miércoles, 9 de noviembre de 2011

LAS SILLAS ¿DE ORO? DE LA EXPLANADA.

A continuación está la imagen del total de sillas de madera que hay actualmente en nuestro paseo más característico y emblemático: La Explanada. Las recuerdo de pequeño pintadas en vivos colores y con una misteriosa leyenda en su pequeño respaldo: "DE LA UZ" . Años más tarde, me enteré de que era una concesión municipal a D. Avelino De La Uz, famoso comerciante y constructor que tenía sus oficinas en la Avda de Aguilera. Las sillas (cuyo uso se cobraba) eran recogidas cada noche y apiladas junto a las farolas y atadas con cadenas, para que ningún amigo de lo ajeno, amueblara su casa con alguna de ellas. Actualmente son de libre uso y como vemos en la imagen actual, también se recogen y se apilan y se atan con cadenas. Pero al parecer los amigos de lo ajeno tienen las manos muy largas y unas tenazas poderosas para romper las gruesas cadenas y amueblarse la casa con unas sillas de bajo coste (yo calculo que existen similares a 20 euros por unidad), porque desaparecen por centenares y el Ayuntamiento se gasta 32.000 euros anuales (TREINTA Y DOS MIL EUROS AL AÑO EN SILLAS NUEVAS PARA LA EXPLANADA). Eso debe ser, aunque al parecer hay quien no se lo cree (recomiendo que se lean el artículo pinchando "AQUÏ" , donde se explica todo el asunto muy bien).
Total de sillas que había hoy en la Explanada

Sillas de colores.



Sillas apiladas y en uso en diversas épocas.

Centenares de sillas de anea en el Paseo de Los Mártires.
Hoy voy a poner como "banda sonora" a la entrada, dos canciones, bien distintas pero que siempre me gustaron mucho, en primer lugar escucharemos al cantante americano (muerto prematuramente en un accidente aéreo a los 26 años) de soul Otis Redding con la canción más famosa (por lo menos aquí en España) "Sitting on the dock of the bay" (Sentado en el muelle de la bahía) recordemos que La Explanada era antiguamente un muelle del puerto. Y por otra a la banda sonora de una de las series más famosas de todos los tiempos "Las chicas de oro" , título que nos viene también al pelo porque la mayoría de los usuarios de estas sillas, son los cientos de jubilados que bajan a pasar un apacible rato junto al mar alicantino y además...sobre unas sillas al parecer carísimas.
Las fotos de época son de Alicante Vivo.



7 comentarios:

  1. no sabes la ilusión que me ha hecho volver a ver las sillas de colores de la explanada. Me encantaban de peque y me entristeció que de repente desaparecieran un día...
    ¿qué sería de ellas? las destruirían? porque a algún lugar fueron...

    Por cierto, hubo una vez un inurbe que fue una silla de la explanada gigante!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, EKK, los amigos de lo ajeno han hecho cambiar muchas de nuestras costumbres. No abrimos la puerta a nadie, ni al vecino, no cogemos el teléfono si no conocemos el numero, no tiramos la basura de noche, ni ponemos las sillas a la fresca en el portal, ahora nos da miedo todo, a veces, incluso, exageramos, pero eso es lo que nos falta. Eso de las sillas de la Explanada es una sangría bien tonta.Hace unos años expuse el asunt a un querido Concejal de la cosa y le di como solución poner bancos fijos, no se si como los que hay frente a la Dipu, pero si en mil formas que para diseño, cuando queremos, nos lucimos. No supo que contestarme.Sospecho que siguen igual, sin saber que hacer.
    Buen y nostálgico articulo, argy y la musica .... +++++++++, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. resulta que a traves de los comentarios en el face y hasta el del sr Tarragó, parece que hayas querido denunciar robos de sillas. Pero eso no coincide con lo que dice el articulo del Informacion que has enlazado. Me gustaria saber si lo de "oro" es porque hay mucho gasto al llevarse muchas o porque las sillas son muy caras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Rubén: me alegra que te haya traído buenos recuerdos y efectivamente, hasta tengo una foto de la silla gigantesca, pero muy pequeñita y por eso no la puse. Efectivamente Enrique, es indudable que los amigos de lo ajeno nos han hecho la pascua toda la vida, pero aclarando al amigo anónimo, además de incidir en eso, en el artículo enlazado de Información, dice una frase, tal que : " El juez considera excesivo el dinero que paga el Ayuntamiento a la mercantil Isjoma por la partida de adquisición de sillas en la Explanada: 8.000 euros al trimestre, es decir, hasta 32.000 euros al año. El magistrado Jesús Gómez Angulo señala que estas partidas "podrían estar ocultando una posible desviación de fondos bien mediante un aumento injustificado de precios, bien reflejando suministro de sillas cuya recepción no consta fehacientemente".

    ResponderEliminar
  5. Esas sospechas son ya tan reiteradas, EKK, que, desgraciadamente, pasamos por encima sin apenas percibir su contenido. Disculpa mi error y, a continuación saco mi sabana de las desdichas que tengo siempre empapada de tanto oír asuntos como ese. Una lacra y una pena, anque solo sea ña sospecha.

    ResponderEliminar
  6. Enrique: no acepto tus disculpas porque no tienes que darlas. Un honor contar con tus comentarios en este modesto blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, EKK, quizás me estaba justificando conmigo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.