados estuvieron en el nº 1 donde a esa hora, se daban clases en una academia de idiomas.
Tras el atentado, tuvo que ser reparado (incluso estructuralmente) y de paso, fue repintado en su totalidad. Posteriormente se le ha añadido una marquesina que oculta una batería de aparatos de aire acondicionado de las habitaciones del hotel (que no figura en las fotos del siniestro). Debido a la suciedad que genera el abundante tráfico de Juan Bautista Lafora, este verano fue vuelto a pintar. El nº 1 ha acabado sus labores de rehabilitación hace una semana escasa.
Estado final de las rehabilitaciones

Terribles imágenes de las consecuencias del atentado de ETA publicadas por La Verdad que podéis ver "aquí" en su totalidad.
Imagen aérea de los primeros 60 donde se observa que la casa de la esquina aún no tiene los dos últimos pisos.



Diversas fases de los trabajos.

Y supongo que si las dos casas pudieran hablar, dirían lo mismo que María (Natalie Wood en la película) en la genial obra de Leonard Bernstein West Side Story: "I feel pretty"  (Me siento bonita)  una de las canciones más conocidas de lo que primero fue un musical para Broadway y luego se convirtió en una obra cumbre del cine musical de todos los tiempos.
Las fotos del atentado están obtenidas de la web del diario La Verdad .




3 comentarios:

  1. Buena noticia: http://www.laverdad.es/alicante/v/20111226/alicante/alicante-unifica-imagen-fachada-20111226.html

    ResponderEliminar
  2. Una biena noticia y una muy feliz rehabilitacion. Ojala toda la fachada marina fuera del estilo. Buen artículo y extraordinarias fotos, EKK.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Enrique alegría de tenerte por aquí.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.