jueves, 10 de noviembre de 2011

LA CASA ELÉCTRICA DE CAROLINAS

Situado en las C/Doctor Bergez 46 y General Polavieja 22 del alicantino barrio de Carolinas, este edificio tiene el honor de ser dos veces original: por su fachada en varios tonos de color azul y gris y por la cantidad de cables eléctricos que salen de él. Y todo tiene su explicación, porque cuando toda la zona eran casas de planta baja, la compañía que suministraba electricidad a la ciudad (Riegos de Levante, luego Hidroeléctrica Española y actualmente Iberdrola), ubicaba sus transformadores en edificios independientes. Pero el crecimiento urbanístico imparable llegó y la oportunidad de negocio hizo acto de presencia. Solución: se vendía el solar, el comprador reservaba un local del nuevo edificio para transformador y se recuperaban las líneas anteriormente en servicio. Hasta ahí todo correcto.
Pero lo lógico hubiera sido que las conducciones desde el nuevo transformador hubieran ido empotradas por el interior hasta el tejado y desde ahí retomar los trazados aéreos antiguos, tal y como se ve en esta fotografía de un edificio de la C/San Mateo/San Benito:
Pues no, lo que se ha hecho es entubarlos por el interior del edificio (eso sí) y sacarlos al exterior por tres sitios distintos para luego seguir hacia su destino. ¿Legal? ¿Ilegal?. No lo sé, pero en todo caso actualmente los tendidos eléctricos no pueden discurrir por las fachadas de los edificios ni cruzar las calles y menos a nivel de planta baja. Pero por lo visto hay excepciones (ignoro si porque las contempla la ley o por falta de control) e incluso como se ve en algunas fotos, pasan al alcance de la mano de los vecinos, del propio edificio y del colindante. En todo caso, el Ayuntamiento debería de interesarse por el asunto.


Fachada de Doctor Bergez 46.
Fachada a General Polavieja 22
Transformador Carolinas II sito en el bajo del edificio.



Otros transformadores que quizás sigan el mismo camino: Avda Salamanca /Mtro Marques - Cisne/Vall de Laguar (en la Ciudad de Asís) y Dr Ayela (éste con cartel de venta colgado).
Y para "iluminar" el artículo, pues nos iremos con el grupo Orchestral Manoeuvres in the Dark  (es decir: Maniobras orquestales en la oscuridad) OMD para los amigos, con su más famosa canción "Enola gay" lanzada en 1980 y gran éxito mundial. Como todos sabéis Enola gay es el nombre del avión que lanzó la bomba Little boy sobre Hirosima.

11 comentarios:

  1. Alicante guapa, guapa... lo que se dice guapa... pues no, más bien de vergüenza, aunque a muchos sea esto lo que les gusta, a juzgar por el enorme apoyo a las actuaciones (o más bien a la falta de estas) de este ayuntamiento. Disfrutemos lo votado.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el tubo flexible rojo al aire. Es como cuando vas a un piso que están reformando y no han puesto todavía los mecanismos. Otra vergüenza, como dice Anónimo, disfrutemos de lo votado, efectivamente.

    ResponderEliminar
  3. desde luego que el empotramiento de cables en el edificio azul: chapucero, chapucero.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, es la pura verdad y creo que Sergio resumen el asunto: una chapuza total. Y yo sigo cuestionando que eso sea legal (aunque claro: no soy abogado).

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, EKK, que esas cosas, en mis mas de cuarenta años de Promotor Inmobiliario Profesional, esas cosas nunca me hubieran pasado por la cabeza tener que hacerlas, pero lo que te puedo asegurar que ningún Ayuntamiento y especialmente el de Alicante, nunca me lo han consentido. Fachada que se derriba para edificar, cable que se entierra. No se como lo habrán hecho otros, pero lo que te cuento es cierto ...... palabrita ...
    Bromas aparte, igual es casualidad.
    Buen artículo y buena denuncia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues por lo visto es que Iberdrola tiene bula municipal, sino no se entiende este asunto porque lo de los cables eléctrico recientes al aire y por fachadas pululan por doquier (y desde hace 2 años) cosa que antes no pasaba. Otro abrazo para tí Enrique.

    ResponderEliminar
  7. alicante la ciudad mas sucia del mundo...meaos,mierdas..mierdas sobre mierdas meaos,papeles,edificios ruinosos grafitis por todos lados.eso si que curioso los barrios de las playas limpios que es donde viven el pp y psoe..

    ResponderEliminar
  8. Lamento que hayas cerrado el acceso a mas comentarios en la entrada de ayer domingo pero quería decirte que me ha encantado la música, amigo el Nat y el Edmundo son incomparables.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sí: muchas gracias Enrique y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. NO TENEIS NI PUTA IDEA.
    Hoy en día para poder construir hacen falta una serie de permisos y seguir como bien se ha dicho un reglamento, aparte de pasar unas inspecciones y licencias.
    Hay gentuza que no tiene nada que hacer y tanto se aburre que va a meter el dedo en el ojo ajeno.
    Dedícate a limpiar las calles o ayudar a la gente necesitada que es mucho mas sano y ayuda a la conciencia, aún que dudo que la tengas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Mucha tensión acumulada veo yo por aquí!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.