domingo, 9 de octubre de 2011

LA DIPUTACIÓN Y EL MUSEO DEL PRADO

Con motivo de la visita que el Excmo. Presidente de la República iba a hacer al recién inaugurado edificio de la Diputación Provincial de Alicante el 15 de enero de 1932, casi dos años antes (el 30 de diciembre de 1930) se solicitó a la Dirección General del Bellas Artes, la cesión de 12 cuadros para que en calidad de depósito, los tuviera la Diputación para que sirvieran de ornamento al Salón de Actos. El día 12 de enero de 1932, se recibieron las obras, procedentes del Museo Nacional de Arte Moderno.
En 1971, se disolvió el citado museo, pasando las colecciones del siglo XIX al Museo del Prado y las del sigo XX permanecieron en el Museo de Arte Contemporáneo Español, antecesor del actual Museo Reina Sofía y por este último hecho, las siete obras que se conservan de aquella cesión, son gestionadas por uno u otro museo, en función de su cronología.
Las obras que pertenecen al Museo del Prado, se rigen por el programa de gestión del llamado Prado disperso, que pretende concentrar y racionalizar estos depósitos, de forma que garantice tanto su exposición al público como su conservación.
BARBARA Y BALZA, Joaquín. Náufragos (tragedia en el mar), 1897.

SORIANO FORT, José. ¡Desgraciada!, 1896.

MASCORT GALIBERN, José María. Parterre.

GONZÁLEZ BOLÍVAR, Pedro. Presentación de Doña Dorotea a Don Quijote, 1881.

RAURICH PETRE, Nicolás. Pantano de Nemi, 1896.

CHEVAL, Henri Georges. Río Manzanares en Manzanares el Real.

ARGELÉS ESCRICHE, Rafael. Solas/Desnudos femeninos, 1896 ¿...?
Siempre (o casi) hay música para amenizar el artículo y esta ocasión a pesar de que tenía pensada varias con títulos alusivos a pintores o  pinturas (icluso el "Angelitos negros" del gran Antonio Machín), he decidido ser elegante (jaja) y acompañar oficialmente a estas obras de arte con otra obra de arte musical y coetánea de casi todos los cuadros y es el famosísimo "Vals de las flores" que forma parte del no menos conocido ballet Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski, que se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892. Bueno si queréis disfrutar tanto del bolero de Machín como del Vals, sólo tenéis que pulsar en el título...


3 comentarios:

  1. Bonita lección de historia, EKK.

    ResponderEliminar
  2. Tremendos los cuadros 1 y 2, hiperrealismo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Pues no sé exactamente si el nombre correcto es ese, pero desde luego ambas pinturas describen el lado más oscuro y terrible de la vida: la muerte y la enfermedad.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.