domingo, 30 de octubre de 2011

EL HOTEL MELIÁ ALICANTE II

Y seguimos hablando del Apartotel Meliá Alicante (y de su hermano siamés el Hotel Porta Maris). Primer artículo. 
En cuanto a su construcción y puesta en marcha, podemos decir por la documentación gráfica obtenida, que empezó a rellenarse la parcela, sobre la parte exterior del Muelle de Levante, hacia 1968, empezando la construcción en 1971 y siendo inaugurado el hotel el día 8 de marzo de 1973.
La ubicación de semejante edificio en plena playa de El Postiguet tuvo muchas consecuencias para la ciudad y de diversa índole, tanto para lo bueno, como para lo malo.
En el lado positivo está indudablemente el contar con un gran hotel de cuatro estrellas, la cantidad de empleo que generó tanto en su construcción y equipamiento como en el personal necesario actualmente para su uso (tiene más de 200 empleados).

El conjunto hotelero en invierno y verano.
Vista áérea en los años 90.
En el lado contrario, el impacto visual que ejerce desde la Explanada y desde El Postiguet es indudable, llegando a decirse incluso, que por su causa, la brisa legendaria de nuestra céntrica playa, desapareció. Aunque según parece ser al principio, se contemplaba una planta menos, pasó lo de siempre: se argumentó que la segunda planta era diáfana, excepto los núcleos de comunicación, al final se ha ido ocupando, lo mismo que la planta baja, que además de recepción y diversos salones e instalaciones, está ocupada por un aparcamiento de pago, cerrado con una celosía que al principio no estaba. Sin embargo, la playa ha ido creciendo en forma de media luna en ese extremo, adquiriendo una anchura que antes no tenía.
El caso es que en esa fecha, se inauguró el hotel con 544 habitaciones y todo su equipamiento comunitario, como salones de banquetes y convenciones, varios restaurantes, sala de fiestas,etc,etc, dotando a la ciudad de un gran establecimiento que hasta entonces no tenía. En la planta primera, contaba con dos piscinas al aire libre. Años más tarde, se fueron reformando estos espacios para adecuarlos a los nuevos tiempos y se crearon centros de wellness, spa y otras dotaciones, ascensor panorámico y escaleras de incendios y recientemente se abrió todo el complejo hotelero con el Hotel Porta Maris.




La entrada se efectuaba por el Paseo de Gómiz, por una estrecha franja que dejaba apenas pasar los vehículos y una acera peatonal, junto al muro del malecón del puerto que no se tocó.
Las diferentes reformas del Puerto y de la propia playa de El Postiguet, propiciaron la desaparición de la mayoría de la longitud del malecón, dejándose únicamente algunos tramos de sillares enterrados, hasta el paseo elevado de la zona Volvo. Cuando se remodeló la playa, se prolongó el paseo de Gómiz, siguiendo la fachada marítima del hotel y culminando con un espigón de defensa. Con todas esas reformas, la entrada al hotel ha cambiado sustancialmente, ahora se hace de forma transversal y no longitudinal.

Nuevos elementos de seguridad añadidos al primitivo edificio.






Una curiosidad respecto a la construcción del hotel fue el asunto del suministro eléctrico. Y es que en el año 1973 no existía en el centro de la ciudad, la potencia necesaria para abastecer las necesidades de este gran edificio. La solución de Hidroeléctrica Española,  fue traer una conducción desde la subestación eléctrica de Sant Vicent del Raspeig. La línea baja en línea prácticamente recta por la C/Alicante, las Avdas de Novelda y Alcoy, la Pza España, C/San Vicente, Rambla y Explanada hasta llegar al Puerto.
Hoy traigo dos canciones que tuvieron mucho éxito en el año de inauguración del hotel. La primera está interpretada por el inglés-gibraltareño Albert Hammond y nos dice que "Nunca llueve al sur de California" (pues como aquí en Alicante):
La segunda es una de mis preferidas de mi admirado Stevie Wonder: "Superstition", con las que obtuvo dos sendos premios Grammy en dicho año: el de mejor canción y mejor interpretación vocal masculina de R&B. El vídeo es de una actuación en directo en el programa infantil ¡Barrio Sésamo!.

Mi agradecimiento a todas las fuentes de las fotos: a Alicante Vivo, a Rubén Bodewig y a la web del hotel Porta Maris por la foto nocturna.


9 comentarios:

  1. Te felicito por esta gran información y que ademas estas muy bien informado pues es tal cual lo cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo dije en el otro post y lo vuelvo a repetir: Es una barbaridad, en cualquier otra ciudad con un poco de criterio ya hubiese sido derribado pero... estamos en Alicante. Es lo que hay.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, piensa en la cantidad de puestos de trabajo que está dando este hotel, a ver que tiene de malo estar donde esta?. es una referencia alicantina este hotel, le da hasta prestigio a la ciudad, te guste o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Pienso que no hay que confundir una cosa con la otra, porque el emplazamiento del hotel no es el más adecuado, pero evidentemente no se puede prescindir de una infraestructura hotelera de tal envergadura en la ciudad de Alicante. Eliminarla de un plumazo sería desastroso (además de imposible).

    ResponderEliminar
  5. Los turistas no vienen a Alicante porque esté el Meliá y por supuesto que es una referencia, una referencia de mal gusto que tapa toda la panorámica de la bahía.

    Bueno, no os enfadeis es sólo una opinión.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, EKK, es un entrañable, detallado y magnífico artículo sobre uno de nuestros valores, uno más, enhorabuena. La música, como siempre, "ambas dos", inolvidables.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó decir que yo, curiosamente, en el 72 y 73, de viaje de novios y por otro motivo, estuve por aquí y no fui consciente de la construcción del hotel, aunque lo fue, seguramente, porque paramos poco por la Capital. Rodriguez Marin, que entonces lo tenía yo de abogado en Alicante para defenderme de un accidente de tráfico ocurrido en Elche en el 72, no me lo advirtió aún y habiendo estado varias veces en la Cafetería "Las Vegas" que era nuestro "punto de encuentro". Cosas del ayer, EKK, gracias por regalarnos este Blog.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo: no es que tenga fama mundial y todo eso y conozcan Alicante por el hotel en sí, pero si que es cierto que es un establecimiento hoy por hoy imprescindible en esta ciudad donde la planta hotelera no es muy allá (habiendo otros hoteles que son magníficos, pero con esa capacidad no). Y por otra parte sí que hay gente que viene a Alicante por el hotel y me explico: el turismo se mueve a veces por ofertas y circuitos que solo los grandes hoteles que están dentro del sistema de tour operadores (o como se llamen) son capaces de ofertar por su tamaño y su comercialización. Y el Meliá Alicante es uno de ellos. Y no estoy de acuerdo en que tenga mal gusto, simplemente su ubicación no es la adecuada. Y no nos enfadamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enrique: tú siempre tan atento. Ya lo hemos hablado en ocasiones: los comentaristas son el verdadero lujo de los artículos. La cafetería Las Vegas...¿sabes que la diseñó García Solera?. A saber dónde estará el mural que había sobre la barra. Se han publicado algunas fotos en facebook donde se veía de soslayo y como siempre mi capacidad de archivo deja que desear: no sé ni donde están ni quién las publicó y eso me priva de hacer algún articulito sobre el tema. ¡En fin! algún día pediré socrorro en el muro y seguro que algún alma caritativa me las encuentra, jeje. Gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.