viernes, 16 de septiembre de 2011

PARECIDOS RAZONABLES V: PARQUE DE LAS AVENIDAS

Aunque el nombre tradicional de la zona es El Garbinet (una amplia zona que abarca hasta las Lomas del mismo nombre que están coronadas entre otros por el edificio Los Miradores), el nombre comercial propuesto para la zona por Inmopark 92 fue el de Parque de las Avenidas. Y allí nos vamos a ver nuestros edificios casi "clónicos" y que están formados por 5 urbanizaciones aunque no todos se parecen entre sí, sino que forman una pareja y un trío. Eso sí, todos tienen en común la empresa que los promovió: Metrovacesa y desde luego la serie de materiales y colores con que fueron revestidas sus fachadas, carpinterías y puertas de acceso.
Plaza del Alcalde Agatángelo Soler y la "Puerta del Milenio". Edificios Parque Paraiso y Parque Dorado.
El trío, lo forman los edificios Las Acacias, Los Laureles y el Parque Norte. Todos ellos constituidos por módulos de edificaciones que aproximadamente tienen 20 m de anchura media x 40 m de profundidad, de 9 plantas altas, que por su parte posterior van descendiendo hasta las 5 y formando varias terrazas. La planta baja es bastante más amplia y además de los accesos y los locales, contiene la piscina y zona ajardinada. El sótano ocupa la totalidad del solar. En el caso de Las Acacias, la primera planta está dedicada a oficinas.


Residencial Las Acacias, año 2.000. Avda Pintor Xavier Soler 4, 6 y 8.

Residencial Los Laureles, año 2.001. Avda Pintor Xavier Soler 3,5 y 7.


Residencial Parque Norte, año 2.005. C/Bellea del Foc 6.
En el caso de la "pareja" formada por los edificios Parque Paraiso y Parque Dorado, la tipología de la edificación es algo distinta, ya que se trata de bloques lineales de 9 plantas altas de unos 15 m de profundidad y formando una especie de U, abiertas en ambos casos sobre la C/Jacinto Masanet. En la planta baja, la superficie aumenta con sendas bandejas comerciales que cierran el interior de la parcela donde se encuentran las zonas comunes deportivas. Ambos edificios tienen unos soportales de gran altura que permiten ver el Centro Comercial Gran Vía desde la plaza.


Edificio  Parque Dorado, año 2004. Plaza Alcalde Agatángelo Soler 5 y Avda Pintor Xavier Soler 1.


Edificio Parque Paraiso, año 2005. Pza Alcalde Agatángelo Soler 4, C/José García Sellés 1 y 9.

Panorámica de Fernando Sierra en Panoramio.
La música nos la trae hoy un exitazo del año 2001, concretamente "Survivor" cantada por Destiny's Child, famoso grupo de R&B disuelto en 2005 del que procede la no menos famosa Beyonce.


11 comentarios:

  1. Precioso reportaje. Hay que ver como entretiene, y te hace disfrutar. Acorde imagen y comentario. Un blog encantador...una mirada vuelta hacia ti donde ves lo que todos ven, sin complejos y con orgullo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando pasé por primera vez, con unos "arbolicos" casi recién plantados en el bulevar, los edificios recién terminados o casi y casi todos los locales vacíos.
    Ahora da gusto caminar por allí con toda la sombra que se ha ido creando.

