jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS EDIFICIOS SUPERPUESTOS

"Es que han vendido los vuelos" . Esa enigmática frase que no entendí hasta muchos años más tarde, fue la explicación que me dio un compañero de clase, al ver que estaban viviendo en su casa de planta baja de toda la vida, rodeados de puntales y agujeros en algunos techos y con hoyos en el suelo. Era una casa oscura, con puerta y cancela de cristal,  techos altos, habitaciones intermedias ventiladas con "montantes" y bombillas mortecinas, suelos como los que había en mi casa (luego supe que se llama hidráulico) y con un patio posterior bastante grande y soleado, al que daban la cocina y el comedor (que sí tenían mucha luz) y donde había un limonero, una parra, muchos geranios, un gallinero y al que había que salir para ir al wc.
Un tiempo después, vi con sorpresa que el patio con el limonero había desaparecido y en su lugar tenían otro mucho más pequeño y oscuro, la casa había variado la distribución, el suelo era de terrazo y todas las habitaciones tenían ventanas, pero la oscuridad era mayor que en la antigua. Porque donde antes solo había tejas, ahora se levantaba un moderno bloque de 4 pisos, con una escalera de mármol, pasamanos de madera y las paredes con yeso al jaboncillo.
C/Capitán Hernández Mira.
Luego me enteré que "vender los vuelos", consistía en conservar la propiedad de la vivienda, pero el comprador podía levantar tantos pisos en altura como permitieran las normas municipales, estableciendo una comunidad de propietarios donde antes solo había un único dueño. Recuerdo que mi amigo, con el dinero que sacaron de la propiedad se compraron un apartamento en la Albufereta, donde se iban a veranear en las vacaciones.
Maneras de superponer pisos al edificio existente, hay muchas y por muchas razones. Estas casas de planta baja, fueron construidas en su mayoría entre 1928 y 1936, bien para alquilar o para uso propio (los más pudientes) y con la distribución antes mencionada. La cubierta era de teja alicantina sobre vigas de madera y luego había un cielo raso de cañizo y los muros de las fachadas de piedra unida con argamasa. En muchas de las ventanas se solía poner algún antepecho de piedra artificial y desde luego las famosas rejas de perfiles ensortijados con florecitas en las uniones.
El paso del tiempo y en los años 50 y 60,y el aumento de la familia y el aumento del nivel de vida, hizo que en muchos casos el propietario, levantara algún piso más para los hijos y/o para él mismo, dejando la planta baja para taller o garaje.

C/Pintor Murillo

C/Crevillente-Gral Aldave
En otros casos, no solo era para uso propio, sino para alquilar el resto de las viviendas o incluso para venderlas. El aumento de pisos no sólo se hizo sobre plantas bajas, sino sobre edificios de 2 y 3 plantas en los que se aprovechaba el hueco de escalera existente para continuarlo hacia arriba hasta los 5 pisos de rigor (en los que no era preciso instalar ascensor).

C/Maestro Barbieri.

C/Teniente Durán.

C/Marqués de Molins-Taquígrafo Martí

C/General Aldave-Olózaga

C/Bazán-Pascual Pérez

Pza San Antonio-Padre Mariana.

C/Taquígrafo Martí-Padre Mariana

C/Teniente Durán-Padre Mariana
En todas las fotografías se ve con claridad el número de plantas que se aumentaron, unas veces por la diferente altura entre forjados (mucho mayor en las plantas antiguas) y otras, proque no se reformaron las fachadas anteriores sino que las nuevas se hicieron en un estilo diferente.
Pero lo que aún no puedo entender, es lo que llevó a muchos promotores a conservar una planta baja anterior, porque es evidente que las estructuras se tienen que hacer prácticamente nuevas, no es lo mismo soportar un tejado que 4 plantas de viviendas. Y lo mismo con los servicios (bajantes, alcantarillado,etc...) y la necesidad de ocupar parte de la planta baja antigua con un nuevo zaguán. En teoría el único ahorro era el de cerramiento de la planta baja que permanecía. Sólo se me ocurre que fuera de índole sentimental o por razones fiscales (que fuera más barato añadir que derribar y construir de nuevo).
C/Pelayo-Elda

