lunes, 12 de septiembre de 2011

RABASA (1): UN PASEO POR EL BARRIO.

El nombre de Rabasa, es un topónimo que aquí en Alicante, denomina una amplísima zona entre la ciudad y San Vicent del Raspeig, muy presente en la vida de los alicantinos e incluso de miles de españoles a través de la reciente historia (claro está: por el cuartel del ejército que hay allí). Especialmente es de destacar la notoriedad que tiene y ha tenido la zona por diversas causas: el aerodromo (hoy Universidad de Alicante), el polígono industrial del mismo nombre, las famosas lagunas y su no menos controvertido Plan Parcial. Pero en estos artículos se va a tratar del barrio que también ha dado que hablar y mucho a lo largo del tiempo.
La "Casita de cuento" más vistosa.
Al principio la zona era eminentemente rural, salpicada por algunas construcciones de los propietarios de las tierras de cultivo, principalmente de secano ya que aunque está atravesada por varias canalizaciones de agua tanto potable como de riego, éstas han pasado de largo hacia otras zonas y no fue hasta el establecimiento del C.I.R. de Rabasa (así se conoció durante mucho tiempo), cuando la zona empezó a tomar importancia y con la influencia de dicho cuartel ya que evidentemente la contínua presencia de cientos de reclutas durante todo el año, generaba una actividad comercial y de servicios en el entorno, bastante apreciable. Fue entonces cuando empezó a levantarse la zona norte, con una serie de calles de irregular trazado, parcelas de diversos tamaños y construcciones heterogéneas, desde fincas de un tamaño medio, hasta casitas con ante-jardín, pasando por simples cobertizos y con un nivel de urbanización prácticamente inexistente.
Actual campamento de Rabasa.

Cesión de la familia Soler al Ejército Español. Gentileza de Alfredo Campello.



Antiguas construcciones rurales de la zona




Nucleo antiguo del barrio.
No fue hasta mediados de los años 50, cuando se levantaron dos "urbas" en la zona bastante distintas entre sí. Por una parte el núcleo de la Divina Pastora cercano a la carretera de Sant Vicent (y con viviendas de escasa superficie) y luego la llamada Colonia Rabasa, sita al sur del cuartel que es el que vamos a ver en este artículo.
La Colonia Rabasa la componían unas 250 viviendas en planta baja, adosadas 2 a 2 y en parcelas de unos 200 m2 cada una aunque las esquinas eran más grandes. El proyecto fue obra del arquitecto  Miguel López y el nivel de urbanización bastante escaso ya que se limitó a asfaltar las calles (no todas) y a la iluminación. El alcantarillado, no existía, se limitaba a tener pozos ciegos compartidos por varias viviendas.
Gentileza de Alfredo Campello.

Publicidad de Inmobiliaria del Manzanares S.A. en el Diario Información.
Aunque tenía autobús de línea propio, el aislamiento de la zona (bastante alejada de la avda de Novelda por donde pasaba el tranvía) hizo que la venta de chalets fuera dificil y por eso una gran cantidad de ellos, los compró Manufacturas Metálicas Madrileñas  para alquilarlas a módicos precios a sus empleados.
Calle de la Colonia Rabasa en los años 60.

Reivindicaciones vecinales. Diario Información. Gentileza de Alfredo Campello.
 El tiempo pasó y el deterioro del asfalto, el mal funcionamiento de los pozos ciegos y el escaso alumbrado, fue motivo para que la combativa Asociación de vecinos, tuviera un papel protagonista en la re-urbanización del barrio, cosa que al final se logró parcialmente, porque hoy en día se sigue luchando para ampliar las aceras, hacerlas accesibles y liberarlas de los antiestéticos postes y su lustroso cableado telefónico y eléctrico.







Vista de los chalets originales que aún se conservan. Muchos de ellos han sufrido transformaciones en gran parte de la parcela.



Iglesia, centro comunitario y plaza de La Pérgola.





Nuevas edificaciones que han ido sustituyendo algunos de los primitivos chalets.
El resultado es un barrio agradable y tranquilo cuyas casas tienen todas jardín y patio y que gradualmente ha ido sustituyendo las anteriores edificaciones por chalets de calidad superior, gran superficie y con garaje adosado a la línea exterior. El centro comunitario, la iglesia y varias plazas para solaz de los vecinos componen las dotaciones más cercanas.
En esta ocasión la música la trae el grupo británico Madness, con su "Our house" canción recurrente cuando se habla de casas...
Artículo publicado conjuntamente con "Alicante Vivo"

7 comentarios:

  1. Qué cerca y que lejos. A un paso del bullicio infernal del centro urbano todavía quedan estos vestigios de un urbanismo que, aunque nos guste ..............
    Buen artículo, EKK.

    ResponderEliminar
  2. Pues es el primero de 3 artículos, los dos siguientes son algo sorprendentes. A ver si no pasan 5 meses para que los haga. Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alicantí: tienes un blog precioso ¡Ole! ¡Ole! Y ¡Ole! El reportaje de Rabasa, fenómeno. Yo soy de un barrio también muy chiquito, junto a Rabasa...Divina Pastora.
    Haber cuando te pasas por allí.
    ¡Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Graacias, claro que tengo que pasar, pero mientras te dejo un enlace de un gran artículo que hizo Alfredo en su blog: http://carrersdalacant.blogspot.com/2010/08/calle-de-la-ovejita-y-barrio-de-divina.html es curiosísimo y está muy bien explicado lo de los nombres de las calles.

    ResponderEliminar
  5. El articulo es estupendo. Además me recuerda a la "mili". Un saludo



    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sean buenos recuerdos, jejee. Saludos y gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.