    Ah, si la ciudad tuviera más aceras arboladas, no asustaría tanto salir de paseo durante el día.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias La Cita, lo intento. Otro abrazo.
    Pues sí Daniel. a mí es una zona que me gusta mucho, la veo bastante más humana que otras, no hay un parque grandísimo, pero hay muchos pequeños, muchas placitas y todas las calles tienen árboles.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hoy no voy a decir que no me gusta porque si no me vas a tachar de troll, pero veo muy "gris" toda esa zona. Edificios poco relevantes, estética y arquitectónicamente hablando. Me recuerdan a los bloques de viviendas que se hacian en España en los años 60 (y después). No sé, lo único reseñable es la amplitud de sus calles. No me parece una zona muy atractiva. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Anónimo: como siempre en gustos...Pero a mí si que me gusta, quizás porque viva cerca y estoy habituado a la zona, o quizás porque la veo muy bien diseñada, las calles además de ser anchas están edificadas con bastante continuidad, sin demasiadas zonas vacías (también las hay, claro) y da una sensación acogedora, a diferencia de los otros PAUs que o están demasiado abochincahdos o demasiado vacios.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu dedicatoria en el muro de tu Facebook, EKK. No he podido meterme antes aquí, a comentar, porque mis obligaciones infantiles, (familiares), ocupan un amplio espacio).
    Cuantos recuerdos me trae tu bloguería sobre el Parque de Las Avenidas. En esa zona he dejado parte de mi piel inmobiliaria y de mi vida, pues ya en el 87 me tocó comprar, entonces para Vallehermoso, las dos primeras parcelas que dan cabecera a la Gran Vía desde la Av Denia. Puro monte y mucha farigola, algunos inquilinos muy molestos y muchas ganas de innovar nuestro modelo de ciudad con ese urbanismo que diseñó nuestro querido Miguel Garulo, arquitecto municipal que nos dejó un primero de julio de hace ya dos años. Del 87 al 94 compré todos, o la mayoría suficiente para poder gestionar con comodidad, de las fincas de ese polígono, que luego mi sucesor desarrolló a su gusto y capricho sin que nada tuviera yo que ver en ello, XD. Allí, junto a mi amigo Ramón Alarcón, el notario, intentamos convencer, sin éxito, al Presidente de Vallehermoso para la construcción de dos grandes torres de oficinas, de planta circular, (al estilo de las de KIO, en Madrid), pensando llevar alli, entre otras ideas, a todo el notariado de Alicante creando servicios centralizados en la planta uno. Una idea que no prosperó y yo ya tenía contrato con Cubiertas y Mzov para irme a montar su Inmobiliaria en Valencia, por lo que la idea murió por falta de fe.
    Mas tarde, en el 2001 y hasta el 2006, me fichó para dirigir la empresa en Alicante que tu bien conoces que empezó, para mi, como BAMI, absorviendo a Inmopark 92 y que acabó, (acabamos),absoreviendo a la que hoy es Metrovacesa. Cinco años intensos donde pudimos aprovechar la segunda mitad del Boom de la época e intentamos hacer unas viviendas para vivir, donde la normativa, muy rígida, no permitía grandes alegrías. Apostamos por una arquitectura seria, sobria y por un producto de calidad en diseño, distribución y acabados. Es cierto que parece un clon, cada edificio, uno de otro, pero la normativa no permitía alegrías y tanto Otegui como Almazán hicieron una labor extraordinaria. Dimos servicio interior, aparcamientos donde se puede aparcar y viviendas para vivir, no para revender, que también y sin que lo pudiéramos impedir. Preferimos uniformidad y seriedad antes que multiformas de acabados en las fachadas con alegrías de color y otras por la que nunca apostamos. Hicimos, en mi etapa como Delegado, tantas viviendas en cinco años como se habían hecho en los últimos quince, el momento era muy goloso y no nos dejamos atrapar. A mi me encanta pasar por allí y no puedo evitar, yo al igual que todos los que lo hicimos posible, lanzar un orgulloso: "Esto lo he hecho yo" ......, en fin, podría estar aquí un buen rato, EKK, pero, termino con un enorme GRACIAS por este artículo y por todos a los que nos tienes acostumbrados, que como dice LaCita, es con orgullo y sin complejos.
    Gracias y un abrazo, siempre emociona verse en el "papel-e".

    ResponderEliminar
  7. Enrique, Don Enrique... aunque agradezco todos los comentarios por igual, en este caso el tuyo, nos trae nuevos datos que concretamente a las personas que como a mí nos gusta el tema, seguro te lo agradecemos, porque enriquece el artículo.
    Eso sí: quiero dejar bien claro que aunque vea que los edificios son parecidos o incluso iguales, eso para mí no es un demérito, en absoluto. Si la arquitectura es buena, igual da que se repita. Aunque todo va en gustos, yo desde luego tengo mis preferidos en el entorno y efectivamente los de Metrovacesa son muy correctos (sin embargo Los Robles tiene algo que no me hace mucha gracia)y serios, pero es que hay otros que no se sabe por donde cogerlos, porque no tienen salvación (va en gustos, repito) y voy a decir cuales: concretamente las 2 cooperativas del Hércules, no me gustan nada, se podrían haber diseñado hace 25 años o Los Campos Elíseos (nada, no me gustan nada). Contrariamente, el edificio de Hansa Urbana de la Gran Vía, me parece precioso (aunque no entienda mucho los patios posteriores abiertos).

    ResponderEliminar
  8. Gracias, EKK, nada peor que estar involucrado en un proyecto para perder objetividad. Cuando aterricé en BAMI, se estaba vendiendo la fase 1 de Robles. En adelante se optó, optamos, por un concepto de vivienda distinta, pero otro dia podríamos debatir sobre cuales son los errores que ves, me encantaría valoraron y discutirlos, pues eso siempre ha sido un método imprescindible para "crecer". El proyecto de Hansa, y todos los que ha realizado, en general, son de buen ver. Fue una gran inmobiliaria hasta que ....
    Un abrazo, EKK y gracias por hacerme recordar tan grata etapa.

    ResponderEliminar
  9. Yo también pienso que si el diseño funciona tampoco queda mal repetirlo. Para el caso, se podrían poner (no sé...) alguan valla de color distintivo a cada edificio o incluso el número dle portal en versión gigante...

    También me parece interesante lo de "viviendas para vivir, no apra revender..." porque es como un modelo de construcción inusual en los últimos lustros. Más tarde o más temprano y poco a poco, esos edificios se fueron poblando y los locales comerciales adquiriendo vida.

    ResponderEliminar
  10. Enrique: que me guste o no Los Robles, no quiere decir que tenga errores (ni soy quien para decirlo), es una simple apreciación estética (que como sabes es una cosa totalmente subjetiva), lo he nombrado porque en realidad se podría poner en el grupo de Parque Dorado y Paraiso al ser similares, aunque lo veo distinto por unos voladizos que tiene y no me hace mnucha gracia, pero ya te digo que es una cosa totalmente particular.

    ResponderEliminar
  11. Aaah Daniel: precisamente casi todos los edificios que ha hecho la empresa últimamente en esta zona, tienen esos números a tamaño "king size". La verdad es que dentro de su sencillez, tienen detalles muy cuidados, como las rejas de las plantas bajas, las marquesinas o las escaleras casi voladas de acceso a las plantas de oficinas (y los portales de doble altura que son muy vistosos)..

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.