C/Padre Mariana-Taquígrafo Martí

C/Alférez Díaz Sanchís-Capitán Rueda

C/Alférez Díaz Sanchís-Capitán Rueda

Las dos esquinas: Dagniol-Alcalá Galiano

C/Gasset y Artime-Doctor Bergez

C/General Aldave-Daignol

C/Olózaga-Alcalá Galiano

C/Teniente Durán-Padre Mariana
También es curiosa la distribución geográfica de este fenómeno, porque si bien el hecho de aumentar una planta a la vivienda familiar está dsitribuido por toda la ciudad, el hacerlo como negocio (alquiler o venta) y por lo tanto el aumento de 2 o más plantas, está bastante localizado en Carolinas Bajas y en Campoamor-Olivaretes. Quizás por su cercanía al centro y ser zonas más apetecibles desde el punto de vista inmobiliario. Otra curiosidad es que muchos de los proyectos de esta índole, estaban firmados por Juan Antonio García Solera, quizás porque entonces comenzaba su carrera...
Y el momento musical lo pone hoy el gran Raphael (adorado por unos, odiado por otros, pero grande) con su "Eres tú" bonita canción de sus primeros tiempos...


9 comentarios:

  1. Bueno, en el caso de un solo piso sobre una planta baja existente, sí que se suele aprovechar la estructura previa, que casi siempre es a base de muros de carga. En todos los demás casos es necesario hacer una estructura nueva, con sus correspondientes zapatas y riostras, lo que suele llevar a la práctica demolición de todo lo que hay construido en la planta baja, incluyendo la fachada. Yo conozco muchos casos, y aunque el nombre de la operación (como muy bien dices) era lo de "ha vendido los vuelos", en realidad lo que hacía era vender el solar (casi siempre casas unifamiliares con patio posterior) que permitía hacer un edificio con 2-3 viviendas por planta.
    Normalmente el antiguo propietario se quedaba con los bajos (que al tener que soportar servidumbres, escaleras, etc., se convertían en local comercial, y dos o tres viviendas terminadas, de las plantas superiores (o su importe, claro).

    ResponderEliminar
  2. Vaya currada te has pegado, qué pedazo de reportaje. Curioso, muy curioso, nunca me había fijado en esto, solo en un par de casos, como el de Alferez Diaz Sanchís, y poco más.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo, EKK, por momentos me has quasi emocionado. Me encantaría que alguien hiciera algo asi por mi si fuera una ciudad. la música ++++++++

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, dentro de esta categoría no entraría el edificio del antiguo Gobierno Militar? o lo has omitido por feo?

    ResponderEliminar
  5. Fco Javier: pues pienso lo mismo que tú, de ahí que me extrañe mucho que en los casos en que se aumentan 3 o 4 pisos sobre la planta baja, no se haya derribado la fachada (es lo que ha pasado en las últimas 7 fotos). Gracias Pedro, llaman la atención sobre todo los casos en que se conservan los balconets esos modernistas (se ven en las fotos 1,4,16,19 y 20...).

    ResponderEliminar
  6. Gracias Enrique, eres un hacha, el que se ha emocionado he sido yo con lo de la comparación con una ciudad. Pues Pedro: es que hay muchos, incluso el de Luceros /Estación, etc...pero he preferido centrarme sobre todo en las más modestas, tipo de las que tenían "socarrats" en los aleros, las que se hicieron en el periodo 25-35 y que se aumentaron en el 55-65 (aprox).

    ResponderEliminar
  7. Las remontas, Pedro, no son un mal, por si solas, lo son las que se hacen mal, como en todo. La de la Catedral de Barcelona u otras muy sonadas, al menos a mi, no importa que se hagan con materiales y criterios constructivos y de diseño de la época en que se ejecuta. Tú pones un ejemplo para olvidar y ello se valora, (y se vio venir), desde el mismo momento en que se vio cual era la triquiñuela que se usó y mas que se pretendió para ello, por su adjudicatario a la hora de "licenciar" la obra. Las ciudades, igual que la carne, las consumen los carroñeros, los cuervos, pero hay quien debiera velar por que eso no pasara, ¿no crees?, perdona, no era una pregunta, al menos para ti, Pedro, tú estás en el otro lado, como yo, aunque yo lo esté desde la retaguardia. Perdón por la intromisión, EKK.

    ResponderEliminar
  8. Enrique: sabes que estás en tu casa.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.