sábado, 19 de noviembre de 2011

UN PASEO POR LA CALLE SEGURA

Mis amigos siempre me dicen: ¡pero si te gusta todo Alicante! y es verdad, me gusta todo. Bueno, todo menos lo que uno de ellos llama el "Barrio, barrio" (no confundir con el Casco antiguo, porque del que hablamos está en el Pla), pero es verdad que hay zonas o calles con las que tengo especial querencia y una de ellas es la C/Segura. Aunque forma parte de un trio geográfico de calles similares (junto con Belando y Pablo Iglesias), me gusta más que aquellas ¿porqué?, pues no lo sé, quizás porque haya conservado más edificios antiguos y haya sido menos agredida en general por las grandes alturas (solo el volumen del Hotel Leuka a media calle rompe una cierta armonía que incluso las nuevas edificaciones han mantenido, aunque en las esquinas con Benito Pérez Galdós también pase, al estar en un extremo parece que afecte menos...).
Alfonso el Sabio 46 / Segura 2
 El color se extiende por capilaridad...
Alfonso el Sabio 48 y Segura 1 y 3






Segura 6 

Berenguer de Marquina 21 / Segura 8


Segura 7 y 9




Quintana 37 / Segura 15







Segura 20 y 22



Segura 24


Segura 21

Segura 25
Estas fotos son una pequeña muestra de las fachadas. Hay muchos más detalles por descubir (sin ir más lejos hoy publicando esta entrada, he descubierto el grabado de una cornisa que ni había visto antes). Bueno, como yo pongo siempre alguna canción, en esta ocasión será una composición famosísima de Gregorio García Segura "Un telegrama" canción que ganó en Festival Español de la Canción de Benidorm, cantada por Monna Bell (del que hablé aquí "EL FESTIVAL DE BENIDORM"
Enlaces relacionados:

Las mejores fotos (las enmarcadas) son de CARLES VELA al que le agradezco mucho su trabajo.












5 comentarios:

  1. El telegrama me ha devuelto a mi historia, EKK, pero la calle Segura, tambien, en parte. Es de las de Alicante que mantiene una extraña cantidad de piedra vieja, de peor o mejor gusto, pero vieja. Allí, en el 80, creo, ayude a un buen amigo, entonces, a reformar su local, Cervecería Duero, después, creo, se llamó, Amaro o algo asi, y hoy ya ni me acuerdo, pero está, prácticamente, igual.
    Buen articulo, EKK, ya se que no e gusta pero ... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que me suena mucho esa cervecería ¿puede ser al principio a la izquierda?. La verdad es que la calle es chula. Yo recuerdo haber visto un pisazo en el 20 o 22, bastante grande y con la escalera muy bonita, de mármol y bien conservada. La pega de estos edificios a la hora de vivir en ellos, suele ser la parte interior: la galería al patio que al tener las vigas de madera al descubierto, estaba deteriorada. Y otra: que a pesar de tener 5 dormitorios, no tenía baño. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ¡ahí vivo yo! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo también vivo en la Calle Segura, y muy a gusto, la verdad, porque pocas calles tan tranquilas hay en el centro como esta: en verano puedes ver la tele con las ventanas abiertas y oírla perfectamente, salvo cuando para el camión de la basura.
    El local del que habláis efectivamente está al principio a la izquierda, pared con la Ortopedia Albeza. Después de Amaro tuvo un tiempo llamándose La Biznaga y ahora ha vuelto a cambiar de nombre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio (y enhorabuena por vivir en esa calle que tanto me gusta). Y al Anónimo, pues también...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.